Con los bolsillos llenos, pero ya se va Jorge López Flores

Estrategias

 

 

Jesús Castillo García

La transformación de la entonces Coordinación General de Comunicación Social en la rimbombante Secretaría de Información y Comunicación Social del Gobierno de Morelos no tuvo justificación alguna que no fuera favorecer a su titular, Jorge López Flores.

 

Ayer, el gobierno anunció la enésima reestructuración que contempla la desaparición de ese cargo y una de las dos subsecretarías, al mismo tiempo que trasciende la salida del gobierno de López Flores y de Salvador Guerrero Chiprés.

 

Es decir, que el vicepresidente del Grupo Braca de Comunicación llegó con el cargo y ahora el cargo se va con él.

 

Y es que elevar a rango de secretaría el área de Comunicación Social para garantizar un sueldo de 70 mil pesos mensuales fue uno de los acuerdos pactados por el entonces candidato del PRD a la Gubernatura, Graco Ramírez Garrido Abreu, y el vicepresidente de Grupo Braca de Comunicación, en caso de que los votos favorecieran al primero.

 

El otro acuerdo fue firmar sendos convenios de publicidad con cinco diferentes empresas manejadas por el propio López Flores por no menos de un millón de pesos mensuales cada una.

 

gastos difusiòn agosto

En este acuerdo no entró el periódico “El Extra”, también propiedad de Grupo Braca, a quien decidieron dejar sin ingresos vía publicidad oficial por una sencilla razón: al incluirlo en la lista de beneficiados con la publicidad de Gobierno, hubiese tenido que modificar su contenido visual, y ya sin descabezados ni mujeres desnudas, quién iba a querer comprar El Extra.

 

Así, en una especie de parodia de la película “La Dictadura Perfecta”, el Grupo Braca se dio el lujo de publicar en el Diario de Morelos “Baja la Inseguridad”, y en su otro periódico, “El Extra”, fotos más que explícitas de ejecuciones y feminicidios.

 

De nada sirvieron los berrinches de la primera dama, Elena Cepeda, e incluso de la llamada “segunda dama” (aunque cronológicamente haya sido al revés), Olga Durón, pues el pacto con el Grupo Braca se sostuvo hasta que López Flores ya no quiso seguir al frente de la dependencia.

 

Todavía en agosto, en su calidad de titular de la dependencia, Jorge López Flores autorizó un pago de 5 millones 280 mil pesos para la empresa Editoriales de Morelos (Diario de Morelos) donde sigue siendo vicepresidente (prueba de ello es que intervino directamente en las negociaciones de ese Diario con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana).

 

Nunca se sabrá a ciencia cierta qué porcentaje de todo ese dinero le correspondió a Jorge o incluso si una parte de esas ganancias le fueron retribuidas al gobernador (como una especie de comisión o “moche”). Lo único cierto y comprobable es que Jorge López Flores obtuvo tres millones 150 mil pesos a razón de 70 mil pesos mensuales multiplicados por 15 meses (incluyendo sus 3 meses de aguinaldo) durante los tres años que estuvo al frente de la dependencia.

 

Sobra decir que deja al gobernador Graco Ramírez en la peor crisis de imagen de su historia derivado del asunto de las fosas de Tetelcingo.

 

Pero –como decía un slogan del PRI en las elecciones del 2009- con los bolsillos llenos, el hecho es que ya se va.

 

 

Sobre Jesús Castillo 150 artículos
Periodista con 25 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*