Josué Guzmán Casarrubias
Por lo menos cinco marchas se realizaron este domingo, “Día del Trabajo” en la capital morelense, todas bajo el mismo objetivo, señalar que el gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu no ha funcionado en lo absoluto.
Alrededor de las 8:30 horas contingentes de trabajadores adheridos a la CTM en distintas empresas comenzaron a movilizarse partiendo de la Avenida Morelos sur con rumbo al zócalo de Cuernavaca, sus principales demandas eran más fuentes de trabajo para los morelense y seguridad en la entidad.
Esta movilización estuvo encabezada por su líder sindical, Vinicio Limón rivera, quien también exigió al mandatario replantear el modelo del Mando único (MÚ), pues dijo que no ha servido para dar seguridad, al tiempo de solicitarle iniciar con las investigaciones del atentado que sufrió el líder metalúrgico, Juan Sergio García Méndez, en días pasados.Casi a la misma hora, pero en la Avenida Plan de Ayala, comenzó a salir un numeroso grupo de sindicatos y organizaciones independientes del Pacto por la Soberanía Alimentaria, Energética y los Derechos Constitucionales de los Trabajadores, quienes cuestionaban los grandes proyectos que en lugar de beneficiar a la ciudadanía la perjudican.
De la misma manera los sindicatos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) salieron a las calles en su propia movilización, encabezados por el rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Vera Jiménez, quien criticó la situación actual de la entidad en materia laboral.
Sin embargo, al pasar a espaldas de Casa Morelos se juntó con los contingentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el líder del mismo y acompañó al rector en un par de cuadras.
Este contingente universitario se concentró a las afueras del Palacio de Cortes y ahí quemaron un muñeco que simbolizaba el gobierno federal y estatal.
Minutos después, por su cuenta maestros de la Coalición de Trabajadores de la Educación marcharon hasta llegar al zócalo de Cuernavaca.
Por último, y también de la avenida Plan de Ayala, líderes transportistas se movilizaron para exigir al gobernador detener el proyecto del Morebús, el cual, aseguraron afectará a miles de familias que viven del transporte, así como brindar mayor seguridad.
En este mismo acto le brindaron el apoyo a los diputados que votaron para solicitar la salida de Jorge Messeguer de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), y volvieron a exigir su renuncia.
Estos últimos acompañados por el senador perredista Fidel Demedicis Hidalgo.
Es de mencionar que a pesar de que fueron cinco diferentes movilizaciones, los reclamos fueron los mismos: el repudio a la actual política económica del gobierno estatal y el hartazgo por la inseguridad.
Dejar una contestacion