Conato de violencia entre grupos de campesinos en la Sedagro  

 

 

Josué Guzmán Casarrubias

Organizaciones campesinas del estado de Morelos provocaron un conato de violencia en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), tras exigirle a los campesinos adheridos a Antorcha Campesina retirar su plantón para que se iniciara la entrega de apoyos para el campo.

 

Aproximadamente a las 9 horas de este lunes, organizaciones como la de la Unidad de la fuerza Indígena y Campesina (UFIC), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y campesinos independientes arribaron a la Sedagro con el intento de ingresar a las instalaciones que fueron tomadas por los antorchistas desde el lunes pasado.

 

 

Sin embargo, los campesinos del plantón se lo negaron, lo que provocó que la situación se tornara un tanto agresiva, presentándose empujones y algunos golpes entre los productos.

 

 

Soledad Solís Córdoba, dirigente estatal del Antorcha Campesina, indicó que no estaban en contra de que la Sedagro apoyara a las demás organizaciones campesinas, pero que solicitaban la misma atención que ellos para que se atendieran sus demandas de bultos de fertilizantes.

 

 

La dirigente antorchista indicó que la convocatoria de las organizaciones campesinas en Sedagro fue realizada por el gobierno del estado, con el afán de que pudieran enfrentarse y denostar a la organización de Antorcha Campesina, «pero la sociedad sabe que nuestras movilizaciones son pacíficas y apegadas a la ley», dijo.

 

Sin embargo señaló que «si esto va a servir para que las organizaciones se unan, si esto va a servir para que las organizaciones obtengan el beneficio, es lo que nosotros estamos esperando».

 

Minutos después de que se anunció que se realizaría la mesa de trabajo, los campesinos del Antorcha Campesina exigieron que los incluyeran en la misma, pero las demás organizaciones se lo negaron, ya que los responsabilizaron de que los programas y apoyos no se estaban entregando a tiempo, lo que provocó otro conato de violencia.

 

Por su parte, Roberto Ruiz Silva, titular de la Sedagro, permitió que la organización de Antorcha Campesina se incluyera en esta mesa, y explicó que se atenderían sus demandas. En esta mesa de trabajo se acordó que a la brevedad comenzarían a entregar los diferentes apoyos a los campesinos de la entidad.

 

Horas más tarde los antorchistas decidieron  retirar su plantón que instalaron desde el pasado 15 de mayo sobre la avenida Atlacomulco.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*