Josué Guzmán Casarrubias
Líderes sociales y actores políticos del estado de Morelos anunciaron la «Marcha Por Morelos» con la cual buscarán un acercamiento con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y solicitarle su intervención en los problemas que le aquejan a la entidad.
Alejandro Vera Jiménez, quien fungió como vocero de esta movilización, mencionó que es urgente la organización de los morelenses para exigirle al gobierno federal su intervención para que se castiguen a los políticos que han descuidado a Morelos, principalmente al gobernador Graco Ramírez.
Dijo que durante la actual administración, la inseguridad se ha incrementado considerablemente y se ha visto en los robos, asaltos, homicidios, feminicidios, trata de personas, secuestros y fosas clandestinas. Además, y de manera autoritaria, el gobernador ha ordenado destruir territorios comunitarios para establecer megaproyectos como lo es el Paso Express, la Termoeléctrica de Huesca y la autopista La Pera-Cuautla.
Aunado a ello, mencionó que ha se incrementado la violación a los derechos humanos y a la libertad de expresión, asimismo, los actos de corrupción e impunidad.
Vera Jiménez comentó que ante estos problemas, la sociedad morelense se ha organizado para realizar marchas, plantones, caravanas y demás acciones para pedir que se atiendan estos puntos, sin embargo mencionó que el Poder Legislativo y Judicial de Morelos han hecho caso omiso.
«Esta indiferencia ha generado que la ingobernabilidad en Morelos sea casi absoluta (…) mientras esto sucede, Graco Ramírez realiza campañas electorales a favor de su partido, se niega a rendir cuentas de cara a la sociedad y en lugar de responder con hechos a sus críticos, lo hace montando campañas de desprestigio y persecución.
«Así, ha fabricado delitos a líderes sociales y actores políticos, intenta estrangular financieramente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), hostiga y censura a la iglesia local, violenta la autonomía de los municipios y de las instituciones ciudadanas, e intenta corromper al Poder Judicial con el fin de mantener un estado de impunidad», recalcó.
Es por ello que el próximo lunes 31 de julio, realizarán una marcha con dirección a la ciudad de México para entrevistarse con Miguel Ángel Osorio Chong para que intervenga y se pueda dar una solución a estos problemas.
Dijo que pedirán que se castigue a los responsables de las irregularidades en la construcción del Paso Express que ha ocasionado las muertes de varias personas; que se concluya el proceso de exhumación de cuerpos en las fosas de Tetelcingo y Jojutla, se cumpla con las recomendaciones de la CNDH y se castigue a los responsables de ese crimen; y por último, que se resuelva el rescate financiero de la UAEM para no afectar el próximo ciclo escolar y la estabilidad de miles de familias.
Alejandro Vera Jiménez, convocó a los morelenses a participar en esta caminata a la Ciudad de México, la cual partirá de la glorieta de la Paloma de la Paz en punto de las 8 horas y recomendó que es necesario que lleven agua y alimentos propios; protector solar, gorras, zapatos cómodos, saco de dormir y ropa abrigadora para la noche; llevar sus datos médicos visibles. Su llegada a la Segob la tienen contemplada para el día tres de agosto.
Dejar una contestacion