Coordinan esfuerzos para frenar el robo de gasolina y evitar contaminación en pozos de agua

Josué Guzmán Casarrubias

Autoridades del municipio de Cuernavaca y representantes de PEMEX, SEDENA, PGR, CONAGUA, CEAGUA, COPRISEM, y  SEMARNAT, acordaron establecer trabajos preventivos y fortalecer acciones de reacción ante la contaminación de los pozos de Cuernavaca a causa del derrame de hidrocarburo por las tomas clandestinas de gasolina ubicadas al norte de esta ciudad.

 

 

 

El director de Operaciones del Sapac, José Pérez Flores, expuso que desde julio de 2017 los pozos Ocotepec Dos, Noria 1 y 2, ubicados en Ocotepec, están fuera de operaciones debido a la contaminación que sufrieron, afectando la distribución del agua en colonias del norte de Cuernavaca. De esta manera urgió medidas para frenar el robo de combustible para evitar que más pozos resulten contaminados, ya que esto podría representar un grave problema a la sociedad.

 

En su participación, el comandante de la 24/a zona militar, Armando Gómez Mendoza, dijo que es necesario que el Mando Único adscrito a los municipios de Huitzilac y Cuernavaca, asuman su responsabilidad en las tareas de vigilancia para evitar actos delictivos como lo es el robo de combustible, el cual es considerado un problema de seguridad nacional.

 

Asimismo consideró la importancia de que el gobierno de Morelos coordine acciones conjuntas con los municipios e inicie una campaña informativa sobre los delitos y riesgos que representa la compra y venta de gasolina robada.

 

En este sentido el director de PC de Cuernavaca, Enrique Clement Gallardo, propuso a los directivos de PEMEX, reforzar la tecnología de vigilancia en los 8 kilómetros de oleoductos que cruzan Cuernavaca con cámaras de videovigilancia; así como proveer de equipo y herramientas especializadas al personal que acude a controlar las fugas del hidrocarburo.

 

El responsable de la gerencia de Desarrollo Sustentable, Seguridad, Salud el Trabajo y Protección Ambiental de Pemex, David Cervantes González, se comprometió a llevar esta propuesta, además de reanudar el apoyo con carros cisterna a las colonias que no tienen agua a causa de los pozos que están fuera de operación.

 

Asimismo el director de Administración del Organismo Cuenca Balsas de la CONAGUA, David Fonseca, pidió acelerar las acciones correspondientes para cuidar el acuífero de Cuernavaca y evitar que la contaminación que se mantiene en los pozos al norte de la ciudad y en Delicias pudiera afectarlos.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*