René Vega Giles
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, y la dirigencia sindical académica firmaron una carta compromiso para la creación del Fondo Universitario para Fideicomisos de Jubilaciones y Pensiones.
Con este esquema, tanto autoridades y académicos basificados de la máxima casa de estudios pretenden disminuir las erogaciones en los retiros de sus trabajadores, que actualmente significan un pago por 330 millones de pesos anuales al presupuesto.
En conferencia de prensa, el rector informó que lo anterior forma parte de las negociaciones sostenidas en cinco reuniones con el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (Sitauaem), Mario Cortés Montes, quien observa como positiva la posición para salvaguardar la institución en sus finanzas.
Actualmente, Beltrán Urquiza señaló que hay varias universidades en el país que han entado a ese esquema, porque además de novedoso evita que las instituciones públicas del nivel superior caigan en crisis financieras, como las 10 que hay actualmente.
La propuesta de Fondo Universitario para Fideicomiso de Jubilaciones y Pensiones, dio a conocer que también está en diálogo y propuesta para los integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM).
Este fideicomiso, indicó que actualmente es necesario y dejó como ejemplo que para el presente año serán unos 200 trabajadores de base, académicos y de confianza los que tienen derecho a su jubilación, situación que aumentará el gasto universitario en ese rubro.
Dejar una contestacion