Crisis de agua en Cuernavaca; rechaza CFE reinstalar energía

 

 

René Vega Giles

Por segunda ocasión en un año Cuernavaca pasa por una crisis en el abastecimiento de agua y la ciudadanía resguarda los pozos distribuidores del líquido, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía eléctrica en seis de éstos, situación que el Sapac trata de llegar a un acuerdo con la empresa paraestatal del gobierno de la República.

 

Este martes, ayudantes municipales de distintas colonias acudieron a las oficinas de la CFE ubicadas en la avenida Vicente Guerrero, para pedir a la empresa que deje de cortar la energía eléctrica a los 60 pozos porque afectará el suministro de agua potable en la capital morelense, situación que podría ocurrir por el adeudo de nueve millones de pesos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) por consumo mensual de luz.

 

A la vez, exigieron la reconección de los ocho pozos que la CFE cortó la energía eléctrica y den tregua al Sapac por tres meses, para pagar los seis millones de pesos que adeuda por consumo de este mes de enero.

 

En caso de negar repuestas, amagaron secuestrarán las oficinas de la paraestatal y no dejarán salir al personal de la empresa; porque ni el organismo descentralizado del ayuntamiento de Cuernavaca ni el alcalde están negados a pagar, pero no hay recursos y por eso piden tregua para liquidar.

 

“Si no nos hacen caso vamos a secuestrar también el lugar, para que no salgan los trabajadores de aquí y que respeten los acuerdos, están pisoteando nuestros derechos”, amenazó Eva Millán, vecina del poblado de Tlaltenago.

 

De igual modo, mencionaron que también harán guardias en los pozos de agua para evitar el corte de energía eléctrica.

 

A su vez, Alfredo Silva Valdez, director Administrativo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, afirmó que 6 pozos de 60 ya se quedaron sin la energía eléctrica y está causando una severa afectación a la ciudadanía.

 

A estos pozos ya les cortaron la luz son: Bugambilias, Amate, Loma Linda, Rastro 1, Rastro 2 y Chamilpa 1, indicó.

 

“Ya tuvimos un acercamiento con CFE y ellos mantienen su postura, que hasta que no paguemos, no habrá servicio y seguirán los cortes a los pozos que suministran el vital líquido a las familias de Cuernavaca”, señaló.

 

El Sapac y el ayuntamiento citadino, destacó que recurrirá a otras instancias o incluso con los representantes de la comisión federal de electricidad y el tiempo que tarden en diálogo lamentablemente los cuernavecences se quedarán sin agua.

 

“No estamos buscando el apoyo del Gobierno del Estado, vamos a buscar un acercamiento con los representantes de  CFE”, concluyó.

 

En tanto, Evelia Flores, directora general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, celebró la disposición por parte de la CFE para entablar una negociación, ya que afirma “no se está negando a pagar y solo están pidiendo una prórroga para hacerlos a sus tiempos”.

 

“Estos últimos dos meses se nos complicó muchísimo por el tema de pagar de aguinaldos, pago de salarios y prestaciones fue muy complicado; sin embargo estamos con la disposición de pagar”, dijo.

 

Finalmente, insistió en que el cortar la energía a los pozos de agua si trae un perjuicio grave a la ciudadanía, dejó entrever que no hay un plan “B” en torno a este tipo de situaciones y pidió que CFE tenga un poco de consideración, porque nadie ignora en las condiciones que se encuentra el Sistema de Agua Potable.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*