El Jabonero
Por: Gerardo Becerra Chávez de Hita
Eran los finales de la campaña para la gubernatura de Morelos en el 2012, los números no le cuadraban a quien ahora (des) gobierna la tierra de Zapata, sabía con certeza que los trece o catorce puntos porcentuales que le llevaba de ventaja el PRI-Amado Orihuela- no podrían ser remontados por la vía del convencimiento ante los electores, lo único que sí podía hacer es llevar a cabo lo que ha sabido hacer desde que empezó en este vericueto de la política: La Componenda.
Como “Anillo al dedo” le había caído al tabasqueño avecindado cada fin de semana en Cuernavaca aquella abrupta irrupción de estudiantes enardecidos en la prestigiosa Universidad Ibero Americana en contra del candidato puntero a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. Los “Yo soy 132” le empezaron a restar al mexiquense preciados puntos porcentuales por semana, llegando casi al final de la contienda electoral con una pírrica diferencia en contra del otro tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador. El terror en el “Bunker” de Peña debió de haber sido monumental, los cientos o miles de millones de pesos invertidos en esa carrera electoral no eran cosa menor, lo mismo que el tendido de alianzas con poderosos y fácticos poderes como el de Televisa del Señor Azcárraga Jean que lo cubrió e impulsó hasta el final.
Aquí es donde, dicen los que saben, que un modesto y poderoso empresario de nombre Hugo Wiechers haría presencia para inclinar la balanza en favor de Graco y su equipo de campaña. Wiechers sería, según notas periodísticas, un cercanísimo colaborador en la campaña de Peña Nieto, tanto que la propia Carmen Aristegui afirma que este joven empresario habría contactado a José Aquino para la difusión de la imagen del candidato del PRI a la Presidencia de la República en los EU, asunto éste que después llegaría a los tribunales del poderoso país del norte rodeado de un supuesto escándalo de corrupción. Hugo Wiechers y la hija de la primera dama de Morelos, Mariana, habrían contraído nupcias, de ahí que Graco sería algo así como su suegrastro. ¿Le entendió a la relación?
Pues bien, dicen que Graco contactó al equipo de Peña vía su yernastro y éste lo pondría en ciernes para “vender” sus encantos electorales a quien podría ser sin duda, como lo es, Presidente de México. Peña y su equipo habrían escuchado con atención a un candidato del PRD a la guberantura de Morelos que le urgían dos cosas: Dinero y acuerdos para bajar al candidato del PRI en Morelos. La historia es muy clara, Amado Orihuela fue traicionado por su propio partido, dejando pasar sin quererlo, a un astuto zorro que sabe venderse sin escrúpulo alguno. ¿Qué habría pedido Peña y su equipo a cambio? Bueno, pues que una vez que Graco fuera declarado ganador de la contienda electoral le tundiera a López Obrador tildándolo de “Mesías” y de que no había ganado la elección Presidencial. Exactamente lo que sucedió en los hechos. ¿Casualidad o realidad?
Graco sabe muy bien su chamba política, siempre ha actuado de esa manera, de ahí que este escribidor sostenga que es más predecible que “El Coyote y el Corre-Caminos” TODAS sus jugadas son exactamente iguales y conllevan siempre un dejo de traición y mala leche. Su auto-destape a la Presidencia de la República en días pasados lleva todos estos elementos que utiliza casi a diario, solo un iluso o ignorante no ve lo que está más claro que una nítida mañana en el campo morelense. Graco no gobierna Morelos desde hace meses, esa actividad la tiene repartida entre su equipo y el otro que comanda su esposa y su hijastro. Ahora él está decidido a buscar la candidatura del PRD o lo que queda de ese partido político, porque ello le brinda “blindaje político”, esa coraza lo hace ser, según él, importante para la estrategia del PRI en el 2018 como lo fue en el 2012.
Graco tiene su salida lista de la gubernatura si el juicio político lo pone en la calle. Desde esta nueva posición de pre-candidato lanzará un grito a sus aliados históricos y ellos -si es que les interesa- le brindarán ayuda para salir del atolladero que su corrupción, su omisión y perversidad lo han metido. Los movimientos en el gabinete de hace unos días llevan un mensaje claro. Capella ya no actuará solo y a su libre albedrio, la mano de Messeguer vía Omar De Lasse están presentes en la SSP y ni que decir de la posición que Jorge Meade Gonzales obtuvo en la subsecretaría de gobierno, ese lugar fue para Rodrigo Gayosso y su poderoso equipo corruptor que tratará conven$er a aquellos diputados que estén en favor echar fuera al peor gobernador de Morelos.
En lo personal creo que Graco tratará de negociar su salida e irse a buscar la candidatura del PRD. En esa salida quien estaría en su lógica de sustituirlo sería el joven secretario y único invitado a Francia, Juan Carlos Salgado Ponce. Graco pensaría que Salgado Ponce podría blindarle la espalda, sobre todo con aquellos grupos combativos desde la clase media que han crecido en forma exponencial que exigen poner a Ramírez Garrido ante las instancias jurisdiccionales.
JABONAZO
Se fue el Procurador Dorantes sin pena ni gloria. ¿Quién llegará? Deberá de ser sin duda alguna, un abogado distinguido, honesto, conocedor y comprometido con Morelos. ¿Habrá alguno?
Empresario, columnista, líder social y ex consejero de Coparmex, Canaco y Canacintra.
Gerardo,
Muy interesante tu columna. Saludos.