Por: Iván Ureña
El 1° de octubre el señor Graco Ramírez, envío al poder ejecutivo el PAQUETE ECONÓMICO 2015. Sin duda, es el instrumento de política pública más importante para el estado de Morelos y por ende para sus ciudadanos. Paradójicamente, es un documento al que hasta ahora, sólo tienen acceso el círculo más cercano del gobernador y unos cuantos diputados, particularmente los de la comisión de hacienda.
Ante las múltiples peticiones para poder analizar el documento, la respuesta siempre fue la misma, como todavía no es un documento oficial, por lo tanto, no hay obligación de mostrarlo. Sin embargo, aunque tienen la razón legal para negarlo, es un contrasentido, que el resto de la ciudadanía no podamos opinar.
Ojalá cambiarán esa disposición, para que en el momento que el gobierno del estado elabora la propuesta de PAQUETE ECONÓMICO, ésta, esté disponible para todos; así, los especialistas en el tema, podamos opinar y sea posible mejorar tan importante documento. En la actualidad, se hace pública cuando ya se aprobó, quedándonos a los ciudadanos, los que realmente lo vamos a padecer, la única opción de señalar los errores sin mucha posibilidad de corregirlos, pues ya es un documento aprobado por los diputados y por tanto oficial. Afortunadamente, un diputado, que por razones evidentes pidió el anonimato, nos facilitó parcialmente el documento.
Destaca que el mismo Graco acepte que del año 2012, con un gobierno panista, para el siguiente año 2013, con un gobierno perredista, el crecimiento económico de Morelos se desplomó de un 4.9 por ciento anual a 1.0 por ciento: Morelos creció, durante 2013, en 1.0 por ciento, crecimiento inferior al registrado durante el 2012, que fue de 4.9 por ciento…”. Aunque desde noviembre del 2013, hace más de un año, advertíamos el débil desempeño económico de Morelos, explicado en buena medida por errores de política pública estatal http://goo.gl/yQYg4X. Al igual que lo hizo el Dr. Tamayo http://goo.gl/gqQ6sW
En esa misma página, las autoridades económicas reconocen, para el primer trimestre del 2014, la caída de la actividad económica en “1.6 por ciento por debajo del registrado en el mismo trimestre del 2013”. En este periódico lo mencionamos con bastante antelación. http://goo.gl/weHkLf
Sorpresivamente, aunque el gobernador había firmado y enviado ese documento al Congreso, desde el 1° de octubre; el 14 de noviembre, mes y medio después, en total contradicción a lo que el mismo había firmado en un documento oficial, declaró: Quienes niegan avance económico es porque se acostumbraron al crecimiento mediante construcción de fraccionamientos y viviendas en Morelos.
Ahora sabemos que El Señor gobernador Graco Ramírez, no sólo estaba descalificando al INEGI, http://goo.gl/dx9Hnd sino que podemos afirmar, que abiertamente estaba contradiciendo el PAQUETE ECONÓMICO que él firmó y envío al Congreso.
Lo cual se presta a varias interpretaciones, o el gobernador o es un cínico que no le importa contradecirse abiertamente a sí mismo, o el señor Graco Ramírez es un psicótico que construyó una realidad alterna, muy distinta a la que se vive en el estado de Morelos.
La psicosis es un término utilizado en psiquiatría para referirse a un estado mental descrito como una escisión o pérdida de contacto con la realidad. Mientras que el cínico se define: La persona que miente, sin ocultase ni sentir vergüenza.
Continuando con las afirmaciones del gobernador, en el siguiente párrafo, acepta que en el primer trimestre del 2013, “las actividades primarias en Morelos decrecieron 9.2 por ciento… las actividades industriales decrecieron en 6.7 por ciento” y enfatiza que los servicio crecieron, pero omite decir que dada la caída en los dos primeros sectores la actividad económica en su conjunto se deterioró. http://goo.gl/JEgMZ3 Al final, la autoridad estima que, para el resto del año, el crecimiento sea impulsado por el desarrollo de obra pública, incluido el segundo trimestre, sin embargo, la autoridad se volvió a equivocar, para el segundo trimestre la economía estatal volvió a caer http://goo.gl/bgjmFR y el sector industrial continuó su picada: en julio cayó 3.8 por ciento http://goo.gl/dx9Hnd y para agosto se contrajo en 5.7 por ciento http://goo.gl/jNRUz7
Lo más grave, poco gasto en lo verdaderamente importante: el capital
Pero lo más relevante de todo el paquete es el cuadro resumen por tipo de gasto. En total 19 mil 975 millones de pesos, pero sólo 860 millones son para capital, el 4.3 por ciento. Cuando lo que hace que una economía crezca, es la inversión en ese rubro. Por ejemplo, el gobierno chino invierte en capital casi la mitad de su gasto público; mientras que el gobierno federal mexicano, destina al capital menos que el gobierno asiático, pero mucho más que el gobierno estatal de Morelos, en el 2014, invertirá en capital el 24 por ciento de su gasto total y para el año 2015 el 23 por ciento.
Es decir, el lento crecimiento de Morelos no es mala suerte, es resultado de la forma cómo se gasta el presupuesto. Todo hacer prever que para el año 2015, la economía de Morelos no tendrá un buen desempeño económico, ya que se pretende destinar muy poco a capital y casi todo a gasto corriente, además de los agudos problemas de inseguridad que padecemos y la endémica corrupción pública. Lo deseable sería disminuir el gasto en la Oficina del Gobernador, del Secretario de Gobierno, el Instituto Estatal Electoral, El gasto en prensa y otros rubros no esenciales o que duplican funciones, como la Secretaría de la Contraloría, que tiene una función similar a la de los diputados, que es fiscalizar el gasto y todos esos ahorros invertirlos en capital.
Tan sólo para prensa se contempla 132 millones y para la contraloría 24 millones, ahí tenemos 156 millones. Pero desgraciadamente para el señor gobernador Graco Ramírez las prioridades no están en invertir en capital. Como su PAQUETE ECONÓMICO lo demuestra. Veremos qué dicen los diputados. Cuando se haga público el ya probado PAQUETE ECONÓMICO 2015, lo analizaremos con más detalle.
Estimados lectores, este artículo está censurado en otros medios de comunicación. Compártalo, que circule en las redes. si no le llega el link de todos modos lo esperamos desde el domingo en la noche. Por cierto, le recomendamos el artículo de la semana pasada: http://www.periodismosincensura.com.mx/cuernavaca-ante-la-mala-gestion-abundante-gasto-en-prensa/ Gracias.
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.
Dejar una contestacion