Damnificados de Cuernavaca recibieron tarjetas del Fonden sin fondos

          *Se cumplen 4 meses del sismo del 19 de septiembre y damnificados siguen sin apoyos

 

Josué Guzmán Casarrubias

El pasado mes de noviembre, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entregó tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a 37 familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre, sin embargo estas tarjetas no tenían fondos.

 

 

Antonio Reyes Montoya, habitante de uno de los departamentos más dañados del edificio «Alonso» ubicado sobre la calle Agustín Güemes del centro de Cuernavaca, narró que tras el sismo del 19 de septiembre las autoridades federales revisaron las estructuras y decidieron desalojar a las 37 familias que vivían ahí, pues los consideraron no habitables hasta en tanto no se llevaran acabo trabajos de restauración.

 

 

Por tal motivo, la Sedatu registró a las familias para obtener entre 15 y 30 mil pesos del Fonden, además de material para construcción. Las  tarjetas bancarias, las recibieron el pasado mes de noviembre y cuando decidieron retirar el dinero en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) les notificaron que estaban en ceros.

 

«Si bien nos entregaron estas tarjetas, no hay recursos para que nosotros empecemos a arreglar nuestros inmuebles, éstas tarjetas no traen nada, definitivamente no traen nada. Al principio nos dijeron que tenían 15 mil pesos para daño menor, y lo demás en material de construcción, pero a la fecha no hay nada», recalcó.

 

Ante esta situación, el ciudadano Antonio Reyes dijo que la semana pasada se presentó en las oficinas de la Sedatu en Morelos,  para solicitar una explicación del porqué a cuatro meses del sismo las tarjetas siguen sin tener fondos, pero únicamente recibió la respuesta de que ya no hay dinero para apoyarlos, al tiempo de sugerirle buscar en otras dependencias el apoyo.

 

«Nos dijeron que nos inscribiéramos a otro programa, al FONHAPO o algo así, para ver si nos podían construir una casa en otro lugar, pero esta es nuestra casa, es nuestro patrimonio de toda una vida y no queremos otra cosa más que el apoyo real, el apoyo al que se comprometieron», señaló.

 

Reyes Montoya, exhortó al gobierno federal y estatal a apoyar de manera inmediata a las 37 familias damnificadas de los edificios Alonso, pues mencionó que actualmente se encuentran rentando en diferentes partes de Cuernavaca o incluso en otros municipios, «y la renta por muy poco que sea es de cuatro mil pesos mensuales en Cuernavaca, entonces sí necesitamos el apoyo urgente de las autoridades», insistió.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*