Josué Guzmán Casarrubias
El pasado fin de semana los diputados de la 53 legislatura de Morelos aprobaron un bloque de jubilaciones «doradas» a funcionarios cercanos al gobernador de la entidad, Graco Ramírez, mismas que fueron motivo de crítica porque algunos de los jubilados no cumplen ni los 40 años de edad y, en otros casos solo tienen 5 años años de ser servidores públicos. A pesar de ello, este martes dos funcionarios estatales —uno de ellos con la jubilación aprobada– aseguraron que este proceso no fue una especie de regalo, sino que estuvo apegado a la ley conforme a su servicio.
El secretario de gobierno, Ángel Colín López, fue el primero en defender la decisión de los legisladores, pues entre la lista de los recién jubilados aparece el nombre de su esposa: Anahí Bahena López, quien tiene 37 años de edad, y actualmente labora como directora general de Consultoría de Asuntos Administrativos de la Consejería del Estado.
Señaló que es un derecho que como trabajadora tiene, y negó que él o su cargo haya influido para beneficiar a su cónyuge, “no por ser la esposa del secretario de gobierno se van a limitar sus derechos laborales”, indicó.
Sin dar mayores detalles, dijo que Anahí Bahena se jubiló con el 60% del salario que actualmente percibe, por lo que de manera mensual recibirá aproximadamente 30 mil pesos.
El titular de la Secretaría de hacienda, Jorge Michel Luna, también hizo lo propio; en este caso comentó que de acuerdo a la Ley de Servicio Civil, el porcentaje de su pensión no alcanza ni el 80 por ciento de su actual salario, pues informó que lleva 24 años de ser un trabajador activo al servicio público.
El funcionario estatal insistió en que su jubilación es tan «normal» como el de cualquier otro servidor público, pues descartó que su actual cargo sirviera para obtener la pensión.
Algunos de los funcionarios estatales que integran el gabinete de Graco Ramírez son: la secretaria de educación, Beatriz Ramírez Velázquez; el ex director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez; el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna; Francisco Velázquez Adán, quien apenas hace cinco años empezó a laborar en la administración pública; Stephanie Guzón André, de 40 años de edad, y qué se desempeñó como coordinadora general de Relaciones Públicas y Eventos Gubernamentales con un salario de más de 60 mil pesos.
También se encuentra a Denia Flores Sánchez, esposa del diputado perredista Francisco Navarrete Conde y Anahí Bahena López, esposa del secretario de gobierno.
Dejar una contestacion