Deja la CDHM el Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas

 

 

 

  • Le exige al gobierno estatal garantías de protección y justicia a periodistas, además de su inclusión al Mecanismo

 

 

 

Josué Guzmán Casarrubias

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), Jorge Olivares Brito, anunció la salida de este organismo del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, por no incluir al gremio periodístico que permita la investigación y sanción a cualquier ataque a la libre expresión en el estado.

 

 

A raíz de un documento que fue entregado en la CDHM el pasado viernes, el cual fue firmado por varios periodistas del estado de Morelos, el ombudsman mencionó que la decisión de separarse es principalmente el hecho de no incluir a periodistas en un mecanismo que fue creado para su protección.

 

«Esta comisión ha manifestado en reiteradas ocasiones su extrañamiento ante la idea de trabajar un mecanismo de protección a periodistas sin periodistas, pues desde hace tiempo el gremio decidió retirarse de la estructura ante la falta de certeza en protocolos de actuación y otros aspectos que bien se conocen.

 

«En un acto de congruencia, de solidaridad, y de preocupación por el derecho a proteger la libertad de expresión, en mi carácter de presidente de la comisión de derechos humanos anuncio la salida de este organismo de las mesas de trabajo del mecanismo hasta en tanto no existan las condiciones de diálogos y acuerdos que permitan la inclusión del gremio periodístico en total búsqueda de un trabajo que permita la investigación y la sanción a cualquier ataque a la expresión libre, tomando en consideración a las principales víctimas que son precisamente las y los reporteros, periodistas y comunicadores, cuya representación se encuentra ausente en un mecanismo que se debe a ellos», recalcó.

 

Asimismo lamentó los ataques en contra de periodistas en toda la República Mexicana, siendo el más reciente el asesinato de Javier Valdez, y también por las agresiones que han sufrido varios reporteros en la entidad.

 

Recordó que del año 2010 a la fecha la Comisión de Derechos Humanos ha atendido 17 casos graves por agresiones a periodistas, «en ellos se ha atacado la libertad de expresión al gremio periodístico», dijo. Mencionó que tras estas agresiones se han emitido cuatro recomendaciones y seis más que están en proceso de integración.

 

Finalmente, Olivares Brito le exhortó al gobierno estatal encabezado por Graco Ramírez ser coherente en sus palabras con sus acciones, ya que ha mencionado que en Morelos existe la libertad de expresión, pero no se demuestra.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*