Josué Guzmán Casarrubias
La noche del sábado, el Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), aprobó por unanimidad la cancelación del registro de José Luis Gómez Borbolla, como candidato a la alcaldía de Cuernavaca, por la coalición «Juntos Haremos Historia», y negó la sustitución de la candidatura para el ex árbitro profesional, Gilberto Alcalá Pineda.
En una sesión maratónica que concluyó la madrugada de este domingo, el CEE del Impepac determinó que la planilla que registró la coalición siguiera válida, es decir, que el suplente de Gómez Borbolla, Francisco Antonio Villalobos Adán; la síndica Marisol Becerrra de la Fuente; y los regidores, continúan en este proceso.
El proceso de cancelación del registro del ex priísta, fue presentado ante este órgano electoral por los partidos de la coalición «Juntos Haremos Historia» conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT), luego de que José Luis Gómez se negara a renunciar a la candidatura para que fuera sustituido por el ex silbante, Gilberto Alcalá.
El pasado lunes, Gómez Borbolla, inició de manera oficial sus actos proselitistas con una rueda de prensa en la que anunció que no renunciaría a su candidatura, porque sería «fallarle a la gente y a los partidos que confiaron en él», y hasta el momento, no ha dado ningún posicionamiento ante la determinación que dio el Impepac.
Durante semanas, el tema de la candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca, ha sido una situación de incertidumbre, ya que en un inicio, la coalición registró de manera temporal a Cristopher Bargagli Sandoval, mientras nombraba al candidato oficial. De ahí, se dio a conocer que José Luis Gómez Borbolla era el candidato que representaría a los tres partidos.
Sin embargo, días después, el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, informaba que por acuerdo nacional y a petición de Cuauhtémoc Blanco, Gilberto Alcalá sería el candidato oficial, razón por la que pediría la renuncia de Borbolla, pero éste se negó, por lo que solicitaron al Impepac la cancelación de su registro.
Dejar una contestacion