Denuncian a empresa defraudadora que prometió trabajo a 500 personas en el paso a desnivel de Cuernavaca

Anabeli Franco

Alrededor de 500 personas provenientes de Guerrero (Taxco), Puebla y de la Entidad denunciaron el presunto fraude de la empresa constructora Pecsa en coalición con otra compañía denominada Ika, luego de que les pidiera entre 400 a 4 mil pesos para poder trabajar en un tramo carretero y en sus oficinas en Cuernavaca.

 

IMG_20150810_100250IMG_20150810_095123

Una mujer de los afectados dijo llamarse Tania Martínez, quien aseguró que el hombre que les prometió trabajo usó varios pseudónimos en los diferentes lugares que acudió a hacer el reclutamiento, desde la ciudad de Taxco, el estado de Puebla y de la Entidad.

 

Se sabe que el reclutador se hacía llamar Sergio, David, Jorge, y que al parecer se ostentaba como ingeniero militar, que al momento de acudir en búsqueda de trabajadores, éste pedía varios montos (individuales) para que pudieran trabajar en diferentes áreas y aseguraran sus plazas y pudieran obtener un salario de 6 mil pesos semanales por un periodo de tres meses: a los 18  cabos les pidió desde 4 mil pesos a cada uno, a 30 veladores 3 mil pesos, a personas de intendencia mil 600, a 30 albañiles 2 mil 800, a 200 peones mil 500, secretarias 900 (desconociéndose el número), a 150 soldadores 2 mil 800, entró otros.

 

«Estamos pidiendo justicia, somos 500 trabajadores a quienes se nos pidió dinero a todos, nos dijeron que íbamos a trabajar en el proyecto de la autopista de El Polvorín», denunció Tania Martínez.

 

Algunas personas por falta de trabajo fueron las que creyeron en esta a oportunidad laboral e incluso algunos acudieron con sus hijos menores de edad, así también entre los defraudados se encontraba una mujer embarazada.

 

El móvil del engaño fue primero localizar a personas en situación vulnerable en cuestiones laborales, haciéndose pasar por una agencia de vinculación laboral, en donde los condicionaron a entregar un monto económico para agilizar los trámites y obtuvieran una plaza para una obra que se realizaría en Morelos.

 

Una vez proporcionado el dinero les indicaban que tenían que dirigirse el pasado lunes 3 de agosto a las oficinas ubicadas en la calle Aragón y León, en el centro de Cuernavaca, en donde tendrían hospedaje en el departamento 8 del cuarto piso, además de comida.

 

Muchas personas dejaron sus empleos para obtener un mejor sueldo, pero al llegar a la dirección señalada, vieron que se trataba de un hotel con razón social El Universal. Las personas realizaron sus trámites de contratación durante estos días, pues les dijeron que este lunes sería cuando la mayoría de ellos estuvieran trabajando en las obras. Algunos fueron contratados para laborar de intendencia en la supuesta oficina, sin embargo no les pagaron, mientras que otros ciudadanos fueron enviados a las obras en El Polvorín, al sur de Cuernavaca, resultando que no había maquinaria y tuvieron que quedarse ahí esperando a que llegaran los contratistas quienes les darían indicaciones para laborar, pero nunca llegaron (y pasaron la noche de este domingo en el lugar).

 

Precisamente este lunes al momento en que las personas seguían durmiendo, la dueña del hotel refirió que ya no podían permanecer ahí debido a que el contrato de arrendamiento de las habitaciones se había terminado.

 

Los afectados acudieron a hablar con las personas en la oficina y éstas ya no estaban, por lo que buscaron la manera de localizarlos por teléfono y al recibir su llamada les colgaban, situación que los orilló a buscar ayuda con las autoridades de Morelos, dirigiéndose al Palacio de Gobierno para poder buscar a la secretaria del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela.

 

Los afectados manifestaron que días antes escucharon que el reclutador podría haberse ido a Acapulco y su segundo al mando se habría quedado en el cruce de Puente de Ixtla, por lo que pidieron que se busque en estos lugares y se dé a conocer su rostro para evitar que sean defraudadas otras personas.

 

IMG_20150810_100407

Ante este engaño, pidieron al Estado que les apoye con alimentos y transporte para regresar a sus lugares de origen, así como en la denuncia correspondiente por dicho fraude contra quien resulte responsable.

 

Posteriormente una comisión de cinco individuos fueron recibidos por la titular de Secretaría del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela en su oficina, y como resolución solamente se les sugirió que acudieran a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo y al Ministerio Público para interponer su denuncia correspondiente en contra del hombre que los defraudó para que sea buscado en la Entidad y otros estado de la república.

 

En tanto al regreso de las personas que vienen de otros estados, la funcionaria indicó que el Gobierno no contaba con recurso para este tipo de circunstancias (para comida, ni para proporcionar unidades de transporte de pasajeros para que puedan regresar); únicamente se les sugirió acudir a la dirección del Servicio Nacional del Empleo (SNE) para que puedan apoyarlos en la búsqueda de empleo mientras se encuentra en el Estado, junten el dinero suficiente para regresarse a sus domicilios.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*