Anabeli Franco
Arquitectos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sacerdotes de la parroquia de Tepalcingo y el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, fueron denunciados penalmente por robo ante la Procuraduría General de la República, luego de que habitantes del municipio se percataran que habían desaparecido un ostensorio santísimo, varios dólares en limosna y piedras preciosas durante una supuesta remodelación en las cúpulas del inmueble.
De acuerdo a Jesús de la Rosa Cortés, habitante de Tepalcingo, refirió que estas piezas y el dinero desaparecieron durante las jornadas de remodelación en el santuario por el personal del INAH. De acuerdo a información que proporcionó una mujer que acompañaba al hombre, las piezas hurtadas corresponden a un ostensorio santísimo, que es una reliquia hecha de 10 kilos de oro y piedras preciosas, así también se llevaron 64 dólares norteamericanos.
“El sábado, un arquitecto dijo que estaba pintando las cúpulas del santuario, lo que quieren es aparentar trabajos en el santuario, pero realmente no están haciendo nada, las remodelaciones tienen tiempo que se hicieron y no hay quien las atienda ni por parte del INAH ni otras autoridades”, explicó el denunciante.
La mañana de este lunes, varios habitantes de Tepalcingo acudieron al Palacio de Gobierno para hacerle la entrega de la denuncia correspondiente al secretario de Gobierno, Matias Quiroz Medina, para que brindara una solución y se agilicen los trabajos de investigación.
Indicó que los responsables de que no ocurran sucesos como este en los sitios religiosos son el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro; el vicario de Tepalcingo, Jesús Longar Estrada; el encargado del departamento de Asuntos Religiosos en el Estado, Saúl Medina Mondragón y el arquitecto del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Fernando Duarte Mondragón.
Finalmente, dio a conocer que de esta denuncia ya tienen conocimiento las autoridades federales del INAH, la Diócesis de Cuernavaca, el gobierno del Estado, la sede religiosa del Vaticano y el área de Asuntos Religiosos, división Morelos. Agregó que peritos federales ya se encuentran realizando evaluaciones de las piezas hurtadas para que indiquen a cuánto asciende su valor.
Dejar una contestacion