Carlos Quintero
En una sesión cuestionable porque sólo acudieron 9 de 19 magistrados que integran el pleno, Nadia Luz María Lara Chávez se reeligió por un segundo periodo consecutivo como presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado.
Al respecto, un grupo de magistrados opuesto a Lara Chávez denunció la intromisión del gobernador del estado, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu y los diputados del PRI, Matías Nazario Morales y PRD, Lucia Meza Guzmán que intentaron sobornar a tres magistrados.
Ante esto los juzgadores desconocieron su nombramiento y alertaron que en los próximos días llevarán acciones jurídicas, las cuales se reservaron de dar a conocer.
El magistrado Carlos Iván Arenas calificó la sesión del pleno celebrado a las 18 horas del miércoles por los 9 magistrados como una reunión de trabajo en donde fingieron un relevo en el poder judicial.
Lo anterior debido a que pretendieron realizar un pleno que por principio de cuentas no contaba con la asistencia de la mayoría de los magistrados.
«Esta aparenté reelección se hizo de manera anticipada, se hizo con la intervención de diversos actores políticos que estuvieron tratando de invitar a que los magistrados acudiéramos a esa reunión a que votáramos por la presidenta para darle continuidad a los trabajos».
Al respecto, el magistrado Miguel Ángel Falcón reconoció que representantes del poder legislativo le llamaron para proponerle que a cambio de su voto aprobarían sin ningún problema la auditoría que realizan a su gestión como presidente del TSJ.
Trascendió de igual forma que el gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu llamo a la magistrada Virginia Popoca y le pedió su voto para Nadia Luz María Lara a cambio de aprobar su propuesta ante el congreso de su retiro de haberes y su jubilación.
Por su parte Verónica Cuevas dijo «queremos apegarnos a lo que es la ley, es inconcebible que en un tribunal de justicia se hagan injusticias y se cometan arbitrariedades queremos respeto a nuestras instituciones, respeto a nuestra autonomía como un poder y queremos respeto a nuestra constitución».
Los magistrados que se pronunciaron en contra de la reelección de Nadia Luz María son: Juan Emilio Elizalde, Virginia Popoca, Miguel Ángel Falcón, Norberto Calderón, Verónica Cuevas, Leticia Taboada, Bertha Rendón, Andrés Hipólito, Manuel Díaz y Carlos Iván Arenas.
Por su parte la magistrada, Lara Chávez declaró ante los medios que los magistrados habían sido convocados a las 8 de la mañana de ayer para la sesión solemne de la renovación de la presidencia.
En virtud de ello se hizo una nueva convocatoria para realizar el pleno a las 6 de la tarde y ante la inasistencia de más de la mitad de los juzgadores habilitaron como magistrada numeraria a Guillermina Jiménez.
Lo anterior debido a que la magistrada es supernumeraria y no tiene derecho a voto pero en esta ocasión sufragó.
Reportero de a pie, estudiante de leyes, especialista en cobertura de seguridad ciudadana y justicia adversarial. Creo en el periodismo basado en el respeto a los derechos ciudadanos.
Dejar una contestacion