Por: Arturo Bravo
Faltarle el respeto a Michoacán.- en tiempo y forma el gobierno de Silvano Aureoles, respondió ante el llamado presidencial para enfrentar los efectos devastadores que se esperaban por el arribo a las costas michoacanas de “Patricia” La presencia inmediata del Gobernador, en los municipios afectados por las torrenciales lluvias, y los pavorosos vientos, mitigaron la desesperación e impotencia de quienes vieron arrasados sus cultivos, vehículos de trabajo, casas, y negocios.
Afortunadamente el saldo fue blanco, no hubo víctimas humanas que lamentar, lo quizá lamentable fue el papelón de la propia presidencia de la república, pues esta fue quien manejó la noticia de que “estábamos ante el huracán más terrible de toda la historia” El propio mandatario federal, se convirtió de un momento a otro en un connotado meteorólogo al servicio de las televisoras, lanzando desde ahí su fatal predicción, basada por supuesto en los informes de la NASA “huracán Patricia es el más peligroso que se haya registrado en el mundo” Y no siendo o pareciendo suficiente eso, vía telefónica con su vocero preferido López Dóriga, Peña Nieto, ahondaba su preocupación y no media el tamaño de su información, pues “los expertos advertían de un colosal meteoro” y así respondía Peña Nieto, “lo que estamos enfrentando, sin duda es un fenómeno extraordinario, altamente peligroso” “queremos que la población tenga conciencia de que vamos a enfrentar a un fenómeno de la naturaleza de una fuerza no antes vista”.
Lo preocupante e incluso cuestionable, fue que el Presidente no fue informado de que los reportes publicados por las redes sociales, no coincidían con las alarmantes noticias que predecían desastres en las costas de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán. Aun así, el NYT le reconoció al gobierno su esfuerzo y publicó “México, aprendió la lección y sorteó con éxito Patricia”.
A toro pasado, una vez más es importante preguntarnos si quienes informan al Presidente Peña, son cuidadosos con los datos que le ponen a éste en la mano, pues me imagino que algo así pudiera haber sucedido con Ayotzinapa, ya que ante la ausencia de equilibrios en la información que recibe la Presidencia, pues nos podemos imaginar que cualquier pequeño enemigo es visto como un “enemigo altamente peligroso”.
Pero el Gobierno de Enrique Peña, también enfrenta otra torrencial tormenta, esta es en cuanto a los duros y contundentes informes que en materia de tortura, presento Amnistía Internacional, en su diagnóstico “Promesas en el papel, impunidad diaria: la epidemia de tortura en México”.
El problema que advierten dichos organismos es que “el Presidente Enrique Peña, no haya presentado al Congreso de la Unión, una iniciativa de ley general sobre tortura, como primer paso para abordar la crisis” La tortura en México si es un enemigo de las y los ciudadanos “altamente peligroso” que quizá a los ojos de los gobernantes, no merece un llamado a la población para que tenga conciencia de que enfrentan a un enemigo con una fuerza letal.
En Michoacán, los temas de la tortura, de las desapariciones forzadas y otros males que el gobierno le causa al gobernante, pues aun son cuidadosamente ocultados a la opinión pública. Hoy la PGJE es casi el “jardín del gigante egoísta” ya que el procurador José Martín Godoy Castro, actúa con una total discrecionalidad que da miedo, pues aunque cobra en la nómina estatal, da la impresión de que sólo obedece las ordenes que le llegan de México. No permite que medio de comunicación que no esté en su lista de “amigos” lo entreviste, evita todo cuestionamiento que ponga en duda su desempeño o evidencie su ineficiencia estratégica.
Por lo pronto el Gobernador Silvano, se reunió en casa de gobierno, con la activista Marielena Morera Mitre, presidente de Causa Común AC. Y Roberto Ramírez presidente de FUCIDIM. Por cierto, en una reciente entrevista para BRAVOXLARED, fue muy crítica con el desempeño de la actual administración estatal, en el tema de seguridad y justicia. Resulta entonces alentador y muy positivo que el mandatario estatal, haya invitado a Marielena, para fortalecer el trabajo entre sociedad y gobierno en materia de seguridad.
DECRETAZO
1.- Según un reciente informe de la NASA “los expertos no dan crédito a la rápida transformación de un huracán que en unas horas rompió récords mundiales de intensidad y presión atmosférica para convertirse en un meteoro menor” 2.- El informe “La NASA analiza la entrada en tierra del histórico huracán Patricia” En él se detalla que las imágenes satelitales y las mediciones indicaron que en menos de 30 horas Patricia pasó de depresión tropical a superhuracán. 3.- “En México se pierde tiempo en buscar culpables” Miguel Alemán Velasco. Escúchanos en BRAVOXLARED a través de www.aimich.org
Dejar una contestacion