Derecho de Réplica

Por: Arturo Bravo

¡Michoacán, incierto! Más allá de reconocer que sus dineros son una prótesis para nuestra debilitada economía local, la pregunta es ¿qué caso tiene el estarse preocupando u ocupando de quienes, son desplazados violentamente de su tierra de origen, para verse obligados a convertirse de la noche a la mañana en mendigos? Me parece hasta ridículo que haya dependencias del migrante, que destinen cuantiosos recursos desde los Congresos Locales para hacer “jugosos negocios” con algunos líderes de organizaciones de migrantes que lucran con esos dineros en contubernio con autoridades de los estados que más mano de obra barata y paupérrima lanzan a la frontera norte.

 

Lo mejor sería que ya no hubiera desplazados, que nuestra economía despuntara y evitara la migración forzada de cientos de familias otrora productoras y muy dinámicas. Lo peor del asunto es que las políticas neoliberales que desde el salinismo se implementaron para desmantelar la infraestructura nacional, pues siguen operando y aplicándose ya sean panistas o perredistas los que gobiernen.

 

Pero no fueron al parecer del todo  las políticas económicas neoliberales  las que modificaron el mapa electoral en nuestro país este pasado 5 de junio en  12 estados, y en donde el PAN se quedó con 7 gubernaturas; pues ahora resulta que parte de la derrota del PRI fue “responsabilidad de la Iglesia” Siendo esta institución y por décadas leal aliada del status quo,  la principal promotora de que miles de feligreses votaran “en castigo” por supuestamente estar estos en contra de los “matrimonios gay” que con tanto “gusto apoyaría” semanas antes de la elección el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

El rechazo a esta “legislación rosa”  no sólo provino de los duros grupos económicos conservadores del país, sino que conforme pasaban los días, también se manifestaron en contra varias voces de reconocidos senadores del PRI, sorprendiendo a quienes habían operado a favor de la “encomienda presidencial” dichos votos.

 

Otra pregunta que circula en diferentes sectores del país es ¿hasta dónde pudieron haber pactado como de costumbre PRI, PAN y PRD para frenar la embestida de MORENA?

 

¿Y el INE? Pues simple y sencillamente los partidos políticos todos, “se pasaron por el arco del triunfo” las reglas que ellos mismos habían aprobado para fiscalizar y transparentar los gastos que durante el proceso se realizaran. Llama la atención que según los propios reportes de gastos del Instituto, sea precisamente MORENA quien menos muestra interés por auditar sus movimientos de dinero. Aunque preocupa la extrema carga de responsabilidades que los partidos políticos le echaron encima al INE. Es demasiado lo que dicho órgano está obligado a revisar, vigilar y sancionar si es el caso, pues de muy poco ha servido la FEPADE, ya que su actuar deja mucho que desear. Y no se trata de exculpar o de justificar al INE pues también sus lados oscuros en gastos excesivos, derroches y demás prietitos en el arroz, no le alcanzan para ser sobresaliente.

 

Y para terminar con este enredoso asunto, ni siquiera el tema de la migración da para cambiar el sentido de una elección, ni siquiera sus remesas inclinan la balanza en contra de quienes los “despojan de su tierra y su historia” Es más, los dineros que reciben los familiares solo fomentan en estos el consumismo retrograda y generan una cultura de la mendicidad. Crear instituciones a favor de los migrantes, resulta ocioso y perverso.

 

 

DECRETAZO

1.- EL edil independiente, Alfonso Martínez, ¿está más que “obligado” a relevar de su encargo a Maricruz Ontiveros? pues según la propia funcionaria “su vida corre peligro” después de la clausura del antro conocido como “La Cantinita” No es posible que se haya designado con tanta ligereza a una mujer en tan riesgosa área. 2.- Pero resulta aun más preocupante que el propio secretario del ayuntamiento Jesús Ávalos, “haya reconocido” que dicha funcionaria “sí estaba en riesgo” la pregunta es ¿por qué los operativos contra dichos antros, no son coordinados con más dependencias? 3.- Hasta el momento nadie sabe a ciencia cierta ¿qué demonios hace el CECA? Este burocrático Consejo Estatal Contra las Adicciones, al parecer sólo aparece cuando hay que tomarse la foto. Preocupantemente se mantiene callado o excluido del tema de los antros en donde esta mas que documentado el excesivo consumo de drogas. 4.- Otra institución que lamentablemente se encuentra “muy desacreditada” es la Secretaría de Seguridad Pública, no es menor que el 26% de sus elementos “están reprobados” no acreditaron el C3. Pero eso no parece frenar el “protagonismo exacerbado” de su titular José Antonio Bernal, quien además “saluda con sombrero ajeno” pues según nos cuentan, el funcionario trata de sorprender a su jefe con acciones que se “plagia” de otros lugares. El recién anunciado programa “Ruta por la Seguridad” no surge en el escritorio del funcionario “sino que se gesta en la mesa de seguridad de Morelia” Lo peor del asunto es que “no se mencione ni reconosca en voz del responsable de la policía estatal”  que dichos programas son “ciudadanos” y “que precisamente son estos espacios- las mesas de seguridad- en donde hay la preocupación por que se atienda el grave problema de la inseguridad que nos aflige” 5.-Quienes han venido trabajando intensamente en estos espacios ciudadanos, para que se construyan a través de diversas redes sociales en aquellas colonias consideradas “focos rojos” de Morelia, propuestas viables y posibles son: Alfonso Guerrero, Rodrigo Antúnez, Santiago Herrera y Arnulfo Sandoval.  6.- Y el secretario de servicios públicos municipales, el Dr. José Luis Gil, va volando rumbo a España, allá en Madrid, irá a concursar por “la escoba de platino” También asisten Aguascalientes, La Paz y Querétaro, así como algunos otros países de Centro y Sudamérica. Escúchanos diariamente de 10 a 11 am en BRAVOXLARED a través de www.aimich.org

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*