Por: Arturo Bravo
Faltarle el respeto a Michoacán.- ¿Cuántos michoacanos vieron o escucharon el pasado debate por la gubernatura? en el que participaron Chón Orihuela PRI, Manuel Antúnez MC, María de la Luz Núñez Ramos MORENA, Silvano Aureoles PRD y Aniceto Becerra Dueña Partido Humanista. La pregunta está más que obligado a responderla el IEM, ya no se vale fingir demencia ante una obligación que aclararía muchas dudas en cuanto a la efectividad de dicho instituto, para difundir la participación ciudadana.
El formato que presentó el IEM para el debate fue evidentemente caduco, resulta increíble que Ramón Hernández, no haya logrado con tantos meses de anticipación, preparado lo que no se vio, un debate de propuestas en el que los candidatos y sobre todo el ciudadano se sintiera satisfecho con lo presentado. Claro está que el mayor obstáculo a los tiempos pues son el número absurdo de aspirantes al Solio de Ocampo.
No hay tiempo para que el segundo debate mejore, aunque es un clamor generalizado el que así sea, pero por lo menos es de esperarse que se atrevan a meter a las redes sociales en el mismo, ya que sería novedoso el que los medios y el público asistente pudiera observar los votos a cada candidato en las mismas. Espero no sea mucho pedir.
En otro asunto de igual importancia, el día de ayer el Presidente Enrique Peña Nieto, dio a conocer la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, misma que refuerza una exigencia nacional “erradicar la corrupción” aunque para los perredistas en boca del senador Miguel Barbosa “México no es un país corrupto”.
Los retos y aspiraciones de tan novedosa legislación son varios, “cerrar los espacios de opacidad y discrecionalidad” aunque en nuestro país aun no vemos el día en que un acto de evidente y flagrante corrupción, haga perder el puesto a quien lo cometió.
Por cierto, en la interesante entrevista que el respetado conductor estelar de Univisión y periodista mexicano Jorge Ramos, le concedió al reportero J. Jesús Esquivel de la Revista Proceso (2008/26 de abril de 2015) en torno al tema de la corrupción, éste fue duro con el gobierno de Peña Nieto “me parece que si se comprueba que el presidente es corrupto, tiene que dejar su puesto. Punto” “si la esposa de Barack Obama hubiera financiado una casa a través de un contratista del gobierno, Obama no estaría en este momento en la Casa Blanca”.
El Presidente Peña Nieto, durante el evento de la presentación de la nueva Ley en comento dijo “la transparencia y la rendición de cuentas son elementos indispensables para generar confianza y seguir perfeccionando nuestra democracia” ¿Usted estimado lector, que piensa?
Dejar una contestacion