Por: Arturo Bravo
Faltarle el respeto a Michoacán.- Decidido a sacudirse y a combatir y exhibir públicamente aquellas corruptelas que le salpicó la administración de Wilfrido Lázaro, el actual edil sustituto Salvador Abud, esta contrareloj, pues entiende que la próxima administración que encabezará el independiente Alfonso Martínez, no tendrá “compasión” en aquellos que sean encontrados responsables de algún delito contra la administración pública municipal.
¿Hasta dónde es responsable Abud, de aquellos casos en los que su firma como síndico, hayan respaldado las obras y acciones “irregulares” del entonces edil Wilfrido Lázaro? Mientras son peras o manzanas, el empresario hotelero, no da muestras de temor o indecisión ante lo que ya es conocido como “la cruzada de Abud” Eso sí, nunca antes habíamos sido testigos de un enfrentamiento tan abierto entre un edil saliente y otro entrante del mismo partido.
Y por cierto, este primero de septiembre, Wilfrido Lázaro, será de los 40 diputados que tomará protesta como parte de la LVXXIII Legislatura. Para ese entonces Abud, sólo contará con 30 días de fuero y su “escudo protector” cederá y seguramente que habrá cierta expectativa en cuanto a qué reacción tendrá Willy.
Coincidencia o casualidad, resulta que un día después del 2 de julio, fecha en la que a cien años de distancia de una de las más oscuras, represivas y sanguinarias épocas de la historia de México, el porfiriato y cuando se estrena en varias salas de cine del país, el crudo, doloroso y vergonzoso documental “Cartels land” El 3 de julio la PGR en voz de su polémica titular Arely Gómez, anuncia que “La PGR desiste en el caso Mireles; su liberación, inminente”.
En qué estado de salud sale Mireles, pues lamentablemente muy desgastado, enfermo y extremadamente débil, lo que no se sabe es la condición de su estado de ánimo, seguramente que éste se revitalizará cuando se anuncie su salida del CEFERESO, y lo estén esperando cientos de seguidores y mucha prensa. Pero el momento más emotivo será al llegar a su amada tierra Apatzingán.
En el documental que logró con éxito realizar en las bellas y muy conflictivas tierras michoacanas el norteamericano, Matthew Heineman, se evidencia ante la sorpresiva e incrédula mirada de miles de cinéfilos que “Las autodefensas y la gente que cocina metanfetaminas somos el mismo equipo” La figura de Mireles, en el documental es relevante y decisiva para que el movimiento armado que anunciaron en ese entonces el propio Dr. Mireles, Hipólito Mora y papá Pitufo, se tome como el inicio de una “nueva revolución”.
Pero el documental lo único que deja muy en claro de acuerdo a los propios hechos y testimonios es que las “autodefensas” son parte del crimen organizado y muy en especial del CJNG, quienes presuntamente los dotan de poderoso armamento y tecnología de punta.
Por lo pronto es urgente que se tome muy en serio por parte de las autoridades federales y estatales, las innumerables voces de alerta en el sentido de que los mañosos se están reorganizando en varias partes del estado y que Morelia, sigue siendo “la cereza del pastel” para la delincuencia organizada.
Dejar una contestacion