René Vega Giles
Ante la desconfianza que hacia el Mando Único y la Fiscalía General del Estado de Morelos, los dirigentes de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Socialdemócrata (PSD) solicitarán que la jornada comicial del siete de julio sea vigilada por el Ejército y la Policía Federal.
Además, exigieron al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) haga un llamado enérgico al gobernador Graco Ramírez, para que saque las manos de la elección, porque solamente inhibe la participación del votante y genera desconfianza social.
En conferencia de prensa, los dirigentes del PRI, Rodolfo Beceril Straffon; PAN, Óscar Velasco Cervantes, y del PSD, Eduardo Bourdonave, presentaron un documento de cuatro puntos en el que solicitan “garantías mínimas de seguridad e imparcialidad para el proceso electoral”, en Morelos.
Dentro de la presentación del mismo, sostuvieron su posición de la inasistencia de sus candidatos a la alcaldía de Cuernavaca, organizado por el Impepac, ante la presunción de inequidad dentro del mismo en las instalaciones del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRyTV), que es manejado por la ex esposa del gobernador Graco Ramírez, Olga Durón.
A la vez, solicitaron el cambio de la sede del Consejo Municipal Electoral de Cuernavaca, por considerar que incumple con las condiciones óptimas y necesarias, para llevar a cabo el procedimiento de recepción de los paquetes electorales.
En un segundo punto, manifestaron que para garantizar la seguridad durante la jornada electoral y posteriormente, solicitar al gobierno de la República el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Lo anterior, indicaron que por la desconfianza social que hay contra el Mando Único policial en Morelos, además de que deja de garantizar equidad dentro de la jornada comicial del próximo domingo 7 de junio.
“En consecuencia, nos pronunciamos en contra del convenio de coordinación entre el gobierno del estado y el Impepac, que se pretende aprobar por parte del Consejo Estastal y que por dicho de los Consejeros, sea el Mando Único quien sea responsable de la seguridad en la jornada electoral, adicional a que desconocemos el contenido del convenio y los alcances del mismo”, agregaron.
Becerril Straffon, Velasco Cervantes y Eduardo Bourdonave destacaron que sea el Consejo Electoral de Morelos quien solicite también a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR) instale una o varias agencias del ministerio público, por la desconfianza hacia la Fiscalía Estatal que hoy está convertida en la oficina de responder a las venganzas políticas y personales del gobernador Graco Ramírez y su gabinete.
Y en un cuarto punto también llamaron al Impepac emita un atento pero “enérgico exhorto al gobernador Graco Ramírez, para que se abstenga de seguir publicitando inversiones del sector privado a futuro, programas de gobierno, obra pública y otras que son una violación al marco normativo del proceso electoral”.
Finalmente, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Rodolfo Becerril Straffon, afirmó que aun cuando no hay una definición para que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) quien atraiga el proceso local, es un acto que no queda descartado.
Escritora. Psicóloga. Ganadora del premio de cuento 2012 por el instituto de cultura de Morelos.
Dejar una contestacion