Despiden a reportera del Canal oficial por hacer preguntas incómodas a un funcionario
El haber preguntado al secretario de Turismo del Gobierno Estatal, Jaime Álvarez Cisneros, sobre el conflicto entre comuneros de Tetlama que reclaman el pago de sus tierras y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en las ruinas de Xochicalco, fue motivo suficiente para que el Instituto Morelense de Radio y Televisión que encabeza Olga Durón, ex esposa del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, despidiera a la reportera adscrita a la zona sur, Yesenia Daniel Menez.
El pasado 1 de mayo Yesenia Daniel acudió junto con otras reporteras de diferentes medios al recorrido que hizo el secretario de Turismo, Jaime Alvarez Cisneros, a la “Arena Teques” donde el próximo 17 se presentará Emmanuel y Mijares.
Ahí, la reportera del IMRyTV preguntó al servidor público sobre las pirámides de Xochicalco que permanecen cerradas desde hace varios meses por parte de comuneros de Tetlama que argumentan incumplimiento del gobierno federal en el pago de la indemnización.
Jaime Álvarez Cisneros informó que el gobierno del estado a través de diferentes instancias como la Secretaria de Gobierno, la Secretaria de Turismo, han acompañado en las pláticas y negociaciones a la delegación morelense del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para llegar a un acuerdo con los comuneros de Xochicalco y Tetlama que reclaman el pago de sus tierras que ocupa esta zona arqueológica administrada por el el INAH.
Jaime Álvarez reveló que juntó con el delegado del INAH, Víctor Hugo Valencia, se están viendo los detalles de esta situación para destrabar el conflicto y a la vez afinar los detalles del espectáculo de «Luz y sonido» que probablemente será presentado después de la temporada de lluvias.
Esta información fue consignada en su nota y enviada a la redacción del noticiero que se transmite por radio y televisión, pero nunca fue publicada.
La reportera, quien se negó a hablar al respecto, sólo dijo que al otro día por la llamada fue citada en la oficina de Recursos Humanos donde le informaron que su jefe directo, Raúl Abraham López Martinez, director de noticias, había enviado un documento solicitando su destitución o despido.
El contenido de ese documento se desconoce, pero trascendió entre el personal del Instituto que su despido se debió a que acudió a cubrir un evento sin haber recibido orden expresa para ello, y hacer preguntas que incomodaron al funcionario.
Entrevistado por este reportero vía electrónica, el ex presidente del partido Convergencia hoy Movimiento Ciudadano negó tajantemente haber solicitado a alguien el despido de la reportera, a quien dijo no conocer y estar dispuesto a ayudar si fuera necesario.
De acuerdo a personal de noticias del Canal 3, los reporteros foráneos como es el caso de Yesenia, no reciben órdenes de trabajo más que en casos especiales, por lo que ellos deben “buscar la nota” como puedan con base en los criterios básicos del periodismo.
A ello se debe que la reportera acudió a la visita del funcionario a Tequesquitengo, ubicado entre los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla y le preguntó sobre el conflicto en Xochicalco.
No es la primera vez que se menciona a Jaime Alvarez como el funcionario que toma represalias contra reporteros aprovechando relaciones institucionales o comerciales con los medios. Guadalupe Flores, reportera de Radio Fórmula, fue despedida inmediatamente después de que el secretario de Turismo se quejó de “la forma de preguntar” de la periodista.
Periodista con 25 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.
La gente como nosotros, que pensamos y vemos que todo va al traste necesitamos unir fuerza para que acabe éste régimen de ley mordaza que daña con mentira, la vida de mucha gente…¡