Anabeli Franco
Ocho profesores y el hijo de uno de éstos fueron detenidos, luego de que la mañana de este domingo se presentaran protestando contra la reforma educativa y las evaluación de la educación afuera de dos sedes donde los maestros estarían realizando dichas pruebas de evaluación, ubicada en los municipios de Jiutepec y Emiliano Zapata.
Se trata de Marlene Pérez Ortega, Graciela Cazares Ortega, Martín Romero Sandoval, Beatriz Sotelo Sánchez, Roberto Camacho Carranza, Agustín Rojas Nieto, Héctor Larios Soto, Rómulo Mejora Muñoz y Alma Delia Nájera Delgado, quienes fueron llevados a por policías del Mando Único a la Torre Morelos, en el municipio de Temixco por los disturbios.
Después de varias horas, los detenidos fueron liberados, sin embargo uno de los profesores salió de las instalaciones de la policía estatal con varios golpes en el cuerpo y además hicieron pérdida de las pertenecías de los maestros, incluyendo carteras donde llevaban credenciales, tarjetas de crédito, dinero en efectivo, etcétera.
De acuerdo a las autoridades los hechos se suscitaron desde la mañana de este domingo, en las sedes de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), en el municipio de Jiutepec, mientras que el otro conflicto que se generó fue afuera de la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata.
Después de la detención de los maestros, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron movilizaciones de contingentes con dirección a Torres Morelos con la amenaza de bloquear la carretera México-Acapulco si no liberaban a sus compañeros. Horas después fueron liberados, uno de ellos golpeado, además de haberles “extraviado” sus pertenencias.
Tras la detención, uno de los maestros afuera de las instalaciones de la Policía Estatal dio su versión de los hechos de cómo fue detenido y sometido por policías del Mando Único: http://on.fb.me/1MQetn5
Es de señalar que desde el pasado sábado, las manifestaciones del magisterio se observaron en diferentes sedes donde se aplicarían las pruebas educativas e incluso hubo conato de violencia entre los maestros y policías del Mando Único; en una de ellas fue el Conalep de Temixco, en donde hubo presencia de policías con trajes antimotines que impidieron la entrada a los maestros pues amenazaban con tomar las instalaciones.
Este lunes durante la asamblea estatal del magisterio que se realizará en la comunidad La Perseverancia en Jojutla, en punto de las 10:00 horas, definirán los docentes las acciones que seguirán a partir de esta semana ante la situación que se ha presentado en Morelos.
A pesar de los conatos de violencia y detenciones que se realizaron a los docentes, el gobierno de Morelos emitió un comunicado en el que refiere que en las siete sedes aunque se hayan presentado maestros opositores hubo mayor presencia de quienes quisieron hacer sus pruebas de evaluación.
Es de señalar que en cada una de las siete sedes se tendrán que presentar entre 50 y 60 maestros, hasta completar las 1600 pruebas de evaluación, mismas que se realizarán los días 14, 15, 21 y 22 de noviembre de acuerdo al Instituto Básico de Educación del Estado de Morelos (IEBEM).
Sobre lo acontecido, la titular de la Unidad Jurídica del IEBEM, Diana Monter, levantó un acta de hechos para realizar las denuncias correspondientes.
Dejar una contestacion