René Vega Giles
El presidente municipal de Xoxocotla reconocido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), Raúl Leal Montes, fue detenido por elementos policíacos de la Fiscalía General del Estado (FGE) por su presunta participación en un asesinato; en tanto sus familiares aseguran que es un “asunto de persecución política”.
Desde el pasado martes por la tarde el alcalde acudió a la Fiscalía Regional Sur-Poniente para promover una camioneta decomisada por la FGE tras la detención de tres elementos de la corporación del municipio indígena antes referido, sin mostrar ninguna orden de aprehensión, conforme a versiones difundidas.
Sin embargo, la FGE dio a conocer que el también regidor de Xoxocotla, Raúl Leal Montes, está relacionado con la carpeta de investigación número JCJ/321/2022 por el delito de homicidio calificado.
El asesinato por cual es acusado Raúl Leal Montes es hacia un ciudadano llamado Abel de 35 años de edad al cual disparó en unas 10 ocasiones, siendo jefe de la policía de la comunidad, en la pasada administración.
Hay otros delitos imputados al alcalde reconocido por el TEPJF como son abuso de poder, golpes, amenazas y a pesar de ello obtuvo el registro como regidor para el concejo municipal de Xoxocotla.
A pesar de ello, la familia del alcalde preso revelaron que el comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, el capitán y segundo al mando de la CES, Mario Issac Vargas Santomé, advirtieron que dejara el cargo o sería objeto de procesos judiciales.
Dejar una contestacion