Josué Guzmán Casarrubias
Tras la presentación del primer grupo de autodefensas en el estado de Morelos, los cuales estarán operando en el municipio de Ayala, elementos del Mando Único adscritos al municipio de Cuernavaca y de la policía de Investigación Criminal (PIC), detuvieron a algunos bajo el argumento de portar machetes y de agredir a los policías.
Cerca de las 12:00 horas de este viernes, Adelaida Marcelino Mateos, integrante de la Asociación de la Montaña de Guerrero, informó en una rueda de prensa, la creación de la primer policía comunitaria, la cual se encargaría de salvaguardar la seguridad en la Colonia Emiliano Zapata, conocida como «El Chivatero», en el municipio de Ayala.
Y es que refirió que en esta comunidad, el Mando Único y el gobierno, han sido incapaces de garantizar la seguridad y tranquilidad de los que ahí viven, motivo por el cual este grupo fue organizado, «ya basta, el gobierno le dimos suficiente tiempo para que nos diera seguridad, pero no quiso, y ahora nosotros formamos esta policía comunitaria», señaló.
Al terminar el anuncio, los integrantes de la autodefensa -en su mayoría jóvenes- y habitantes del chivatero posaron para tomarse «la foto oficial» cubriéndose con paliacates sus rostros y mostrando sus machetes.
Minutos después, los indígenas se dirigieron a los puestos ambulantes para comer tacos, en donde fueron rodeados por elementos de la Policía de Investigación Criminal y del Mando Único, y en el intento de quitarles los machetes, los policías comenzaron a golpearlos y subirlos a camionetas del MÚ.
De acuerdo con las cifras que se dieron en un inicio, detuvieron a cuatro hombres y dos mujeres, los cuales fueron llevados a Torre Morelos en ,donde se determinará la situación Jurídica.
Por su parte, los habitantes del chivatero, amagaron que de ocurrirles algo a los que fueron detenidos por los policías, presentarán denuncias en contra del Mando Único y acusaron de estos hechos al gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu.
Dejar una contestacion