Discrimina secretario de turismo de Cuernavaca a artesanas indígenas

 

 

 

Josué Guzmán Casarrubias

Un grupo de artesanas indígenas denunciaron actos de discriminación por parte del titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del municipio de Cuernavaca, Juan Diego Pons Díaz de León, solo por ser mujeres.

 

Luisa, una de las artesanas que sufrió discriminación, comentó que cuando le solicitan apoyos para poder vender en el centro de Cuernavaca o participar de los eventos que organiza el ayuntamiento, el secretario se los niega y se los entrega a los hombres.

 

Agregó que esta situación ocurrió recientemente con la entrega de una carreta de madera que serviría para exponer y vender sus artesanías, la cual fue entregada a un artesano que vendía frente al Palacio de Cortés, a pesar de que el proyecto fue impulsado por este grupo de artesanas que actualmente se encuentran vendiendo en el piso a unos metros de Correos de México.

 

También, fueron ignoradas para participar en el hermanamiento que hizo el ayuntamiento de Cuernavaca con la ciudad de Palenque, Chiapas hace un par de semanas. En dicho viaje, Pons Díaz de León tomó en cuenta a artesanos varones.

 

«Cuando le pedimos permiso dice que no hay y que si hay no los va a dar (…) una vez le pedimos que nos invitara a su grupo, cuando invitaron a otros compañeros y que los llevó a otros lugares, nos dijo que no nos lleva porque nos regaña nuestros esposos y que a los hombres no los van a regañar y que por eso los invitan, y nosotros por ser mujeres no nos pueden llevar», mencionó Luisa.

 

Esta mañana, el grupo de artesanas acudieron al ayuntamiento insistir en la denuncia contra el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de la capital morelense, pues señalaron que se han presentado en otras ocasiones y las autoridades municipales aseguran que el uso de la expresión «sus maridos les pegan» no es violencia ni discriminación, por lo que sus denuncias no tienen avances.

 

Por último, exigieron al secretario de turismo que exista respeto y se les pueda dar las mismas oportunidades que a todas las personas.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*