Por: Iván Ureña
Maricela, Favorita
Hago las siguientes reflexiones con la convicción de que serás la próxima presidenta municipal de Cuernavaca, además así lo indican las encuestas más recientes que te señalan como favorita para ganar la elección.
En un evento público, días después de haberse publicado “el tema de la Casa Blanca”, te pedí que aclaras el asunto y te señalé, que al igual que a muchos, no me resultaba convincente tu explicación: sin dar más razones, decías que era una ataque misógino. Escuchaste, lo tomaste con madurez y agregaste “me gusta que me hablen de frente”. Me sorprendió gratamente tu reacción, por ello y porque te respeto, te voy a decir la verdad.
Leí con detenimiento tu declaración patrimonial e indiqué “sí advirtió de su participación en MARESA, la empresa poseedora de la casa. Al igual que Iragorri, declara las acciones que posee, pero no él valor de ellas, por una sencilla razón, el cuestionario no lo solicita”. Y concluí, la campaña mediática emprendida por Messeguer, parece producto de que la candidata priista es la que está arriba en la preferencia electoral, luego vinieron otros intentos de señalarte, pero no tuvieron mayor impacto.
Disculpa que te lo diga, eres candidata, no por tus méritos personales, sino por ser hija de quien eres y bien lo sabes. Claro, si haces un buen papel, se te debe reconocer y cobrarás luz propia.
Pides el voto para ti y acusas de incapaces, al actual presidente de la ciudad y a los previos –por cierto, los últimos dos emanados del PRI– lo mismo que al gobernador del estado –el perredista Graco– y en efecto coincido con tus acusaciones; pero por qué creer que tú harás mejor gestión, no has acreditado tener capacidades intelectuales o técnicas superiores a la de ellos.
Te están apoyando individuos, no de dudosa probidad, sino de probada deshonestidad, aunque es un hecho que para ganar una elección se necesita sumar aliados y lo verdaderamente importante será cuando conformes tu gabinete, pero a mí, como a miles de ciudadanos, esos individuos no dejan de generarnos profunda preocupación y resquemor.
Me gustó tu propuesta y compromiso, de que ibas a nombrar en los principales puestos a los ciudadanos más capacitados, a propuesta de los colegios de profesionistas, e igualmente dijiste que pondrías en la contraloría municipal, no a un incondicional, sino a un profesional que tenga el reconocimiento y aval de las diferentes organizaciones. Ojalá y lo cumplas, si no créeme, seré el primero que te señalaré.
Conoces la ciudad, lo cual es bueno, ya que estás haciendo un certero diagnóstico de los problemas de Cuernavaca: son muchos, profundos, complejos y variados. Por ello mismo, tu compromiso es mayor. Estás obligada a resolver esos problemas o al menos mitigarlos y además no va resultar aceptable, que luego digas: no sabía la magnitud de los retos.
Tengo grandes dudas sobre tus capacidades, aunque de las candidaturas que tienen posibilidades reales de ganar, tú representas, no la mejor, sino la menos mala. Lamento de verdad decírtelo así, pero es la sensación que tenemos miles de ciudadanos.
Pero así, como tengo grandes dudas sobre ti, también tengo muy claro lo que no quiero para Cuernavaca y para Morelos.
Cuauhtémoc Blanco
Bien sabido es que no cumplía con el asunto de la residencia en Cuernavaca y aunque pareciera un tema menor, no lo es. Al no haber vivido aquí, no le tiene amor a la ciudad ni conoce sus agudos problemas: inseguridad, endeudamiento, desabasto de agua, contaminación de las barrancas, falta de infraestructura, problemas viales y corrupción, entre otros; adicionalmente, en caso de ganar, además de su evidente desconocimiento de la ciudad, está su poca, sino es que nula preparación académica, lo que hace evidente que él no está capacitado para gobernar Cuernavaca y terminará siendo manejado por los dueños del PSD, la familia Yañez, así, lo más probable es que el tepiteño acabaría renunciando, en favor de alguien por quien la población no votó, pero que evidentemente en una elección no hubiera ganado.
El ex futbolista, no ha dado su declaración patrimonial ni le interesa, pero salen con el argumento falaz de que ya tiene dinero y entonces no va a robar, por lo que en automático bajará la corrupción. Pero eso es una mentira, la corrupción en el gobierno no se resuelve con la llegada de un rico, la experiencia así lo demuestra: Salinas era millonario cuando llegó a la Presidencia de México y eso no evitó la corrupción en su administración; ahora mismo, la familia de Graco Ramírez es de las más acaudaladas del estado y no se ve que tengan llenadero. El ex americanista, no ha asistido a ningún debate ni aclara las causas de su ausencia, no le merecemos explicación alguna.
Un triunfo de Cuauhtémoc, sería agudizar el colapso y lanzar a Cuernavaca al despeñadero, no hay ni conocimiento, ni capacidad, ni experiencia, ni preparación, ni seriedad: sinceramente la ciudad merece respeto.
Aunque esta candidatura podría verse fortalecida si Graco considera que su candidato original, el perredista Messeguer ya no tiene posibilidades reales de triunfo y opta por traicionarlo y apoyar a los Yañez, para cerrarle el paso a la priista.
Jorgue Messeguer
Messeguer es el candidato de Graco. Estaríamos entregando el estado a la completa voluntad del actual mandatario. Por el estilo de gobierno del tabasqueño, sería una concentración de poder, un absolutismo despótico de una sola persona, una regresión histórica, nada sana para la ciudad y el estado, basta leer a teóricos, como Sartori, Silvano Tosi o Montesquieu. Un no absoluto en el Gobierno del Estado, en automático se convertiría en un no inamovible en la ciudad, no es bueno ni para la vida institucional, ni para la economía del estado, ni para los negocios, ni para la justicia, ni para la universidad, ni para los medios de comunicación críticos.
Se convertiría en el gobierno de las venganzas y revanchas. Adicionalmente, muchos votantes están tomando esta elección como una suerte de referéndum: un voto para Messeguer es un voto para Graco. También, sería premiar el abuso, el endeudamiento, el saqueo de los recursos públicos y el cinismo, como nunca se había visto en el estado.
Un triunfo de Messeguer sería un sí, para que Graco y su grupo sigan saqueando impunemente, no sólo al estado, sino a la ciudad.
Luis Miguel Ramírez
Este candidato es un buen político, pero el PAN está pagando el costo de no haber elegido a Bolaños, quien era el mejor posicionado y con más presencia en la ciudad. Luis Miguel, no ha logrado ponerse en sitio ganador; según Parametría, en marzo traía una intención de voto de 16% y en mayo se había desplomado al 10%, aunque recientemente manejó bien el tema de la violencia que sufrieron sus seguidores, el tiempo se le vino encima, como para pensar que pudiera remontar los alrededor de 20 puntos que trae por debajo de los punteros.
Raúl Iragorri
La finalidad de esta elección, es que el partido Morena logre presencia en el municipio de Cuernavaca, con varios regidores y a nivel estado, algunos diputados en el congreso. Pensar en un triunfo de Morena en Cuernavaca, no es realista, misma situación de Alejandro Villarreal y Martha Zavala.
Maricela, espero que aquilates en su justa dimensión esta argumentación razonada, más que las alabanzas y lambisconerías interesadas de muchos, que por cierto, ya se frotan las manos pensando que robarán a manos llenas en tu administración, cosa que me preocupa, y mucho, porque en el PRI se han dado prácticas y eventos que a los priistas les debiera avergonzar.
En tu gobierno, seré un observador crítico, continuaré haciendo uso de la Ley de Acceso a la Información Pública y te diré de frente los errores y la corrupción de tus subalternos.
Me despido, pero no esperes de mí un voto dogmático y fe a ciegas, perdón, no es mi estilo.
Estimado lector, este artículo está censurado en los periódicos diarios de Morelos por indicaciones del gobernador Graco. Ayúdenos a romper ese cerco informativo, difundiendo este análisis; colabore con Sin Censura, puede enviar fotos, vídeos e información sobre la forma como se gobierna en México y en Morelos.
ivanure@hotmail.com
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.
Muy acertados comentarios.
Sr José Manuel,
Gracias por su comentario, aunque como puede leer hay otras opiniones.
Si? súper acertados? caray he leído las ultimas dos semanas y solo me parece que le están lanzando guayabazos a Maricela, o que acaso no también ella no se ha presentado a los debates, y que acaso no a ella también la están manejando su mama y su padrastro.
Caray desde aquel análisis que hicieron de Carmen Aristegui, muy mal informados por cierto o tendenciosos para desinformar a la población., y tirarle con todo al PRD, de lo cual estoy de acuerdo, pero al PRI no lo tocan ni con el pétalo de una lechuga. QUE MAL….
Hola, Manuel
Interesantes sus comentarios,
Pero voy hacer unas precisiones:
“Sólo Guayabazos”
Varias notas dicen todo lo contrario, hasta nos han impedido el acceso a algunos eventos.
Planta Maricela a asociación en caminata contra el cáncer de seno
Cuestionan restauranteros a Velázquez Sánchez en tema de reactivación económica
Impide Maricela Velázquez trabajo de periodistas en reunión convocada
Opino igual que Usted, mal que no se presenten a debatir, sea quien sea, claro siempre y cuando haya las condiciones de equidad y seguridad. Sobre el tema de sus padres, se aborda en la análisis “Disculpa que te lo diga, eres candidata, no por tus méritos personales, sino por ser hija de quien eres y bien lo sabes.”
En otro orden de ideas,
Sobre lo de Aristegui, que no viene al caso porque no se analiza en ese escrito, pero Usted lo trae a colación y dice que:
A) Mal informados. Fue con base en información que es pública y exponiendo las dos versiones, el artículo se llamó “Las dos versiones del asunto Aristegui” más bien consideramos que es justo que la población conozca todos los puntos de vista, ¿o no?.
B) Tendencioso. Si nos aclara por qué es tendencioso, pero reitero, exponer las dos versiones y concluir el texto con “es evidente, que la empresa ya no estaba cómoda con la independencia editorial con que se manejaba la periodista” no lo considero tendencioso. Además otros lectores opinan diferente a usted, por ejemplo Miriam Barajas “Felicitaciones por este artículo tan objetivo. Opino que esta mujer se pasó de soberbia, no es la primera vez, y le ha salido el tiro por la culata. Si MVS la reinstala, allá ellos, están en su derecho. Un punto muy importante que dice su artículo es de que el rasero crítico de Aristegui no es el mismo con todos los actores políticos y sociales del país. Eso se llama incongruencia y falta de ética.”
Por último Usted dice “y tirarle con todo al PRD, de lo cual estoy de acuerdo, pero al PRI no lo tocan ni con el pétalo de una lechuga. QUE MAL…”
En ese análisis, sobre el asunto de Aristegui, ni se menciona al PRD ni al PRI. Pero si se refiere a este análisis de “Dudas y reflexiones…”. La critica al PRD, con la cual dice estar de acuerdo, se base en lo que dicen los teóricos del equilibrio de poder, que se corrobora con la cruda realidad que vivimos en Morelos, más el estilo de Graco y Messeguer. Del PRI, se dice textual “en el PRI se han dado prácticas y eventos que a los priistas les debiera avergonzar.” O “Te están apoyando individuos, no de dudosa probidad, sino de probada deshonestidad,”. Esos son señalamiento realmente graves y para nada se puede decir que no tocamos al PRI.
Gracias, por su comentarios y además, si gusta, cosa que no hace ningún otro medio estatal o nacional –ojalá un día busque a la periodista Aristegui y solicítele un espacio y foro igual de amplio y generoso, como aquí se le está brindando para que usted saque sus propias conclusiones- sin costo y de la extensión que necesite. Envíe un escrito a ivanure@hotmail.com y con gusto se lo publicamos como un artículo de un ciudadano.
En la pluralidad, se enriquecen las sociedades.
Me despido, Iván Ureña
Le agrego las ligas de las notas
http://www.periodismosincensura.com.mx/planta-maricela-a-asociacion-en-caminata-contra-el-cancer-de-seno/
http://www.periodismosincensura.com.mx/cuestionan-restauranteros-a-velazquez-sanchez-en-tema-de-reactivacion-economica/
http://www.periodismosincensura.com.mx/impide-maricela-velazquez-trabajo-de-periodistas-en-reunion-convocada/
Le agrego las ligas de las notas
http://www.periodismosincensura.com.mx/planta-maricela-a-asociacion-en-caminata-contra-el-cancer-de-seno/
http://www.periodismosincensura.com.mx/cuestionan-restauranteros-a-velazquez-sanchez-en-tema-de-reactivacion-economica/
http://www.periodismosincensura.com.mx/impide-maricela-velazquez-trabajo-de-periodistas-en-reunion-convocada/
Increíble que desde una plataforma de periodismo serio se defienda el voto «por el menos malo», aceptando que la «menos peor» de los candidatos cuenta con grandes probabilidades de ser corrupta por venir del partido y la familia que viene. Yo definitivamente le quitaría la probabilidad. Maricela es el último de los frutos de un sistema completamente corrupto, es imposible que por más conciencia que tenga, prescinda de algunos de los más fétidos y dañinos vicios de la política nacional y estatal. Imposible. Simplemente cumplir con las cuotas clientelares a las que de entrada ya está obligada por estructura, representa un alto impacto corruptivo. Lo lamento, en este sentido soy partidario de la posición de Denisse Dresser, Meyer, Aguayo, etc., y me parece que la anulación del voto, pese a que alimenta el voto válido y refuerza a los partidos, es el voto más honesto al que puede acceder un ciudadano con ciertos residuos de conciencia política. Ni un voto más a los partidos y luchemos por identificar, impulsar y votar en lo futuro las más adecuadas opciones independientes. Ojalá los periodistas apoyen esta iniciativa, la única viable que tiene México para salir de este terrible atolladero en que se ha colocado por sí mismo, principalmente por ignorantes y apáticos.
Señor José Carlos, mis respetos para los que decidan anular, pero como bien dice anular “alimenta el voto válido y refuerza a los partidos” y claro que nos gustaría tener una opción de candidatos realmente buenos, todos con posibilidades reales de ganar, pero no estamos en esa situación. En la coyuntura que vivimos en Morelos, el voto es la forma que tenemos para incidir en esa realidad, que de todas maneras nos va a llegar y nos va a afectar, bien sea que votemos, anulemos, nos abstengamos, al fin tendremos una autoridad emanada de ese proceso. Además, anular es un acto político, tanto como votar, pero la política es el arte de lo posible y no de lo deseable, en ese sentido, esas son las posibilidades que tenemos hoy, entonces tan legitima y respetable es la decisión de anular, como decidir votar para incidir en esa dura realidad, que de todas maneras tendremos que vivir y padecer.
En cuanto a las opciones independientes coincido plenamente con Usted, pero en Cuernavaca, en esta ocasión no se presentó ninguna. Además, estamos en este atolladero, vuelvo a coincidir con Usted, por nuestra responsabilidad, la cual le atribuye a la ignorancia y apatía. La ignorancia se combate con el estudio, estamos en la misma sintonía. Y así, como no es un acto apático anular, tampoco lo es decidir votar.
Gracias, y si desea mandar un texto, promoviendo el voto nulo, con gusto los publicamos.
Ivan Ureña
Increíble que desde una plataforma de periodismo serio se defienda el voto «por el menos malo», aceptando que la «menos peor» de los candidatos cuenta con grandes probabilidades de ser corrupta por venir del partido y la familia que viene. Yo definitivamente le quitaría la probabilidad. Maricela es el último de los frutos de un sistema completamente corrupto, es imposible que por más conciencia que tenga, prescinda de algunos de los más fétidos y dañinos vicios de la política nacional y estatal. Imposible. Simplemente cumplir con las cuotas clientelares a las que de entrada ya está obligada por estructura, representa un alto impacto corruptivo. Lo lamento, en este sentido soy partidario de la posición de Denisse Dresser, Meyer, Aguayo, etc., y me parece que la anulación del voto, pese a que alimenta el voto válido y refuerza a los partidos, es el voto más honesto al que puede acceder un ciudadano con ciertos residuos de conciencia política. Ni un voto más a los partidos y luchemos por identificar, impulsar y votar en lo futuro las más adecuadas opciones independientes. Ojalá los periodistas apoyen esta iniciativa, la única viable que tiene México para salir de este terrible atolladero en que se ha colocado por sí mismo, principalmente por ignorantes y apáticos.
Desconozco la trayectoria de la Sra. y porque tantas alabanzas. Voy a oobtener algunos datos y te comento mi punto de vista. De entrada te puedo decir que no estoy de acuerdo que la hija de un político, tenga que ser política. Creo que el principio es muy simple: quien vive fuera del presupuesto vive en la ignominia. Cuando dices que está ahí no por méritos propios, entonces para que carajos la proponen? y porque tu dices que votarías por ella?. Crees tu que el PRI es la alternativa y con una recomendada?
Hola Adolfo,
La elección ya se decantó entre dos, Cuauhtémoc y ella. En efecto la abanderada priista tiene muchas deficiencias, pero es lo que hay. En un mundo ideal, sería diferente. Definitivamente, la candidatura de Cuauhtémoc, es de risa. La elección de un presidente es un asunto importante, si los votantes exigimos respeto, también tenemos la obligación de respetar ese derecho tan importante y ejercerlo con responsabilidad, claro, dentro de las posibilidades existentes. Con todos sus yerros, es menos mala opción la priista.
Ivan Ureña
A mí tampoco me queda muy claro por qué Maricela es la opción menos mala.
En el artículo se menciona que Luis Miguel es un buen político y que manejó apropiadamente la violencia hacia sus cofrades, por lo tanto ¿no lo haría la opción menos mala?, de acuerdo en que el PAN se equivocó en no poner a Bolaños, pero este pecado no es de Luis Miguel…
Gerzaín, interesante tu comentario, pero el objetivo que este análisis es que los votante elijamos entre las opciones que sí tienen posibilidades de ganar y Luis Miguel no está en esa posición, en buena medida porque no era el candidato mejor posicionado de ese partido, luego entonces nos queda el PSD con Cuauhtémoc, que él no tiene ni idea de como gobernar una ciudad, ¿o tú crees realmente que sí?, la otra es el PRD con Messeguer, ya demostraron que no administraron bien y sí son terriblemente corruptos, como nunca se había visto en el estado y ya es decir mucho, y si eso no fuera suficiente, sería entregar el estado y la ciudad a la completa voluntad de Graco, ¿tú crees que esa es mejor opción?, y la tercera es la del PRI con Maricela, que tiene sin duda muchas deficiencias, pero dentro de este páramo de opciones es la menos mala. Iván Ureña.