Ejercen acción penal contra 10 custodios que llevarán proceso en libertad

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado ejerció la acción penal contra 10 custodios del Centro de Reinserción Social (CERESO) Morelos por su probable responsabilidad en la fuga de cuatro internos, ocurrida la noche del pasado 2 de enero, uno de los cuales fue reaprehendido.
El Juez de Control y Juicio Oral del Primer Distrito, Isidoro Edie Sandoval Lome resolvió que los imputados deberán seguir su proceso en libertad, tras negar a la PGJ la medida cautelar de prisión preventiva.
En la audiencia de control de detención, celebrada la tarde noche del domingo, comparecieron los custodios Miguel Ángel «N», Petra «N», Liliana «N», Ornelia «N», Rodolfo «N», Edmundo «N», María Isabel «N», Jonathan «N», Ramón «N» y José Armando.
Con base en la puesta a disposición, presentada por el comandante de turno de los propios custodios; la agente del Ministerio Público Patricia Morales formuló imputación en contra de los custodios por su probable responsabilidad en el delito de evasión de reo.
De acuerdo con la documental, a la 1:15 de la mañana del pasado 3 de enero, el Jefe de turno, escuchó a un custodio, vía radio, dar un llamado de alerta sobre la fuga de reos, y también refirió que observó a varios internos armados en el área del cinturón de seguridad, cerca de la torre 6.
Ante el llamado de alerta, los custodios descubrieron una escalera de madera de aproximadamente 9 metros de altura, cerca de la torre, la cual estaba amarrada en tres partes con alambre, y la protección de navajas se encontraba separada con un palo de madera además de una cuerda conocida como «rastra».
Derivado de esta situación, el agente del Ministerio Público decidió fincar responsabilidad a los custodios que se encontraban en las torres, al encargado de patrullaje de seguridad intramuros así como al supervisor de vigilancia y al propio guardia del dormitorio.
Derivado de la imputación en su contra, los custodios decidieron reservarse su derecho a declarar y pidieron un plazo de 144 horas para su vinculación a proceso por tal motivo el Juez determino el próximo viernes, a las 8 de la mañana para celebrar dicha audiencia.

Sobre Carlos Quintero 152 artículos
Reportero de a pie, estudiante de leyes, especialista en cobertura de seguridad ciudadana y justicia adversarial. Creo en el periodismo basado en el respeto a los derechos ciudadanos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*