MAREA POLÍTICA
(EL SOMBRA)
POR: ALFREDO GÓMEZ PÉREZ
El amanecer del lunes 4 de Noviembre, quedara en la memoria colectiva, la policía militar tomo las instalaciones de la seguridad pública municipal, sustituyendo en sus funciones a los policías municipales, según lo expresado por el alcalde municipal Arquímedes Oseguera “es para que los policías vayan a un curso de acreditación”, este tipo de cursos es para que sean más profesionales y confiables.
Se ha estado llevando a cabo en varios estados de la república con el objetivo de tener mejores elementos, lo que ha llamado la atención, es lo mencionado por el subsecretario de gobernación Eduardo Sánchez Hernández en el sentido de que no solo es la policía municipal si no también personal del SAT los que tendrán que pasar pruebas de confiabilidad, se pronuncio en el sentido de “el gobierno de la república en seguimiento a las acciones emprendidas en el estado de Michoacán para coadyuvar con el restablecimiento a las condiciones de paz, legalidad y seguridad con el objetivo de fortalecer el estado de derecho y las actividades comerciales que diariamente se realizan en el puerto de Lázaro Cárdenas”. Lo que resuena es la palabra confiabilidad, quiere decir que para el gobierno federal los policías del municipio no son confiables?, que el administrador del puerto y el capitán de puerto tampoco son confiables? Ambos fueron removidos y sustituidos por mandos de alto rango de la Secretaria de Marina, va esto encaminado a la desaparición de poderes en el estado?, con estas acciones se resolverán de manera estructural y de fondo los problemas? La respuesta es no. Serán muchas interrogantes que tendrán que aclarar las autoridades de los tres niveles, por una parte el presidente municipal en su momento dijo desconocer por que entro la policía militar a relevar a la municipal, el secretario de gobierno del estado Jaime Mares expreso que las acciones emprendidas ,son como resultado de los “acuerdos” que la SEDENA tiene con algunos Ayuntamientos, si es así, como es posible que el alcalde del puerto no se entero y este tan sorprendido como la mayoría de los ciudadanos del puerto. El presidente municipal no está pasando por su mejor momento, atendió reclamos del personal de limpia que reclaman servicio para sus unidades de transporte, después vino lo de la policía militar de la cual él no sabía nada, hasta que se pronuncio en el sentido de que los elementos policiacos serán acreditados, en la festividad del día de muertos en el malecón de la cultura y las artes, en el concurso de calaveritas literarias, la mayoría de ellas, estaban dedicadas a su persona, al mencionar su nombre se escucho una rechifla y recordatorios del 10 de Mayo al unísono, como una sola voz, se sintió que no goza de la simpatía de sus gobernados, el con “buen humor” comentó “ se me dan las mentadas”.
Ahora el gobierno del D.F. puso como pretexto que la SEGOB le pidió de favor que no emprenda acciones de gobierno en el plantón de los profesores de la CNTE en el monumento a la revolución, la pegunta es ¿que negocia la SEGOB con la CNTE? Se supone la ley en materia de educación tiene que aplicarse, no negociarse, es como la constitución muy bonita en papel, pero en la realidad no se cumple, el cantante de rock Alex Lora se pronuncio en el sentido de que “antes los profesores nos caían gordos, ahora los odiamos” “si estuviéramos en el 68 los apoyaría, ahora le digo al gobierno ¡hasta cuando¡”, la expresión del rockero es una más de las voces de millones de ciudadanos que dicen ¡ya basta¡, que se aplique la ley con profesores y normalistas.
En su reciente visita al puerto el gobernador del estado Fausto Vallejo, no se dio baños de pueblo, solo vino a reunirse con las “autoridades”.
Ante la advertencia de parte del secretario de gobierno del estado Jaime Mares, en el sentido de realizar paros sin justificación les seria retirada la concesión los trabajadores del volante retomaron sus actividades, no tanto por la declaración del funcionario, se pusieron a trabajar para tener dinero que llevar a sus familias, después de 2 días de paro se resiente el bolsillo, nadie come del aire.
El señor Alfredo mandó el siguiente comentario a sin censura.
Iván , me pareció muy interesante lo que escribes de los comunitarios, en lo personal me dan mucha desconfianza, espero no lleguen a Lázaro Cárdenas, saludos.
ALFREDO GÓMEZ PÉREZ
Licenciado en Comunicación y Periodismo
Dejar una contestacion