Josué Guzmán Casarrubias
A un año de que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) ordenó que se aplicara la Alerta de Violencia de Género en ocho municipios del estado de Morelos, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) aseguró que los feminicidios no disminuyeron ni se erradicaron sino que se incrementaron, por lo que este año podría superar las cifras del 2009 con 92 asesinatos registrados.
Paloma Estrada Muñoz, investigadora de la violencia feminicida e integrante de la CIDHM, presentó un informe detallado desde el pasado 10 de agosto del 2015, fecha en que por ordenes del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se aplicó la AVG en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
Explicó que desde esa fecha hasta el 31 de julio del año 2016, la CIDHM contabilizó 86 feminicidios, de los cales, 59 ocurrieron de enero a julio del año en curso, señalando que el 2016 podría quedar con más feminicidios hasta el momento.
«…tenemos números por arriba de los feminicidios ocurridos durante el 2014 que fueron 54 y del 2015 que fueron 57, pese a que estamos a la mitad del año. Esto nos quiere decir que lejos de las acciones del gobierno del estado tengan un impacto real en la disminución o erradicación del feminicidio vemos todo lo contrario. Si la tendencia no baja o las estrategias del estado no cambian, estaríamos diciendo que alcanzaríamos las cifras más altas que tenemos registradas en la entidad Morelense que son del año 2012 con 92 casos», indicó.
De esta manera, informó que los 86 casos contabilizados ocurrieron en 22 de los 33 municipios de la entidad, incluyendo a los ocho que cuentan con la Alerta de Violencia de Género.
La investigadora de la violencia feminicida, recalcó que el municipio con mayores casos durante este año es Cuernavaca con 17, seguido de Temixco con nueve, Cuautla y Yautepec con ocho feminicidios cada uno y finalmente Xochitepec y Emiliano Zapata con dos casos registrados.
Por último, Estrada Muñoz, informó que de acuerdo a una base de datos que les proporcionó la Fiscalía General del Estado (FGE) y el registro que la CIDH tiene desde el año 2000 al 31 de julio del 2016, han ocurrido 891 feminicidios.
Dejar una contestacion