El abandono del Instituto Politécnico Nacional la debacle de sus estudiantes y el caso Jasso

 

 

 

Gaspar Núñez Rodríguez

SANDOVAL Y LA “BUENA OPINIÓN DE SU TRABAJO”. A fines de 2019 Arturo Reyes Sandoval fue nombrado Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el periodo 2020-2023, y durante esos tres años se dedicó a hacer lo mismo que Delfina Gómez en la SEP: nada; excepto dejar que la corrupción y la impunidad continuaran en las dependencias del IPN del mismo modo que antes, y en casos particulares hasta de una forma más virulenta.

 

A fines de 2023 Reyes Sandoval fue “ratificado” por Amlo para tres años más, 2024-2026, bajo el argumento de “tengo una buena opinión de su trabajo”. Y el señor presidente podrá tener toda la buena opinión que quiera, pero el caso de Arturo Reyes en el IPN, del mismo modo que el de Elena Álvarez-Buylla en el Cona(h)cyt, y el de Silvia Giorguli en el Colmex, demuestra que las credenciales académico-científicas no garantizan la capacidad para administrar una institución, y menos la honestidad necesaria para sanearla y no caer en la corrupción y la impunidad de siempre.

 

La descomposición del IPN es extrema, y a pesar de los pesares, aún hay estudiantes decentes que, con pundonor, tratan de luchar por su alma mater.

EL ASCENSO DE JASSO. Actualmente (30/abr/24) la página web que presenta al titular de la Secretaría General no dice nada acerca del Mtro., y la pestaña o enlace que dice “consultar semblanza”, no conduce a ninguna semblanza.

 

Pero la web no olvida fácilmente, y en:https://www.ipn.mx/assets/files/dch/docs/Inicio/CV/Semblanza_MIJZ.pdf  aparece una “Semblanza Académica y Profesional” fechada el 25 de junio de 2021, en donde el maestraso, digo el Maestro Jasso, aparece como Director de Capital Humano del IPN.

 

Básicamente lo que esta semblanza dice es:

1) que obtuvo la licenciatura en el año 2000;

2) que “a lo largo de su trayectoria académica impartió cátedra” durante 2 años (2017-2018) en la Escuela Superior de Economía (ESE) y luego una clase de Macroeconomía Intermedia en la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), de 2019 a la fecha (sí que parece larga la “trayectoria académica” del Maestro);

3) que en el “ámbito público” estuvo como Jefe de la División de Estudios Estratégicos de noviembre de 2006 a julio de 2009, de ahí pasó a Jefe de la División de Programación de agosto de 2009 a enero de 2013, y por fin de febrero de 2013 a septiembre de 2016 ascendió a Director de Planeación, aunque después, de octubre de 2019 a mayo de 2021 volvió a ser Jefe, esta vez de la División de Presupuesto (no dice que pasó de 2016 a 2019).

En junio de 2021 la flamante administración 4-tetera lo nombra Director de Capital Humano.

Y el meteórico ascenso del Maestraso continúa. Y poco más de un año después, en septiembre de 2022, Arturo Reyes hace 4 nuevos nombramientos supuestamente para cumplir las demandas surgidas del movimiento estudiantil (en el que al menos 19 escuelas fueron paradas), entre ellos, Igor Jasso como Secretario Académico, y Carlos Ruiz como Secretario General (El Universal, 17/09/23. La Jornada, 18/09/2022).

           

 

 

Pero al parecer Carlos Ruiz no dio los resultados apetecidos y poco le duró el gusto: el 1° de febrero Igor Jasso se convirtió en el poderoso (e incompetente según los estudiantes) Secretario General del IPN.

 

LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES. Los movimientos estudiantiles recientes del IPN tienen como telón de fondo, como principal causa, la excesiva corrupción que se ha apoderado del Poli, en todos los aspectos, desde hace sexenios y decenios, y contra la cual el director Arturo Reyes ha hecho lo mismo que el gobierno contra el crimen organizado: Nada.

 

En el 2024 la resistencia estudiantil continúa, por las mismas razones, como veremos en seguida.

 

El 8 de abril, de acuerdo con un video difundido por los propios estudiantes, tomaron la DAE (Dirección de Administración Escolar) alumnos de la ESIME Zacatenco, ESIQUIE, ESFM, Superior de Turismo, ESIA Zacatenco, UPIBI, Escuela Superior de Economía (ESE), Voca 8 y Azcapotzalco, pertenecientes a la Junta Estudiantil Interpolitécnica.

 

En un carta-discurso dirigido al Director General Arturo Reyes Sandoval, a la comunidad politécnica, y a la opinión pública, el alumno representante de la Escuela Superior de Economía, leyó lo siguiente:

El video y el discurso completo están en https://www.facebook.com/watch/?mibextid=w8EBqM

 

“… denunciamos públicamente el trato de la Secretaría General hacia las organizaciones estudiantiles … altamente hostil e incluso intimidante … debido a que … se solicitó el favor político de atacar a los integrantes de otras organizaciones … y la Junta Estudiantil Interpolitécnica nos negamos a participar dado que nuestro objetivo es conseguir mejoras para nuestras comunidades más no fungir como porros de las autoridades … Denunciamos la coerción y corrupción perpetradas por el Maestro Mauricio Igor Jasso Zaranda y Beatriz Itzel Jiménez Echeverría… esas prácticas … permean a toda la institución [i.e. a todo el IPN] …  estas acciones se llevan a cabo en un entorno en donde grupos de choque cohesionados, operan con total impunidad … han sido documentados casos de coerción, amenazas, ofrecimiento de lugares para nivel superior, participación en eventos políticos o de cualquier otra índole, difusión de sus redes sociales personales, control porril en unidades académicas … ”

 

Los estudiantes presentan como una de las evidencias un audio en el que una mujer habla con otra,  diciendo lo siguiente:

“ ay mija  yo sé no que pe … estos güeyes son unos hijos de perra son unos hijos de puta que nada más están chingue y chingue la madre … neta ya ya me tienen hasta el güevo ¿qué hacemos? Sí si necesito de tu ayuda, quiero reventarlos pero yo desde donde estoy no puedo”.

 

Desafortunadamente no es este el momento, ni hay el espacio, para entrar al análisis del derroche de fluidez y erudición que la mujer ostenta, sin falsas modestias, en el manejo de la florida idioma mexicana, nos resignaremos a dejarlo para otra ocasión, tal vez cuando analicemos frase tan intensas, profundas y sofisticadas de eminentes ideólogos del existencialismo mexicano como:

 “.. si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio eres bien güey”.

 

Continúan los estudiantes con ingenuidad:

“Basándonos en lo expuesto … exigimos al Director General … Arturo Reyes Sandoval, que ponga fin … a la relación laboral entre el IPN y …  Beatriz Itzel Jiménez Echeverría [y] del Secretario General … Mauricio Igor Jasso ”

 

Con ingenuidad porque precisamente Arturo Reyes Sandoval fue quien encumbró a Jasso, y el responsable en última instancia es López Obrador quien “ratificó” a Reyes Sandoval como Director general del IPN; y como ya he mostrado en colaboraciones anteriores, a Amlo el IPN no le importa ni un carajo, lo mismo que toda la educación pública del país ( https://rb.gy/zcpx5w , https://rb.gy/csol4x ,   https://rb.gy/wncyv4 ).

 

Duele decirlo, pero antes de Amlo y la 4t la situación socio-económica de nuestro país era una patética -y peligrosa- bazofia; y actualmente, gracias a Amlo y la 4t, la situación es peor. Además de todos los corruptos de siempre (muchos ya cómodamente instalados en Morena y sus gobiernos) ahora también están corrompiendo a los jóvenes que “construyen el futuro”; el mecanismo es simple: los jóvenes le dan el 20 o 30 % a los “empresarios” que les “ayudan” a obtener el apoyo para “construir el futuro”, apoyo que actualmente asciende a $7,500 mensuales más el IMSS, es decir, los dichosos jóvenes se quedan aprox. con 5mil mensuales más el IMSS como premio a su corrupción.

 

No contentos con eso, encima, en instituciones públicas como el IPN las “autoridades”, además de todo lo que se roban y de todos los derechos que cotidianamente violan, también se dedican a corromper a los jóvenes todo lo que pueden. El breve catálogo que expuso el estudiante arriba citado, está lejos de ser exhaustivo, faltan por ejemplo los cobros por exámenes (según el sapo la pedrada), los sobornos a estudiantes para modular la “democracia”, todo eso sin contar el acoso sexual y, en el caso de los posgrados con becas del Cona(h)cyt, con frecuencia las estudiantes deben acceder a favorecer sexualmente a “profesores” o “autoridades” para conservar la beca.

 

En la antigua Atenas condenaron a Sócrates a morir por cicuta bajo la acusación de “corruptor de la juventud” (acusación falsa según Platón y coetáneos y también de acuerdo con algunos análisis contemporáneos), en México ya le hubieran hecho tragar cicuta 50 veces a Amlo y a los 4-teteros, con la diferencia de que esta vez si sería merecido. Con esto de lo merecido recordé una anécdota que dice que una de las esposas de Sócrates (sólo tenía dos) se lamentaba en sus visitas a la prisión, con amargura y profunda tristeza, exclamando repetidamente que él no lo merecía, hasta que Sócrates, por fin agobiado, le increpó: ¿Preferirías que sí lo mereciera?¡

 

TAMBIÉN HAY TRABAJADORES ACADÉMICOS DECENTES. Es importante anotar que hay muchos profesores-investigadores honestos que tratan de hacer un buen trabajo, por la formación de los jóvenes, para mejorar la institución, por el bien del país, pero no somos la mayoría. Y eso no es lo peor, el contubernio entre las “autoridades” y los grupos mafiosos de parásitos que pululan por las dependencias del IPN desde hace décadas, hacen muy difícil cualquier posibilidad de mejora y saneamiento a partir de las diversas iniciativas que se emprenden internamente.

 

COLOFÓN: El nivel de la candidata X es en verdad patético: su execrable actuación en el segundo debate y su calificación de quienes a los 60 no han logrado un “patrimonio”, son un botón de muestra de su dificultad para tener un contacto medianamente razonable con la realidad y con los ciudadanos del país. Y eso es lo que hay, una candidata a la presidencia de la 15° economía del mundo con más de 126 millones de habitantes, que habla como la mujer del IPN denunciada por los estudiantes, además de la corrupción que todos conocemos y que ella llama “ser empresaria”.

 

¿Y la mujer del plan C? Promete otro sexenio como el de Amlo: Falta de estado de derecho y por tanto violación de derechos con toda impunidad; la misma violencia generalizada del crimen organizado que sigue cobrando víctimas a diestra y siniestra; la misma proliferación de los “derechos de piso” que agobian a los pequeños empresarios que son los que más empleos generan (y que a sus cuates como el de la minera México no afectan); el mismo corrompimiento de jóvenes y ciudadanos a través de los “programas sociales”; el mismo abandono de la educación, la ciencia y la tecnología, soterrando la posibilidad de un desarrollo integral y sano.

 

Parece que nadie comprende, o a nadie le importa, la principal implicación del plan C:

La concentración de los tres poderes de la Unión en dos o tal vez tres manos, que era precisamente lo que no queríamos, sino la independencia de cada poder con el mayor saneamiento posible.

 

¿Adiós República? ¿Alguna alternativa o sugerencia? ¿O de plano, como decía una profesora-investigadora del Colmex, no tenemos remedio?

 

 

Gaspar Núñez Rodríguez

Investigador Nacional Nivel I

Dr. Cum Laude y Maestro por la

Universidad Autónoma de Barcelona

Maestro por el Colegio de México

Ingeniero Agrónomo Especialista en Economía Agrícola

por la Universidad Autónoma Chapingo

Google Scholar: Gaspar Núñez Rodríguez

https://www.researchgate.net/profile/Gaspar-Nunez

@DrGasparNunez

 

 

Sobre Gaspar Núñez Rodríguez 46 artículos
Ingeniero Agrónomo Especialista en Economía Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo; Maestro en Economía por El Colegio de México; Doctor Cum Laude por la Universidad Autónoma de Barcelona; Investigador Nacional Nivel I por el Sistema Nacional de Investigadores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*