El Aullido del Coyote

Prohibido Prohibir

Por: Javier Jaramillo Frikas

La contradicción:

En tanto el Gobierno de la Nueva Visión que encabeza Graco Ramírez anuncia inversiones alentadoras como el ferrocarril de Cuautla ?para que de ahí se extiendan los rieles hasta el Golfo y desde la ciudad de México con su respectivo detonante en el desarrollo empresarial y la obtención de empleos si todo sale como lo pretenden?, un personaje del gabinete, el ya mentado Jaime Álvarez Cisneros, secretario de Turismo, insiste en su actividad de los últimos años: gestor—coyote—intermediario—rapaz.

Jaime-Álvarez

Un ejemplo simple a continuación:

Anuncian recursos del gobierno federal logrados por gestiones del mandatario Ramírez para la Ruta de los Conventos vía la secretaría de Turismo. Tal cual, Álvarez Cisneros indica a los ayuntamientos: Sí, se va a hacer la obra pero yo pongo a las constructoras. Difícil que se niegue cualquiera al beneficio de esa hermosa zona de Morelos, así que a colocar la lupa en lo que se haga al respecto y si son empresas cuyo intermediario—coyote es el señor Álvarez.

Lo que pudo ser un conflicto mayor en cuestiones ambientales los provocó ?haciendo una tercería que sería como actor principal revisado el tema— Jaime Álvarez. Él, en 2011 siendo diputado federal actuaba como responsable (o si gustan en sus múltiples facetas de gestor—empleado—intermediario—coyote y anexas? del relleno sanitario en Cuautla y trató, privadamente, con el empresario Daniel Miranda Mojica. Este fue pagado por el ayuntamiento del servicio y de acuerdo al perfil del hoy secretario estatal, queda la duda si alrededor de un millón 500 mil pesos le fueron entregados o no. Lo que si flota en esos ambientes del coyotaje, son las palabras de sentencia del legislador ?en ese preciso instante y últimamente ya como funcionario— al prestador del servicio: O me pagas o te rompo la madre.

En la última entrega valdrá la pena ahondar que el relleno sanitario intermunicipal clausurado que da el servicio a Atlatlahucan, Ocuituco, Tetela del Volcán y Yecapixtla ?donde se asienta? abruptamente por la Ceama que dirigeTopiltzin Contreras, forman parte de La Ruta de los Conventos y tienen trato directo con Álvarez Cisneros. Bien vale conocer las obligaciones de Ceama y las necesidades de la sociedad de cada municipio por tener un sitio construido para tal efecto y sin fallas, donde tirar sus desechos. Y es integral el tema, porque los servicios municipales, agua potable, alumbrado público y la propia basura, debiera ser como siempre lo fue: manejado directamente por cada ayuntamiento. También el por qué han olvidado este compromiso social y so pretexto de no contar con capital o dejar de engruesar su nómina, lo transfieren a particulares que si bien derraman riqueza, generan conflictos como el señalado en los párrafos anteriores.

Está claro que en la zona noroeste de la entidad, se gesta un complejo industrial ambicioso, de largo alcance, porque lo del relleno en Cuautla es pequeño en relación al ferrocarril y más allá de estar o no de acuerdo, con la termoeléctrica en Huexca que tanto interés ha generado. Es natural que de hacerse todo ello, habrá derrame de empleos y dinero, a lo que le agregamos riesgos que una parte de los intereses ?los contrarios—indican a través de sus especialistas. Ahí, en esos contornos, Jaime Álvarez Cisneros es intermediario ?y seguro socio? de empresarios que adquieren tierras ejidales que en su momento serán transformadas de su estatus legal. Es lo suyo. Actúa con la ventaja de conocer los proyectos y los puntos que alcance el detonante y se soba las manos porque sabe que ahí hay dinero en la actividad fascinante en que se encuentra envuelto hace años que pasó de ciudadano común y con apremios, al millonario ?que no rico, eso en este momento es una pequeñez— que nos encontramos el día de hoy, con propiedades aquí y en el extranjero por ejemplo Miami y autos de ensueño con los que jugaba de chiquito a escala. Todo un tipo el tal Jaime.

(Anda metido en todo, habrá oportunidad de compartir con ustedes, apreciados lectores, la adquisición que un grupo de empresarios hace de uno de los negocios gastronómicos más tradicionales de la entidad, del país y en su tiempo del mundo. Ya lo veremos. Es un tema controvertido por la presunta participación de personajes públicos que nada, pero nada, tienen que hacer allí. O lo tapiñan bien o tenemos en puerta un nuevo escándalo. Y, obviamente, no es ajeno el igual de extremo Nuevo Midas Jaime Álvarez Cisneros, que lo mismo puede convertir lo que toca en oro… o en mermelada.)

Regresamos a la contradicción, porque una administración que anuncia buenas intenciones que no tienen discusión ?lo del ferrocarril, por ejemplo donde los socios del relleno son una botana, necesaria claro?, de un programa integral que detona toda la zona oriente, cuente en sus filas a un sujeto enfermo de poder, mitómano, cleptómano y evidentemente ineficiente en el servicio público, porque desde sus inicios privilegió la comisión sobre la misión. Si revisan con tranquilidad y hacen a un lado las vísceras en el gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu, se van a encontrar con dos cosas respecto al señor Álvarez Cisneros:

1.- No lo necesitan.

2.- Les provoca mala fama.

Les hace daño, pues.

La siguiente entrega cerramos esta trilogía alvarezcisnerianas, más con las urgencias sociales que en ocupar y perder espacio en sujetos de la naturaleza de nuestro personaje. Finalmente, para dar a conocer los abusos, esperamos contar con tiempo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*