El caos que nos aguarda

De Voz en Voz



Por: Jorge Sánchez Bermúdez


La corrupción de lo mejor, es lo peor. David Hume


Es difícil escribir con objetividad en un momento como este que estamos viviendo, estamos siendo testigos de la descomposición mas profunda imaginable de la sociedad mexicana, de la destrucción total del país que hasta hace poco conocíamos y teníamos certeza de cómo habitarlo, hoy el mundo, lo que somos, ha cambiado, en un abrir y cerrar de ojos aparente, todo cambio.

México históricamente es un país con niveles de violencia altos en comparación con otros países, nuestra sociedad e idiosincrasia han estado durante siglos inmersos en la corrupción de la que todos somos parte y factor, pero lo que hoy vivimos es inenarrable.

Voy a hacer un señalamiento nada mas para ejemplificar mi dicho, problemas en todo el país hay muchos, tal vez nunca terminaríamos de mencionarlos, pero es este el que me preocupa de sobre manera y el que tal vez por cercanía me inquieta y sorprende mas.

Desde luego es el secuestro y asesinato de más de 50 estudiantes de la Escuela normal de Ayotzinapa en Iguala Guerrero lo que hoy tiene atónito al país entero y de lo que en el extranjero se menciona con relación a México.

Muy a pesar de que hemos vivido en los últimos diez años un calvario como sociedad, donde el crimen, la corrupción y la descomposición del tejido social han sido la constante, creo que nunca habíamos sido testigos de un acto de barbarie y de corrupción de esta magnitud, lo que ha pasado en Iguala Guerrero quedara guardado como uno de los actos mas crueles e inexplicables de la historia de México.

Estamos ante actos de barbarie y crueldad dignos del holocausto, las imágenes que se nos vienen a la mente son semejantes a las vistas en Auschwitz y llevadas a cabo por las SS de la Alemania Nazi, a este nivel hemos llegado, a escuchar y ver actos que antes solo imaginábamos perpetrados por monstruos ideologizados en otras partes del mundo, esto hoy sucede en México y las autoridades como siempre poco o nada hacen.

Conforme pasan los días se arrojan mas datos que nos hielan la sangre, la policía municipal junto con el crimen organizado secuestrando y matando jóvenes estudiantes, no criminales, no violadores, no secuestradores, no narcotraficantes, para lo cual tampoco habría  excusa… pero eran estudiantes.

Hoy resulta que se sabia con certeza quien era y con quien estaba involucrado el Alcalde de Iguala, que había grupos dentro de su partido el PRD que señalaron la vinculación con el crimen organizado, que el mismo era un jefe del crimen y que nadie dijo nada, que el gobernador del estado de Guerrero tenia conocimiento pero que lo dejo pasar, y que la corrupción se hace una bola de nieve descomunal la cual va a aplastar a todos los involucrados.


Se están realizando movilizaciones en muchos lugares del país para exigir que se presenten con vida a los estudiantes secuestrados, que se abra una investigación que nos diga que sucedió verdaderamente, pero estoy convencido que no obstante lo grave, lo inenarrable del suceso buscaran la forma de que el tema vaya muriendo poco a poco y termine como muchos otros en el olvido.

Seguramente así será, pero como sociedad debemos de hacer ya un análisis de conciencia, y darnos cuenta que ya no estamos ante un hecho aislado, que esto que sucedió por desgracia, es la punta del iceberg de lo que le espera a México si no se da un verdadero golpe de timón y se toma otro camino, otro rumbo.

Lo que se necesita no es ya una investigación que ponga en la cárcel a los culpables de tan horrendo hecho solamente, estamos ya en la encrucijada de la creación de un nuevo estado de derecho, de la creación de leyes e instituciones que resguarden a como de lugar y conforme a derecho la paz y seguridad de los ciudadanos, la guerra ya no debe ser contra el crimen organizado que solo es un producto de lo que hemos permitido como sociedad, la guerra debe ser contra la corrupción, la corrupción desde lo mas alto del gobierno hasta el seno de los hogares, se debe barrer la escalera de la corrupción de arriba a abajo, y solo así podremos algún día tener paz y seguridad.

La corrupción es lo que provoca todos los males de nuestro país, o ¿Por qué están en las condiciones en las que están, la educación, los gobiernos, las policías, los diputados, los senadores, la seguridad social, el transporte, los impuestos, las reformas y muchos temas más? Por corrupción, todo es corrupción, y el crimen organizado y los sociopatas criminales que lo integran son producto de la permisibilidad de la sociedad y las instituciones del país, desde luego que no absuelvo los actos de barbarie pero hay que ver el problema en toda su dimensión, una cosa ha llevado a la otra, y por donde debemos comenzar es no por matar a la culebra, sino buscar el nido, y ese nido, donde todos los males se han gestado es la corrupción.

Debemos de salvarle la vida al país para así salvarnos todos nosotros, seguir combatiendo de esta manera los terribles males que nos aquejan, será tanto como darle una aspirina a quien tiene cáncer, al tiempo.

“Quien salva una vida, salva a la humanidad entera”

@SanchezBermudez

Sobre Jorge Sánchez Bermúdez 13 artículos
Analista Político, Periodista, Escritor.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*