El costo de una medalla olímpica

Ivan Ureña

El tema olímpico y el desempeño competitivo de las distintas delegaciones aparecen en la sección deportiva, sin embargo, son temas que se pueden abordar desde aristas muy diversas.

El costo de fabricación

Al comité olímpico le costó fabricar cada medalla de oro 650 dólares, la de plata 332 dólares y la de bronce 5 dólares. Es una mentira que la medalla del primer lugar sea de oro, sólo contiene 1.34 por ciento de ese metal y 93 por ciento de plata; lo mismo pasa con la de bronce, 97 por ciento está compuesta de cobre.

Cada presea pesa 412 gramos, por lo que si la de primer lugar fuera únicamente de oro de 24 quilates, como se presume, costaría producirla 20 mil dólares. Por tanto, se debería decir la medalla de plata en chapa de oro del primer lugar, la medalla de plata del segundo lugar y la medalla de cobre del tercer lugar.

 

El costo humano

Los atletas de todo el orbe, reconocen que tienen que sacrificar, familia, pareja, diversión, amistades y muchas otras cosas en busca de una medalla, pero quizá el caso más dramático es el de los atletas chinos.

China tiene innumerables campos de entrenamiento con métodos muy cuestionables. Los futuros atletas de alto rendimiento son reclutados cuando cumplen cuatro años, se marchan a vivir a estos centros para desarrollarse bajo una estricta disciplina y control. En la vida práctica dejan a su familia. Desde que llegan a los campos de entrenamiento, se les dice, inculca y recalca que su única meta en la vida es vencer a todos los estadounidenses y a todo aquél que aspire al primer lugar.

Chen Ni, clavadista china de elite declaró en su correo electrónico que en ocasiones podía haber maltrato de los entrenadores de ese país asiático para con los atletas «A veces puede terminar con golpes a sus clavadistas, pero sé que por dentro les duele mucho a los entrenadores cuando tienen que golpear a sus clavadistas», aunque recalcó que esos golpes eran en beneficio del atleta.

 

El costo para los contribuyentes mexicanos

En el 2012, el presupuesto destinado por la Secretaría de Hacienda para la CONADE y ejercido en los atletas de alto rendimiento fue de 595 millones. Los representantes mexicanos en Londres obtuvieron en total siete medallas; una de oro, tres de plata y  bronce respectivamente, arrojando un costo promedio por presa de 85 millones de pesos. Si consideramos que hay 31 millones de contribuyentes activos en el país, cada condecoración costó 2 pesos con 74 centavos por contribuyente.

 

Los premios a los galardonados

Premio en pesos por medalla individual

México USA España
Oro 500 000 327 500 1 511 000
Plata 250 000 196 500 771 840
Bronce 125 000 131 000 482 400

De los tres países, España es la que da mayores premios a sus atletas; sin embargo, los mexicanos reciben una suma superior que los estadounidenses. Por otra parte, muchos deportistas y ciudadanos se quejan de la inequidad en favor del futbol; aunque en esta ocasión no fue así, por lo menos en el tema monetario. Cada uno de los 18 integrantes de la delegación mexicana de futbol por su medalla de oro va obtener 166 mil pesos, menos que los medallistas de plata.

 

Injusta clasificación olímpica

De acuerdo a las medallas obtenidas, la representación olímpica de Noruega figura en la posición 35, logró 2 de oro, una de plata y una de bronce, mientras que Canadá un lugar abajo aunque haya obtenido 18 preseas, 1 de oro, 5 de plata y 12 bronce. Tampoco es justo que Uganda figure en el lugar 50 habiendo obtenido una sola distinción que fue de oro, mientras que India obtuvo 6 medallas, 2 de plata y 4 de bronce y aparece en el lugar 55. Sencillamente haya que repensar la clasificación. No es correcto que la mal llamada de oro sea incomparablemente más valiosa que varias de plata, y a su vez que esta última valga más que decenas de cobre, que se otorgan a los terceros lugares.

Sobre Iván Ureña 304 artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*