YO ACUSO
Armando Vargas Mora
Apatzingán, Michoacán; 28 de Abril de 2019.- En el marco de la conmemoración del CXXXI aniversario de que fue elevado Apatzingán, de Villa a Ciudad, por primera ocasión en varios años el ayuntamiento de Apatzingán otorgó la distinción como Hijo predilecto, Ciudadanos distinguidos y al Mérito juvenil sin mayores contratiempos, prácticamente sin controversias entre la ciudadanía que, con toda razón se preguntan cuáles son las cartas de presentación de los personajes propuestos, cuáles son los méritos que han realizado para ser merecedores a las propuestas realizadas por las personas o instituciones que los reconocen.
En el acto que para el efecto se llevó a cabo la semana anterior en uno de los patios de la presidencia municipal, ante la asistencia de unas 150 personas, fue patente la conformidad para con los galardonados por parte de la concurrencia, y no es para menos, porque el orgullosamente apatzinguense, Dr. Manuel Tapia Carrillo, Neurocirujano y Cirujano de columna vertebral, trae bien tatuado el Juramento Hipocrático; la Maestra Consuelo Reyna Cornejo, con ese apostolado magisterial que la respaldan por más de sesenta años, y el apreciado Lic. y Notario Público José Luis Ríos Navarro, con una trayectoria profesional intachable, amén del altruismo y servidor social que le caracterizan; y la boxeadora profesional María Soledad Vargas Huerta, merecedora del mérito juvenil, rankeada en el número 10 a nivel mundial por uno de los organismos dedicados al boxeo profesional.
Por principio de cuentas diremos que el CURRICULUM VITAE del Neurocirujano Manuel Tapia Carrillo es impresionante, como estudiante y como profesional; un orgullo para los apatzinguenses en vista de que el profesionista que, confiesa nunca ha dejado de buscar el afán de la superación, ha recorrido gran parte de la geografía nacional ofreciendo cursos y conferencias en las materias de su especialidad, maestro en la UMSNH; igualmente, para los mismos efectos lo mismo ha estado en Estados Unidos en varias ocasiones, en Bruselas, Bélgica; Guatemala, Suiza, Polonia, Austria –en Viena-, Italia –en Turín y Milán-, Holanda, Inglaterra, Alemania, en Francia, Dinamarca, Irlanda y España. Todo lo anterior habla de su desarrollo profesional, sin embargo, lo que mejor habla de su persona es el altruismo, amor al prójimo y la preocupación permanente por los que menos tienen, precisamente a estos es a los que más ayuda, especialmente a sus paisanos, de éste pueblo que le vio nacer.
Son muchos los casos médicos que se le han presentado de personas que, cuando se trata de problemas neuronales y de columna vertebral, por naturaleza propia los costos son elevados, el paciente y sus familias sienten que el mundo se les viene encima, a muchos apatzinguenses el Dr. Manuel Tapia Carrillo les ha tendido la mano, a grado tal de no cobrar absolutamente nada.
De entre esas personas agradecidas salió la propuesta para que se le concediera merecidamente el reconocimiento como HIJO PREDILECTO DE APATZINGÁN, un pequeño premio, una pequeña recompensa, honor a quien honor merece.
Leí con mucha atención varias de las cartas que constatan lo escrito líneas arriba, pero especialmente me llegó al corazón la que envió Salvador Rubén Varela Maldonado; en ella dice que en el año de 1999 su señora madre, la Sra. Elvira Maldonado Hernández fue diagnosticada con hidrocefalia y adicionalmente un tumor cerebral, explica que el Dr. Manuel Tapia Carrillo, a través de un pase de cortesía la atendió en el IMSS, en Morelia, dice que: “Intervino quirúrgicamente a mi madre en dos ocasiones en un lapso de seis días, primeramente le colocó una válvula para tratar la hidrocefalia y posteriormente en una cirugía que duró aproximadamente 7 horas, le retiró el tumor del cerebro. En ambas cirugías el resultado fue favorable, con recuperación posterior en el mismo hospital pasaron 15 días más y mi madre fue dada de alta”, agrega que “toda nuestra familia, especialmente mi madre, estamos eternamente agradecidos con el Dr. Manuel Tapia Carrillo, primeramente por su sentido altruista, su vocación de servicio y sus conocimientos profesionales, ya que fueron esenciales para que hoy día, después de veinte años mi madre siga con vida. GRACIAS DOCTOR”.
Otra carta igualmente sentida fue la que envió la Sra. Josefina Montero Montero; relata que el 25 de Diciembre de 2002, “mi hijo en ese tiempo con 22 años de edad tuvo un accidente sobre la Av. Lázaro Cárdenas de esta ciudad donde resultó con lesiones en la vértebra cervical C-6 y C-7, con compresión de médula que le impedía caminar, internándolo en una clínica local”. Igualmente dice sobre la precariedad económica y que, el 14 de Febrero de 2003 su hijo fue operado en el hospital civil de Morelia con singular éxito y su hijo recuperó totalmente la movilidad en el cuerpo; expresa también su agradecimiento ya que dice que ofreció al Dr. Manuel Tapia Carrillo tratar de conseguir dinero para pagarle, cosa que fue rechazada.
Martha Ruiz T. es otra de las pacientes que atendió el profesionista, a ella la operó de la columna, vía telefónica me expresó su reconocimiento y se dice agradecida por las atenciones recibidas.
Igualmente nuestro apreciado amigo José Enrique López Sánchez fue atendido por el hoy Hijo predilecto de Apatzingán, entre otros muchos, de una veintena más cuando menos que tenemos aquí anotados.
Y durante su mensaje, el Dr. Manuel Tapia Carrillo demostró su sencillez y sinceridad, agradecido con su familia; asegura que “mis amigos de la infancia son mis mejores amigos, que le inspiró la carrera de medicina el Dr. Izquierdo, cuando apenas contaba con unos 7 años y ya sentía respeto y admiración por ese profesionista”, hizo una breve reseña de su juventud, de su paso por la Esc. Técnica No. 5, por la Preparatoria “Adolfo Chávez” y su llegada a la facultad de medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de su especialidad. Dijo que los títulos ahí están colgados y que, con anterioridad competía con sus compañeros por las mejores calificaciones, hoy dice competir consigo mismo y que, a un lado de él está una gran mujer, su señora esposa.
Al parecer ni en el cabildo, ni entre la población existió problema alguno y la verdad sea dicha: HONOR A QUIEN HONOR MERECE.
LA MAESTRA CONSUELO REYNA CORNEJO Y EL LIC. JOSÉ LUIS RIOS NAVARRO, CIUDADANOS DISTINGUIDOS.
En cuanto a los reconocimientos como CIUDADANOS DISTINGUIDOS, de la legendaria Maestra “Chelo”, como todo mundo la reconoce en Apatzingán y del distinguido Lic. José Luis Ríos Navarro, fueron bien recibidos por la población.
MAESTRA CONSUELO REYNA CORNEJO.
La Maestra Consuelo Reyna Cornejo, llegó muy jovencita a esta cálida tierra, fundadora de la Esc. Primaria Federal “José Ma. Morelos y Pavón”, siempre con un gran carácter y sobre todo el apostolado magisterial bien puesto, profesora también de la desaparecida Esc. Secundaria por Cooperación “Constitución de 1814”, siempre apreciada y querida por la población, pero sobre todo, por sus alumnos que siempre la recuerdan con mucho cariño y respeto, maestra de varias muchas y muchas generaciones.
El Lic. José Luis Ríos Navarro, notario público desde hace varios lustros, llegó a esta tierra hace más de cuarenta años, entregado también a la docencia, Director de la Esc. Preparatoria “Adolfo Chávez”, ha pertenecido a los Clubes de servicio tanto Rotarios como Leones, muy respetado y apreciado por esta sociedad apatzinguense, impulsor deportivo además, entre otras cosas.
En ambos casos bien merecido el reconocimiento como CIUDADANOS DISTINGUIDOS.
PARA LA BOXEADORA PROFESIONAL MARÍA SOLEDAD VARGAS HUERTA EL MÉRITO JUVENIL.
Apenas desempacó maletas, proveniente de la República Checa, donde disputó sin éxito el título mundial de boxeo, peso paja, Ma. Soledad Vargas Huerta llegó apresurada para recibir el galardón AL MÉRITO JUVENIL. Platicamos brevemente con la boxeadora apatzinguense y nos dice que está casada y su esposo es a la vez su entrenador, el Profesor Omar Garnica. Nos dice que ya es madre y sobre los sacrificios que ello representa, sobre todo cuando de viajar se trata. La nieta del legendario entrenador boxístico Alfredo Huerta, dice no estar frustrada por el resultado de su pasada pelea que, dicho sea de paso lo atribuye a un fallo localista, no se desanima+ y en el futuro vislumbra un título mundial ¡SUERTE!
Contador y analista político
Dejar una contestacion