El gasto en prensa de Graco, Peña Nieto y López Obrador

Una política pública que incrementa la desigualdad social

Por: Iván Ureña

Para las autoridades estatales de Morelos nunca habíamos estado tan bien gobernados, aunque la vida cotidiana y los datos oficiales indican una realidad diametralmente distinta, en donde debería haber descensos, la criminalidad y la deuda estatal, padecimos crecimientos; http://goo.gl/tDqC2V, mientras que donde debería de haber crecimientos importantes, como es la actividad económica, vivimos un estancamiento, a grado tal, que hubo cero crecimiento y hasta Guerrero que tradicionalmente ha sido el vecino pobre, ahora creció más que Morelos; sin embargo, esa situación que se comenta en la intimidad de las familias, las escuelas, negocios, sobremesas, reuniones sociales, taxis, chats, no se refleja ni por error, en los medios de comunicación estales ni nacionales, salvo honrosísimas excepciones.

Por una razón de mucho peso, mejor dicho de muchos pesos: cientos de millones

Según el portal oficial del Gobierno del Estado de Morelos,  en el apartado correspondiente a la Secretaría de Información y Comunicación  en enero de 2014 no se generó información sobre el gasto en medios; pero para diciembre del 2013, se vieron obligados a publicarla, y la ubicaron en: http://www.transparenciamorelos.mx/sites/default/files/Difusion_Diciembre_2013_0.pdf aunque tienen por estrategia cambiarla de sitio o sencillamente ocultarla por un tiempo.

Del análisis se desprenden varias cosas

TV, en diciembre: $ 31,946,080.00

2

Para este concepto se destinó la impresionante cifra de 31 millones 946 mil pesos. Destacando por el monto recibido, TELEVISA, 11 millones 367 mil pesos, que cobra bajo la razón social de Canal XXI S.A de C.V.; TV Azteca, 5 millones 411 mil pesos, que cobra como TV Azteca, S.A de C.V.;  y EFEKTOTV, dedicada a la producción y distribución de programas masivos de comunicación, 2 millones 400 mil pesos, que cobra con el nombre de  Latin-American Broadcasting Industries, S.A. de C.V. y 2 millones 378 mil pesos otra vez para TELEVISA, que en este caso cobra bajo la razón social Cablemás Telecomunicaciones, S.A. de C.V.

Prensa Escrita, en diciembre: $16,759,201.97

Bajo este rubro se erogaron 16 millones 759 mil pesos. Destacando por el monto recibido, La Unión de Morelos, con 5 millones 600 mil pesos, que cobra con la razón social Periódico Diario de Información General de Ecos de Morelos, S.A. de C.V.; El Sol de Morelos, con 3 millones 248 mil pesos, que cobra como Cía. Periodística del Sol de Morelos, S.A. de C.V.;  El Regional, con un millón 716 mil pesos, que factura como Grupo Editorial Tlahuica, S.A. de C.V. y la Jornada Morelos, con un millón 200 mil pesos, que utiliza la razón social Lega Editores, S.A. de C.V.

Radio, en diciembre: $25,025,969.00

3

En este medio de comunicación el dispendio rebasó los 25 millones de pesos. Para RADIORAMA,  fueron 9 millones 280 mil pesos, que tiene como razón social Sistema Radiante XXI, S.A. de C.V.; para Stereorey México, S.A. 3 millones 248 mil pesos; para Radio Eficaz del Sur, S.A. de C.V., un millón 989 mil pesos, empresa de la que no hay registro de su nombre comercial o frecuencia, y que apareció de súbito el último mes del año del 2013; para MUNDO 96.5 y para  RADIO FORMULA, el mismo monto, un millón 972 mil pesos, la primera cobra bajo el nombre de Comercializadora Stereo Mundo, S.A. DE C.V y la segunda como Radio América de México, S.A. de C.V.

Otros, en diciembre: $27,087,447.00

Aquí se incluye Publicidad Estática  –espectaculares– con  16 millones 976 mil 849 pesos; Ediciones e Impresiones, con 3 millones 596 mil 488 pesos; Difusión en Internet, con 2 millones 871 mil 600 pesos; Monitoreo y Análisis Informativo con 329 mil 200 pesos y varios con 3 millones 313 mil 310 pesos.

Recibieron un monto superior a los tres millones de pesos, Rosalba Bustos Bahena, Grupo Viex, S.A de C.V. y RSM Publicidad en Medios, S.A. de C.V., además llama la atención que vuelva a aparecer en tres ocasiones el Grupo Editorial Tlahuica, S.A. de C.V., conocido comercialmente como El Regional, en el concepto Difusión en Internet, con una suma de 471 mil pesos.

Graco supera a Peña Nieto y a López Obrador en comprar a la prensa

Según los datos oficiales del portal del Gobierno de Morelos, en diciembre del 2013, se gastaron en prensa 100 millones 819 mil pesos; es un monto descomunal, estratosférico y obsceno, veamos porque. Peña Nieto gastó en prensa en todo su sexenio, según el portal oficial del Estado de México, 646 millones y en ese estado había una población de 15 millones 400 mil habitantes y es la segunda economía más grande del país, en promedio mensual erogó 9 millones de pesos. Por su parte, López Obrador en su administración, del 2000 al 2006, erogó 674 millones, con una población de 8 millones 800 mil habitantes y con la economía más potente de la nación, en promedio mensual destinó 9 millones 400 mil pesos. Mientras que Morelos sólo tiene 1.8 millones de habitantes y es la economía número 27 de todo el país y para colmo sin crecer. Si el gasto de estos dos políticos fue motivo de indignación nacional y debate nacional e internacional: qué se dirá del Gobierno estatal de Morelos, que los supera y por mucho, sencillamente, el dispendio de la administración Graquista no tiene parangón, y si de cifras oficiales hablamos, Peña Nieto y López Obrador son unos niños de pecho comparados con Graco y su grupo. Realmente están sometiendo al estado de Morelos y su pequeña economía a un estrés financiero insostenible.

Una Joya a la opacidad

Y por inverosímil que parezca, esos más de cien millones de pesos de gasto en prensa, son sin contemplar al grupo Braca. Ahora resulta que al Diario de Morelos, Diario de México, El periódico de Nota Roja El Extra, las radiodifusoras Mix 99.1 y La Comadre 104.9, no se les asignó ningún peso en diciembre del año 2013. Pero sorprendentemente, en el último concepto, renglón y hoja, como muy escondidito, buscando que pase desapercibido, aparece Pasivo 2013, 48 millones 238 mil pesos. Y pasivo, en términos contables y financieros, es una deuda, que tendrán que pagar los habitantes de Morelos. Todo indica que aquí están tratando de ocultar lo que le asigna a este grupo informativo, porque no es creíble que no le hayan designado nada a esa empresa, ya que en la respuesta a la solicitud de información pública realizada ante la Secretaría de Información y Comunicación con número SIG/DGA/44172013, tuvieron que reconocer que tan sólo en el primer semestre del año habían pagado más de 22 millones y medio de pesos a ese grupo de la comunicación y asombrosamente, ahora dicen que no, pero nos informan que debemos más de 48 millones a la prensa, a alguien pero no dicen a quién.

4

Señor Gobernador, señor Secretario de Gobierno y señor Secretario de Información, este análisis se basa en datos oficiales y desde el punto de vista técnico de la ciencia económica, su política pública de gasto en los medios de comunicación es reprobable: porque beneficia a empresas ricas –Televisa, TV Azteca, Grupo Braca, Radioformula, etc. –, una buena y responsable acción de gasto y más de un gobierno que se dice de izquierda, debe buscar mitigar las disparidades de ingreso y no acrecentarlas, como ustedes lo están haciendo, es contraria a la libertad de expresión y vida democrática de una sociedad, además es contraria a sus promesas de campaña.

Es indignante que hayan endeudado al estado con miles de millones de pesos para seguir comprando a la prensa y ahora nos informan, con un estilo muy propio de empresas tramposas, al último y queriendo que pasé desapercibido, que tenemos un pasivo de más de 48 millones de pesos. Hubiera sido una mejor política pública evitar el endeudamiento y dedicarse a trabajar bien, sin corrupción ni gastar tanto para tener maniatada a la prensa y además obligarla a que hable de blasones donde escasean, por no decir sin ningún logro y en su lugar, muchos saldos pendientes. Mejor que la población, con hechos hubiera visto el cambio tan prometido y pregonado, que paradójicamente sí hubo, pero para triste sorpresa, fue para peor, que ya es decir mucho, cuando los anteriores gobiernos no fueron precisamente unas lumbreras, pero ustedes salieron unas chuchas cuereras, pero para la corrupción y para implementar unas catastróficas políticas públicas. Si hay un politólogo, economista, financiero, periodista, contador, diputado, empleado de gobierno o un ciudadano que crea que es correcto que se asignen cientos de millones de pesos para tener maniatada y comprada a la prensa, que lo exponga, tiene completa libertad en este medio.

Estimados lectores, este análisis esta prohibido y censurado en los otros medios de comunicación del estado de Morelos y muchos nacionales. Pero si usted cree que más ciudadanos deben tener acceso a las ideas expuestas aquí o a la información que se muestra con datos oficiales, por favor compártala, reenvíela, coméntela. Gracias, hasta el próximo lunes. ivanure@hotmail.com

Sobre Iván Ureña 304 artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.

5 comentarios

  1. Ahora imaginemos por un momento todos los millones que nuestros flamantes gobernadores se llevan; en Puebla se dieron cuenta que realizando malas obras podían robar más y eso están haciendo Moreno Valle y Tony Gali y esto sucede a lo largo y ancho del país; probablemente entendieron mal y en lugar de servir al pueblo, pues se sirven de él. Los trabajadores cada vez más amolados, mientras que políticos y grandes empresarios cada vez más ricos, suena incongruente, pero así es

  2. De estos datos, valdría desglozar conceptos y después compararlos con los precios del mercado para ver que están inflados y por ende se tipifican como PECULADO. Ejemplo: los espectaculares del libramiento, que a veces suman más de cinco en menos de un kilometro, tendrían un costo aproximado de $80,000.00. Si al mismo proveedor le pidieran una cotización, veremos que esta no correspondera con el precio del contrato que se está pagando o será a través de un tercero comercializador que tendrá poco tiempo de alta en el sector y con muy buen picaporte en la secretaría de comunicación. Pocas industrias se prestan tan bien para inflar precios y así, hacer dinero de manera fácil y constante.

  3. De estos datos, valdría desglozar conceptos y después compararlos con los precios del mercado para ver que están inflados y por ende se tipifican como PECULADO. Ejemplo: los espectaculares del libramiento, que a veces suman más de cinco en menos de un kilometro, tendrían un costo aproximado de $40,000.00. Si al mismo proveedor le pidieran una cotización, veremos que esta no correspondera con el precio del contrato que se está pagando o será a través de un tercero comercializador que tendrá poco tiempo de alta en el sector y con muy buen picaporte en la secretaría de comunicación. Pocas industrias se prestan tan bien para inflar precios y así, hacer dinero de manera fácil y constante.

    • Efectivamente, ese podría ser el tema de otro artículo, hacer una cotización, aunque el gobierno de Graco se niega a proporcionar las facturas, sólo después de varias solicitudes y esperar los tiempos. Pero, la idea centra es la impresionante cantidad de dinero que le dan a la prensa para tenerla maniatada y no ventile la profunda crisis de inseguridad y económica que vive Morelos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*