YO ACUSO
Armando Vargas Mora
Apatzingán, Michoacán; 23 de Noviembre de 2015.- En el 2012, el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional Enrique Peña Nieto, tuvo como aliados a los poderes oligárquicos, entre otros a los dueños del duopolio televisivo que, influyen tanto en un público enajenado, en un elector que, al igual que escuchan tantos comerciales de tome coca cola, tome coca cola que, cuando llegan a la tienda sin pensarlo mucho piden ese refresco, igualmente sucede con los procesos electorales, estamos tan metidos en la caja idiotizante que creemos las falsas promesas de sus políticos predilectos, para nadie es un secreto que en ese año la balanza se inclinó en favor del actual presidente de la república.
Por lo anterior, a nadie nos extrañe la corresponsabilidad del gobierno para con los dueños del dinero, con televisa y tv azteca, dueños estos últimos de Elektra, Banco Azteca, Milano y otros negocios que practican el agio sin disfraz, con el beneplácito gubernamental y que puso de manifiesto que la reforma financiera, tan cacareada, de poco o nada sirvió. Pero además, a cambio de estar coartando la libertad de expresión, quitando de la propia tv las voces críticas, las que deberían servir de contrapeso precisamente a las malas acciones de los gobiernos en sus tres niveles, bajo cualquier pretexto viene gastando el dinero de todos los mexicanos, publicitando bienes, servicios y logros que únicamente en su mente se encuentran presentes. Resulta verdaderamente criminal que, mientras más de la mitad de los mexicanos tenemos graves problemas económicos, inclusive para alimentarse debidamente en el seno familiar (los famosos comedores comunitarios han sido un verdadero y auténtico fracaso), amén de pretender vivir decorosamente. La mejor prueba de esa corresponsabilidad lo es la promoción que se viene haciendo con el pretendido combate a la chikungunya, tremenda spotiza en casi todos los canales televisivos y estaciones de radio, miles y miles de spots que les genera a los señores del dinero, más dinero, miles de millones de pesos. Basta decir que, el ahora famoso promocional que tiene una duración aproximada de unos treinta segundos, en horario estelar cuesta algo así como trescientos mil pesos ¡CADA UNO! En televisión desde luego.
Y decíamos que es criminal porque nosotros que estamos viviendo en carne propia esta enfermedad, que estamos con el día a día en contacto con personas que ya tienen más de cuatro meses, nos causa indignación el ver la forma como el gobierno federal derrocha el dinero que aportamos todos los contribuyentes.
El spot que, por cierto le puse atención, empieza diciendo: “Que no te pique el mosco, espántalo”, ya me imagino a las amas de casa y gente trabajadora salir de inmediato de sus hogares, dirigirse a una tienda de disfraces (como les sobra el dinero), ellas comprar uno de bruja, ellos a lo mejor no ocupan hacer el gasto porque con tanto problema ya parecemos zombies, esperar muy poco tiempo ya que el mosco sale inmediatamente y. oh sorpresa, se le sale de repente al mosco y éste, de conformidad a la recomendación gubernamental, seguramente caerá irremisiblemente fulminado. Sigue diciendo el spot: “Este virus tiene un mosquito, hay que evitarlo”, a lo mejor la recomendación fue demasiado tarde, ya me imagino a más de la mitad de la población, declarada culpable porque no lo evitó, probablemente hicieron lo contrario y, tuvieron la paciencia de sentarse a que les picara el famoso aedes aegypti, causante también del dengue y del anunciado virus del zika, mucho más terrible que la chikungunya según nos muestra la literatura.
Sigue diciendo el promocional que “si tienes repelentes hay que usarlos”, a lo que nosotros pensamos que si todos los días viniera el presidente a inaugurar una obra, como cuando vino y lo hizo con el hospital regional de especialidades y que se regalaron miles de repelentes, entonces la población tendría el insecticida para tal recomendación. Termina con un “chikungunya, haz que huya, haz que huya”, probablemente, a falta de dinero para el disfraz, a falta de un repelente, a falta de otras cosas, tal vez sería conveniente ese gran recurso de que hacemos uso los mexicanos, sobre todo en casos extremos y delicados como el presente, digámosle al mosquito al unísono: “Chikungunya, huya huya, huya hija de su chingada madre”. Este recurso resulta infalible, ¿para qué gastar tanto dinero? ¿Para qué nos ponen esta spotiza?
Siempre he pensado que cuando existen asuntos tan delicados como el que nos ocupa en esta ocasión, es conveniente explotar el lado satírico, porque el escribiente pasa del enojo, al lado menos complicado que es el no perder la capacidad de sorpresa, de un gobierno que no tiene rumbo, de un gobierno que tuvo la capacidad de dilapidar su capital político de los primeros meses, de un gobierno que dilapida miles de millones de pesos en un chikungunyo spot que, únicamente en su mente existe la percepción de que, combate esta pandemia que se ha extendido a casi toda la república mexicana. Es un spot que demuestra plenamente la gran simulación. como se hacen las cosas en este nuestro querido México, esa hipocresía exhibida sin ningún rubor, ese pretendido engaño a la población que no lo fue, y no lo fue porque en la vida hay cosas que son muy evidentes, porque evidente es que, a falta de acciones positivas para combatir efectivamente el vector, nos ponen en la caja idiotizante una spotiza, porque ante el evidente fracaso de las políticas públicas de salud, creen que una mentira repetida miles de veces se convierte en realidad, tal vez fieles adoradores de Joseph Goebles.
Y no es que seamos fatalistas o ave de mal agüero, pero desde ahora les decimos que el virus zica, no será, de llegar como ya se dice, música celestial para el gobierno, y menos para la población que, más vale que se vayan confesando y que le pidan al santo de su devoción, porque con la repasada que nos dio la chikungunya, todos sabemos de las decenas de muertos que ha venido dejando a su paso.
La literatura nos dice que la terrible zika, se detectó por primera vex en Uganda allá por el año de 1947, se confirmó la enfermedad en humanos en la misma Uganda y en Tanzania en 1952. Nos dice que se tienen complicaciones neurológicas (de por si estamos Lawrens de Arabia, además de la próxima fundación del director de MOTAMEX, el tristemente célebre Vicente Fox), como meningoencefalitis, enfermedad casi mortal por necesidad hasta hace unos cuantos años. Los síntomas de la zika son: Altas fiebres, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación en pies y en manos, conjuntivitis, erupción en la piel que se extiende en todo el cuerpo.
Por último, quiero apuntar que, SI SE HUBIERA APLICADO AQUÍ EN APATZINGAN EL EQUIVALENTE A DOS SPOTS TELEVISIVOS QUE HACEN REFERENCIA A LA CHIKUNGUNYA, TAL VEZ SE HUBIERAN EVITADO ALGUNAS MUERTES, TAL VEZ SE HUBIERA EVITADO TANTO DOLOR QUE SIGUEN PADECIENDO LOS LLAMADOS ADULTOS MAYORES. ESTO ES LO QUE VERDADERAMENTE INDIGNA, LA INSENSIBILIDAD DE LOS POLÍTICOS, DE LOS QUE REPARTEN EL DINERO PARA EL PAGO DE LOS FAVORES RECIBIDOS. COMO SÉ QUE NO HAY CONCIENCIA, NO APELO A ELLA.
Hace cuatro meses aquí lo dijimos: CHIKUNGUNYA DISEMINADA A GRAN ESCALA Y LA AUTORIDAD SALUBÉRRIMA LO NIEGA. En ese tiempo, en lugar de darles vergüenza y ponerse a trabajar, muy dignos se enojaron. Teófilo Magaña Blanco, jefe de la jurisdicción sanitaria 07, en corto reconoció la falta de recursos y quien esto escribe lo conminó a decir eso, hablarle a la gente con la verdad. Hoy los recursos es lo que sobra para engordar más la cartera de la oligarquía.
Hace un mes con trece días aquí consignamos que había venido el secretario estatal de los servicios de salud, que había venido a contar mentiras. En esa fecha el susodicho Carlos Aranza Doniz (PINOCHO), no tuvo ningún inconveniente para venir a decirnos que en esta región había 330 casos de chikungunya y 331 de dengue. Vino a mentir a una población se más de 120 mil habitantes, más del cincuenta por ciento habían padecido la enfermedad sin temor a equivocarnos. Esta es la gente, junto con el procurador general de injusticia, José Martín Godoy Castro, ambos en el estado desde que Alfredo Castillo Cervantes llegó como gobernador de facto, con la mascarada de comisionado para la seguridad y desarrollo integral de Michoacán, SON CON LOS QUE GOBIERNA SILVANO AUREOLES CONEJO. LO DICHO, MÁS DE LO MISMO.
Contador y analista político
Es lamentable ver que los medios de comunicación no sean utilizados correctamente y que a su vez se vean controlados por el gran poder del dinero.
Lamentables las muertes de tantas personas por esta enfermedad. y ver que el gobierno no invierte en la Salud así como no lo hace con la educación.
la sociedad y el gobierno deben de trabajar en equipo para poder evitar las enfermedades.
Muy acertados sus comentarios. Los comparto totalmente. Saludos.
LA DESVERGUENZA Y CARA DURA DE NUESTRO MAXIMO REPRESENTANTE, JUNTO CON TODOS LOS ACHICHINCLES QUE LO RODEAN ES INCREIBLE., INDEPENDIENTEMENTE QUE NO APOYAN A LA CIUDADANIA, ESA TREMENDA EPIDEMIA, NO ES UN PROBLEMA QUE DESAPAREZCA DE LA NOCHE A LA MAÑANA, PERO ESO., AL GOBIERNO NO LE IMPORTA., MUCHOS HEMOS Y ESTAMOS PADECIENDO LAS SECUELAS DE ESE TREMENDO MAL, Y DESAFORTUNADAMENTE NO SE TIENE LOS SUFICIENTES RECURSOS PARA PODER CONSULTAR O TRATAR DE AMINORAR LAS DOLENCIAS., MIENTRAS EL PRESIDENTE, LOS SENADORES, DIPUTADOS ETC., ETC., SIGUEN LLENANDOSE LOS BOLSILLOS DEL ERARIO. MI MAYOR REPUDIO PARA TODOS ELLOS.
Así es ma. Del Carmen. Y lo que sigue, Dios no lo quiera pero la zica amenaza. Saludos.