Grupo Braca: la calumnia como estandarte
Por: Iván Ureña
Una contestación que a cientos de morelenses les hubiera gustado dar cuando han sido objeto de las calumnias del Grupo Braca.
Es sabido por la mayoría de los ciudadanos, a lo largo y ancho del estado, la poca sino es que nula credibilidad del Diario de Morelos, el periódico de nota roja El Extra y las estaciones de radio del Grupo Acir, La 99 y La Comadre, todos negocios pertenecientes al Grupo Braca; que tiene por norma desinformar; sin embargo, considero pertinente hacer las siguientes aclaraciones, porque como dice el dicho “el que calla otorga”, claro, cuando se tiene foro.
En el año 2013 el gobierno estatal del Morelos, terminó gastando 318 millones de pesos en medios de comunicación, y quisieron ocultar 28 millones 100 mil pesos que le habían trasferido al Grupo Braca, que yo les descubrí y denuncié en este espacio el día 26 de mayo, así, el grupo se embolsó la impresionante suma de más de 57 millones y medio de pesos en el año 2013, sí leyó bien, casi 60 millones pesos de recursos públicos, que todos vamos a tener que pagar. Eso y más está en el artículo “Ocultan millones que le dan al Grupo Braca” además escribí “el Señor Secretario López Flores dice que me voy arrepentir por denunciar la corrupción de este gobierno, pero en particular de la secretaría que él encabeza y puntualmente por decir cuántos millones le da al Grupo Braca. Señor Jorge López Flores, con todo respeto le digo, el manejo que está dando a los recursos públicos no es el correcto: está abusando y tiene un conflicto de interés”. http://www.periodismosincensura.com.mx/ocultan-millones-que-le-dan-al-grupo-braca/
El Secretario de información, quien tras bambalinas es el que realmente maneja al Grupo Braca, cumplió su amenaza: Hizo lo que mejor sabe hacer y que además lleva años haciendo, ¡calumniar! El miércoles 24 de septiembre ese grupo manejó una nota, donde daba a entender, que un día antes, yo había participado en una balacera, con carros robados y que estaba detenido.
Pero resulta que el día 23 de septiembre y a la hora en que supuestamente me detuvieron en medio de un tiroteo, yo estaba a más de 500 kilómetros de distancia de la Colonia Vista Hermosa, ubicada en Cuernavaca, lugar donde ocurrieron los hechos. Me encontraba en Apatzingán, Michoacán en presencia del notario Diez, José Luis Ríos. Anexo documento probatorio que exhibe la mentira vil y burda del Grupo Braca.
http://www.diariodemorelos.com/content/detienen-tiros-robacoches
Una patraña más. Respecto a la “Sociedad Comercial” con el señor Adrián Fernández, yo, como la mayoría de los morelenses, tengo que trabajar, no como usted señor López Flores, -que ha vivido de tener amendrentados tanto a la sociedad como a la mayoría de los políticos- entonces formé una sociedad con el señor Adrián Fernández en el año 2009, que era sólo respecto del Tren Turístico de Cuautla, no de venta de automóviles ni de ninguna otra cosa, pero como desde junio del 2013 el Tren Turístico dejó de operar, ese mismo año fue finiquitada la sociedad. El gobierno del estado no me renovó los permisos, en venganza por lo que escribo y por lo que publicó el señor Fernández en la Revista Perfil, medio en el cual únicamente colaboro con una reflexión mensual, sin tener ninguna injerencia en la línea editorial o comercial de la revista. Eso se puede corroborar en los artículos “Graco Para tu Atraco” y “Graco Para tu Atraco parte II”. En conclusión, el señor Fernández, ya no es mi socio en Cuautla ni en ningún otro negocio, como insinúan insidiosamente. http://goo.gl/hmhUpe y http://goo.gl/BWjLd0
Otro infundio más. En relación a la explotación infantil, se negaron en el 2010 a publicar una aclaración que me sellaron de recibido, sin importarles el derecho de réplica y la obligación legal y moral, de aclarar las mentiras que publican, el tema lo dejé para otra oportunidad, porque además no había quien me diera foro, para contestarles en proporción directa a sus infundios.
En lo jurídico, así concluyó la autoridad en el oficio: STP/SJEL/DGIT/104/2010 “SE ACUERDA: No hay lugar a formular emplazamiento en contra del patrón mencionado, en este acuerdo, por lo que se procede a archivar el presente expediente como asunto concluido”. Es decir, los inspectores no encontraron anomalías, por eso ni siquiera me aplazaron, pero el Grupo Braca en venganza porque el Tren Turístico había dejado de anunciar su periódico en los trenes, emprendieron una campaña de desprestigio.
Por cierto, les recuerdo, que en la nota de aquellos días decían que pagaba 25 pesos diarios y cuando les indiqué que su nota no se sostenía, primero porque nadie trabaja por esa cantidad y menos si fuera cierto que se le descuenta 50 pesos, ahora cambian la redacción y ponen entre comillas lo de 100 pesos diarios, por favor, una mentira sobre otra mentira.
Por cierto señores del Grupo Braca
Esos infundios, sirven de muy poco, una vez aclarada la nota, se exhibe una mentira más, de las miles que han lanzado contra cientos de ciudadanos y negocios: el resultado es que se quedan con menos credibilidad, si es que les queda alguna. Además en esta ocasión sí hay un medio en el cual les puedo contestar sus ataques arteros y calumniosos, adicionalmente aprovecho la oportunidad para publicar lo que era obligación del grupo Braca, pero se negaron.
Pero suponiendo, que me hubieran detenido por roba coches, que me hubiera enfrentado a balazos con la policía, que estuviera detenido, que soy explotador de menores y más lindezas que seguramente me van inventar, hay un tema de interés público. En el bimestre febrero-marzo del 2014, la Secretaría de Información del gobierno del estado gastó 13 millones 618 mil 662 pesos en prensa escrita; sin embargo, 7 millones 512 mil pesos, el 55 por ciento del presupuesto se destinó al Diario de Morelos, y los testimoniales Diario de México y Diario de México edición USA, todos pertenecientes al Grupo Braca y cuatro millones no se especifica a quién se los pagaron. Es una impudicia su proceder, señor López Flores, hay un conflicto de interés, es un abuso de los recursos públicos por donde se le quiera ver y eso sin incluir lo que también les da a las radiodifusoras del grupo. En total en ese bimestre se gastaron 46 millones 60 mil pesos, más de la tercera parte del presupuesto anual para prensa. Además, el gasto del mes de enero del 2014 no está disponible al público, como es la obligación legal, muy posiblemente está fraguando una más de sus tranzas, a costa de los recursos públicos, por cierto me va tener que entregar esa información de enero porque hoy se la voy a solicitar nuevamente vía IFOMEX aunque ya lo había hecho desde hace un mes. http://www.transparenciamorelos.mx/sites/default/files/GastoDifusionFebrero_Marzo_0.pdf
Una cosa que ustedes nunca han hecho, dar derecho de réplica; sin embargo, aquí, en Sin Censura, tiene todo el espacio que necesite y sin costo, para exponer sus razones, pero explique por qué los morelenses tenemos que aguantar el abuso del presupuesto público a favor del Grupo Braca y luego vamos a tener que pagar esa descomunal deuda que están contrayendo.
Para los cientos de ciudadanos que seguramente se han visto calumniados por el Grupo Braca y los que en el futuro se sumen, en Sin Censura tienen un foro para exponer sus puntos de vista. Ya basta, hay que ponerles un alto, hasta ahora han actuando impunemente.
Estimados lectores, este artículo está censurado en otros medios de comunicación. Usted puede ayudar a que eso no suceda, estamos ante un reto y a la vez una oportunidad, compártalo, envíelo, difúndalo, que circule en las redes, además puede colaborar con Sin Censura. Informe lo que la clase política quiere ocultar, también puede enviar información al mail, ivanure@hotmail.com , si no le llega el link de todos modos lo esperamos el próximo lunes, gracias.
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.
Lamentables hechos.
Así opera ese grupo y ahora con instrucciones de Graco por afectarme