El Instituto Politécnico Nacional (IPN) De La 4T: El desprecio a la educación y a la I+D. Parte 1.

 

 

 

                                                                           “¿Qué mejor y mayor regalo podemos

                                                                                                     hacer a la república

                                                                 que la educación de nuestros jóvenes?”

                                                 Atribuido a Cicerón (No he logrado verificarlo aún,

                                                                           pero hayga sido quien hayga sido,

                                                                                            me parece muy sensato).

 

 

 

Gaspar Núñez Rodríguez

 

El desprecio de la 4t por la educación se hizo patente desde el primer momento: no bien tomó Amlo el poder cuando entregó la Secretaría de Educación Pública a Televisión Azteca a través de Esteban Moctezuma (uno de los de la mafia en el poder, y presidenciable priísta en su momento).

 

En este artículo se hace un sencillo análisis de la evolución del Instituto Politécnico Nacional (IPN) durante los ya casi cinco años de administración 4tetera, considerando dos variables básicas (personal académico y matrícula), y manteniendo como referencia comparativa la situación que presentaba en los años 2017 y 2018, que es la que heredaron de “los de antes”.

 

Para ello se utiliza la información generada y publicada por el propio IPN; en este caso los Informes de Labores de Gestión de la Dirección de Información Institucional, a ver si luego no dicen que tienen otros datos. (https://www.ipn.mx/coplaneval/informacion-institucional.html)

 

El 19 de noviembre de 2017, Enrique Peña Nieto tomó protesta a Mario Alberto Rodríguez Casas como Director del IPN para el periodo 2017-2020. El 14 de diciembre de 2020, por instrucciones de Amlo, tomó posesión del cargo Arturo Reyes Sandoval para el periodo 2020-2023. ¿Gracias a qué méritos? Vaya Usted a saber. Posiblemente similares a los de la titular del Conahachecyt.

 

Falta que digan que como Peña Nieto nombró al anterior, la 4t no es responsable sino a partir del nombramiento del nuevo director, sin embargo, el IPN NO es una institución autónoma, depende directamente del Ejecutivo (de hecho el presidente es quien lo nombra) y el Director General es por tanto un servidor público obligado a realizar el trabajo que le sea asignado, y que puede ser auditado y sancionado, etc.. Pero esto es pura teoría, en los hechos, como mostraremos, en su gran mayoría las “autoridades” y los burócratas del IPN de la 4t siguen siendo la misma bazofia de siempre (y en muchos casos peor).

 

Pero vayamos a los datos duros, que tienen la necia costumbre de no obedecer a los discursos demagógicos, sino a los hechos que efectivamente se observan en el mundo fáctico. Comenzamos por los más sencillos: la evolución del profesorado y de la matrícula.

 

El cuadro 1 presenta las cifras del personal académico para los años 2017-2023, por nivel (área) de adscripción. En 2017 el total fue de 16,029, por alguna razón en 2018 disminuyó a 15,587, luego recuperó un nivel similar, y finalmente en 2023 bajó otra vez a 15,775, esto es, 254 académicos menos (lo que implica un decremento de 1.6%).

 

 

El cuadro 2 presenta las cifras de la matrícula para los años 2017-2023, por nivel (área) de adscripción (Los datos para 2023 no están actualizados, pusieron los mismos de 2022). En 2017 el número total de estudiantes fue de 177,930, y cada año se incrementó ascendiendo a 216, 274 en 2022, esto es 38,344 más (lo que implica un incremento del 21.5%). Y este es el meollo del asunto.

 

                                                  

El cuadro 3 presenta la cantidad de alumnos atendidos (en promedio) por cada profesor según grado académico para los años 2017-2023. En 2017 el número total de estudiantes por profesor fue de 13.2, y cada año se incrementó ascendiendo hasta 16.1 en 2023, esto es, casi 3 estudiantes más por cada profesor (lo que implica un incremento del 21.9%).

 

 

La conclusión es sencilla: Mientras la cantidad de alumnos matriculados ascendía año con año hasta pasar de 177,930 en 2017 a 216,271 en 2022, el personal académico disminuyó, y aunque esta disminución parece poco significativa (1.6%, que como sea es un decremento), el incremento en la matrícula (21.5%) condujo a un aumento en el número de estudiantes atendidos por cada profesor del 21.95%. Cuya implicación también es sencilla y además deplorable: AL GOBIERNO DE LA 4T TAMPOCO LE IMPORTA LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL IPN.

 

Valga precisar que se trata de un promedio, en la práctica la mayor parte de los profesores atienden a muchos más alumnos, dándose el caso de profesores que atienden hasta tres o cuatro grupos o más, con más de 30 estudiantes en cada grupo. Es evidente que cuanto mayor sea la carga de estudiantes menor será la calidad con que la formación impartida por el docente se llevará a cabo. Y eso no es lo peor.

 

Además, la mayoría de esos profesores trabajan y superviven en condiciones de alta precariedad e incertidumbre, muchos tienen solamente algunas pocas horas de base (5, 10, 15 o 19 horas), muchos otros solamente tienen un “interinato” (una de las prácticas más nefastas de las “autoridades” del IPN para burlar la ley y violar los derechos de los trabajadores), y muchos otros tienen ambas condiciones: pocas horas y son interinos.

 

Obviamente, todos estos profesores tratan de impartir cursos formativos en condiciones que generan un alto estrés y la necesidad de procurar otras fuentes de ingreso, lo que va en detrimento de la calidad de la formación de los estudiantes. La consecuencia, obvia también, es que el nivel académico de los alumnos es muy bajo, y aunque esto puede obedecer a varios factores más, el hecho es que, por ejemplo, en el segundo semestre de la licenciatura en economía hay alumnos que dicen que no saben quebrados (sic¡). Subsecuentes entregas estarán dedicadas a mostrar la información y los datos que prueban esta situación.

 

Es cada vez más claro que a la 4t lo que le importa es lo mismo que a “los de antes”, los grandes negocios: Tesla; los 6mil millones de dólares con Iberdrola (negocio operado por Bartlett, otro de los de la mafia en el poder); los 15mil millones de pesos de Segalmex (negocio también operado por un “cuate” del PRI); los contratos permisos y demás corruptelas del Tren Maya, etc. Y para ello es necesario ganar más elecciones, de ahí que el otrora “proyecto de nación” ya esté mostrando su verdadera naturaleza y quedando reducido a un proyecto político más, como los de la mafia en el poder.

 

Lejos quedan los asuntos importantes por los que los ciudadanos votamos en 2018: Justicia y alto al crimen y a la violencia (a los padres de los 43 les siguen dando atole con el dedo y la tasa de asesinatos se mantiene sin variaciones significativas), educación y atención a los niños y jóvenes (solo en la CDMX 10 mil niños de 15 años no regresarán a la escuela para incorporarse a trabajos precarios y malpagados), saneamiento de las instituciones públicas (la PGR está dedicada a montar farsas, muchas de ellas bastante estúpidas, como la del Foro Consultivo), etc.

 

Ya podemos decir adiós a la preocupación de la 4t por la educación de nuestros jóvenes como el mejor regalo que podríamos hacer a la república.

 

DE PILÓN: AL LADRÓN¡ AL LADRÓN¡ Se trata de un viejo truco: El verdadero ladrón señala a otra persona y grita a los demás que la atrapen: la posibilidad de escapar se incrementa. Ahora resulta que el Colegio de México ofrece un “Diplomado en análisis y control de la corrupción”, nada más y nada menos que con “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad” (de Claudio X. González) como uno de sus principales socios; sino fuera tan triste y deplorable la descomposición a la que están sometiendo al Colmex sería para reírse. Pero ¿qué se puede esperar de una persona tan corrupta y carente de vergüenza como la “presidenta” Silvia Giorguli?

 

«Estamos peor con López Obrador, con Meade estaríamos mejor”.

 

 

Dr. Gaspar Núñez Rodríguez

Investigador Nacional Nivel I

Google Scholar: Gaspar Núñez Rodríguez

https://www.researchgate.net/profile/Gaspar-Nunez

@DrGasparNunez

 

 

Sobre Gaspar Núñez Rodríguez 45 artículos
Ingeniero Agrónomo Especialista en Economía Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo; Maestro en Economía por El Colegio de México; Doctor Cum Laude por la Universidad Autónoma de Barcelona; Investigador Nacional Nivel I por el Sistema Nacional de Investigadores.

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