EL PODER DEL DINERO
El lado obscuro del ejército: la tortura
La clase política nos lleva a un callejón sin salida
Por Iván Ureña
“…en atención a su oficio por el que se requiere a esta comandancia de zona militar rendir un informe a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que preside, a la opinión pública y a la familia Sánchez Santana, sobre los datos que se tengan del paradero de Jethro Ramsés Sánchez Santana y lo presenten vivo, hago de su conocimiento que esta zona militar no cuenta con datos sobre el paradero de dicha persona”. Respuesta del comandante de la 24 zona militar con sede en Cuernavaca Morelos, General de Brigada Leopoldo Díaz Pérez, en el oficio 014321 con fecha del 26 de mayo, a la solicitud de información referente al hoy famoso y tristemente célebre caso Jethro.
Sin embargo, según la información que posee el Juzgado Quinto Militar, la realidad del caso es muy distinta. Jethro Ramses Sánchez Santana había sido torturado hasta causarle la muerte en la madrugada del 1 de mayo por los oficiales Edwin Raziel Aguilar Moreno y José Guadalupe Orizaga y Guerra, situación de la que estuvo enterado tanto el General Leopoldo Díaz como el hoy prófugo Coronel José Guadalupe Arias. Este último les habría ordenado deshacerse del cuerpo: lo enterraron en un paraje de Atlixco, Puebla y cuando fue descubierto se dijo que era un ajuste de cuentas del narco y fue llevado a la fosa común. Pero la cosa no para ahí, también habían torturado a Horacio Hernández Demesa a quien dejaron en las cercanías de Cuernavaca previa advertencia que sí decía algo lo matarían. Todo eso y más está asentado en el expediente 331/2011 y lo sostienen los dos oficiales detenidos y su abogado Enrique Paredes. Por la contundencia de las pruebas, la rígida disciplina castrense, la reciedumbre del General y la forma como opera la milicia, es de suponer que esos oficiales no tomaron una decisión de esa trascendencia sin que sus superiores lo supieran.
El General el que realmente gobierna en asuntos de seguridad pública
En la fotografía: a la izquierda el General, quien realmente gobierna el estado de Morelos en asuntos de seguridad pública; a la derecha quien tiene el puesto de Gobernador.
¿Entonces, por qué el General firmó ese documento a sabiendas que mentía y había abundantes elementos que lo podían evidenciar? por una razón: así ha operado siempre el ejército, basta con negar algo y se convierte en verdad absoluta, sin importar las pruebas en contrario.
Cuando se quiso investigar al mismo militar por su actuación al frente del “Agrupamiento Chiapas”, y el surgimiento de los grupos paramilitares que ocasionaron varias matanzas, sencillamente la Sedena respondió que esos archivos eran confidenciales; pero la desclasificación de documentos efectuada recientemente por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, a través del National Security Archive, permite confirmar que efectivamente eso sucedió.
En el operativo en el que murió Arturo Beltrán Leyva a fines del 2009, insistentemente circuló la versión que esa tarde tenían programada una comida el capo y el General. Incluso siempre despertó suspicacias que el operativo lo hubiese realizado la armada, siendo que en Cuernavaca no hay destacamento de marinos. Además trascendió que la Marina no compartió la información con el ejército y cuando éste quiso participar, se le trató en forma grosera y se le asignó un rol secundario. Por cierto, nunca algún medio se atrevió a cuestionar al brigadier al respecto.
Gracias al caso Rosendo Radilla, quien fue desaparecido en el estado de Guerrero en el año de 1984 por el ejército, la máxima autoridad judicial determinó cambiar el sentido de la ley en materia militar y ahora se podrá juzgar a los oficiales en juzgados civiles y que paguen su incorrecto proceder. Desgraciadamente sólo se podrá aplicar para las próximas desapariciones y torturas. Por lo que es de esperar que muchos de los implicados en el caso Jethro quedarán sin castigo. Todo indica que al General Leopoldo Díaz lo removerán a otra zona militar, sino es que para cuando esté leyendo este documento ya haya sucedido.
TENEMOS LA GUERRA ENCIMA Y NUESTRA CORRUPTA CLASE POLÍTICA ¿QUÉ HACE?
Peña Nieto y el PRI se alían con la líder del sindicato más corrupto de América Latina para arribar al poder presidencial; posponen en forma irresponsable la aprobación de las candidaturas ciudadanas y refuerzan el acuerdo con el “niño verde”, que cuando lo sorprendieron pidiendo millones de dólares en Cancún, lo más que atinó a decir me “chamaquearon”, seguramente ahora hace sus corruptelas sin dejar rastro. La izquierda elije candidatos a capricho, Encinas el último ejemplo, los dos líderes más visibles, no se salvan: la familia de Marcelo Ebrard utilizando el poder de éste para enriquecerse en el lucrativo negocio de las grúas del D.F. El Peje sólo a una cosa le tiene más miedo que perder el poder que le queda, ponerse a trabajar ¡eso es para el pueblo! tiene años sin hacerlo, usa las prebendas de los diputados en su beneficio y para retomar el control del PRD se alió con la corrupta pareja Bejarano-Padierna, que extorsiona a los pobres desempleados que se lanzan a la vía pública y parte de esos recursos se usan para financiar su candidatura presidencial. El PAN, que ni a candidato presidencial visible llega, tiene a su máximo representante en Felipe Calderón quien reconoce sus acuerdos con la lideresa magisterial, los cuales siempre negó, y ahora dejó ver cómo se reparte el poder en este país. El IMSS es pieza de cambio, no cuenta con medicinas y las plazas se asignan como favores, no al mérito. La palanca real de progreso, la educación por los suelos. Poiré declara que es un mito la tortura en el ejército y le estalla en sus narices el caso Jethro… Si a sus acciones nos atenemos, están buscando una revolución porque llegaron a la conclusión que este sistema ya no tiene que ofrecer más que corrupción y pobreza, o son unos rateros irresponsables que nos están llevando a un rincón sin salida y creen que el ejército siempre va estar disponible para solucionar sus torpezas y que además permanentemente éste va poder contener a los descontentos… Por cierto, el 14 de Julio el INEGI informó que de acuerdo con la Encuesta Nacionel de Ingresos y Gastos en los Hogares entre 2008 y 2010 los ingresos de los hogares mexicanos cayeron 12.2 por ciento en términos reales. En el lado opuesto, según Forbes, en el mismo periodo la riqueza de Slim, Salinas Pliego, Azcárraga y Larrea, subió en más de 100 por ciento.
Estimados lectores hasta el próximo lunes: comentarios o consulta de artículos previos en este mismo portal, gracias.
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.
Dejar una contestacion