EL MANDO ÚNICO NO ES LA ÚNICA OPCIÓN

           

 

José Luis Urióstegui Salgado

 

Cuernavaca, Morelos, noviembre 21 de 2015

Es sospechosa la insistencia del gobernador y del comisionado de seguridad pública de Morelos por mantener a todos los municipios dentro del Mando Único, ya no se trata solamente de evitar que salgan, sino de obligarlos a permanecer y aceptar condiciones que transgreden diversas normas jurídicas.

 

 Lo que se ha anticipado para Cuernavaca es una muestra clara de intransigencia: se mantiene dentro del Mando Único o le retiran armas, patrullas, equipo de comunicación y todo lo que pertenezca al gobierno estatal y la abandonan a su suerte. Capella ha vaticinado el caos y crecimiento de la delincuencia como si ahora se viviera en un lecho de rosas. Hay un mensaje contradictorio en todo lo que hacen. Actualmente Cuernavaca forma parte del Mando Único y la corporación policial está subordinada al comisionado estatal, según las cifras alegres del gobernador, en Morelos hay un clima de seguridad que nunca antes se había vivido y no obstante ello imponen al Presidente Morales Barud a un nuevo Secretario de Seguridad Ciudadana y éste en su primer mensaje promete que en treinta días disminuirá los delitos de alto impacto. La designación y el mensaje muestran que las cosas no son como se presumen y que Cuernavaca aún con Mando Único no ha tenido ningún beneficio en la disminución delictiva, tan es así que a escasos cuarenta días del cambio de administración todavía intentan cambiar las cosas para tratar de revertir la decisión de separarse de ese programa.

 

 El alcalde electo, Cuauhtémoc Blanco, ha expresado que los cuernavacenses no quieren que el Mando Único siga en este municipio debido a que no ha logrado disminuir la inseguridad y se han cometido muchos abusos y violaciones a derechos humanos por los elementos que lo integran y exigen un nuevo modelo policial cercano a la población en el que puedan confiar y del que reciban buenos resultados a mediano plazo, por eso afirma  que a partir del primero de enero próximo Cuernavaca ya no estará en ese esquema y si habrá resultados más favorables que los actuales. No es difícil lograr mejorar la situación del municipio, ya que el programa del Mando Único ha mostrado muchas deficiencias y solamente ha significado un cambio de uniforme y colores pero no de actitudes, su titular es la mejor muestra de ello.

 

 La eventual salida de Cuernavaca del Mando Único podría ser la caída del dique que hace permanecer a los otros y si en la capital se llegaran a obtener los resultados que la gente espera, veríamos el fracaso total del proyecto vendido por Graco a Peña Nieto como la panacea. Graco tiene pavor que Cuernavaca, sin formar parte del Mando Único, demuestre que si se puede disminuir la delincuencia.

 

 La seguridad pública no es tarea exclusiva de la policía como lo pretende el gobierno estatal, su actividad debe apoyarse en elementos complementarios y aún más trascendentes como la participación ciudadana y de otras dependencias que elaboren programas integrales de prevención tomando en consideración las causas exógenas y endógenas.

 

 La seguridad no es un tema de retos retrógrados de una autoridad estatal a una municipal, requiere la suma de esfuerzos y la coordinación de todos con base en sus facultades legales, el objetivo es que la población se sienta y viva con la certeza que se está haciendo lo necesario para evitar que sea víctima de la delincuencia.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*