El oneroso e inútil viaje de Graco a Chicago… y su “escapada” a Nueva York

Por Jesús Castillo García

Todavía no se materializan los beneficios del primer viaje internacional del gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, pero ya se tiene documentado lo que nos costó a los morelenses: 359 mil 579 pesos, lo que incluyó la renta de una camioneta Suburban para trasladarse en Estados Unidos con un costo de 106 mil pesos, y servicios de traductores por un monto de 138 mil pesos.

Al menos eso fue lo que reportó la Oficina de la Gubernatura de Morelos, en respuesta a una solicitud de información pública, y entregó copia de comprobantes que amparan 359 mil 579 pesos, mismos que incluyen cuatro días y tres noches en el exclusivo Hotel Westin de la ciudad de Chicago con un costo de 27 mil 950 pesos.

Pero el mandatario estatal y su familia aprovecharon para pasar varios días en la ciudad de Nueva York, donde se hospedaron en el Hotel The Carlyle (500 dólares la noche, la tarifa más baja) y  asistieron a una función de ópera en el Teatro Metropolitan que tiene un costo de 192.50 dólares por persona. Según el gobierno, esos gastos no fueron sufragados con recursos públicos sino de su salario  como gobernador que es de 100 mil pesos mensuales.

EL ANUNCIO

El 7 de octubre Graco Ramírez anunció que realizaría su primera gira de trabajo fuera del país, “con el objetivo de atraer inversión a Morelos y establecer relaciones con los clubes de migrantes para fortalecer el programa 3×1, en la ciudad de Chicago, Illinois”.

Dijo que él y su comitiva serían recibidos por el gobernador de Illinois, el demócrata Patrick Joseph Quinn, para intercambiar puntos de vista sobre las políticas públicas progresistas que cada uno implementa en sus estados gobernados.

“En esta primera gira oficial de trabajo, el gobernador prevé un encuentro con inversionistas del ramo de la salud, y otro del ramo de la ciencia y la tecnología, interesados en establecer negocios en el estado de Morelos”.

Otra de las reuniones de negocios será con dos representantes de dos grandes empresas interesadas en comercializar los productos de la firma “Orgullo Morelos”, lo cual podría derivar en la exportación de la mercancía producida por pequeños empresarios morelenses, comentó.

“En la agenda para este viaje de trabajo, a invitación de la Universidad de Chicago, el gobernador también ofrecerá una Conferencia Magistral en materia de Ciencias Políticas. Con los clubes de migrantes con residencia en el estado norteamericano de Illinois, se buscará fortalecer el programa 3×1 para Migrantes que opera la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, que consiste en que por cada peso aportado por los migrantes, los gobiernos federal, estatal y municipal aportan otro peso para realización de obras sociales en beneficio de las comunidades de migrantes en Morelos”, decía el boletín.

“Este viaje de trabajo no tendrá mayores gastos que los necesarios, y serán cubiertos de manera legal y trasparente ya que su carácter es oficial; a su regreso expondrá los resultados concretados a favor de los morelenses”, anunció.

Y adelantaba que el gobernador acudiría acompañado del secretario estatal de Economía, Julio Mitre Cendejas; de la secretaria de Desarrollo Social, Adriana Díaz Contreras; y de la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, además del director general de Atención a Migrantes y Grupos especiales, de la Secretaría de Desarrollo Social, César Rodríguez Chávez.

Pero trascendió que a Julio Mitre Cendejas el gobierno norteamericano no le concedió la visa por razones que se desconocen.

LAS RESPUESTAS Y LOS COMPROBANTES

En la respuesta a una primera solicitud de información, la Gubernatura informó que “el  Gobernador del Estado de Morelos en lo que respecta a su oficina, fue acompañado por el Dr. Alejandro Álvarez Ramírez, Coordinador General Adjunto y la C. Mariana Alva Cal y Mayor, Representante del Poder Ejecutivo en el Distrito Federal, ambos dependientes a la Secretaría Ejecutiva de la Gubernatura”.

Agrega que el total de gastos con cargo a la Secretaría Ejecutiva de la Gubernatura fue de 359 mil 579.83, divididos de la siguiente manera:

Avión y hospedaje del gobernador, Mariana Alva Cal y Mayor y Alejandro Álvarez Ramírez: 90 mil pesos; arrendamiento de Camioneta, traducción simultánea y servicios profesionales de un traductor e intérprete: 245 mil pesos; traslado y servicios de viaje: 13 mil pesos; consumos: 11 mil 579 pesos 83 centavos.

En una segunda solicitud, en la que se pidió los comprobantes de los gastos antes mencionados, la Gubernatura remitió únicamente la copia del ticket electrónico a nombre de Mariana Alva para un viaje que salió de la Ciudad de México el miércoles 9 de octubre y regresó el 13 de octubre, con un costo de 10 mil 677 en la Línea Aeroméxico.

También entregó una factura llenada a mano de “Viajes Bojorquez” por 21 mil 520 pesos con el concepto “Paquete Chicago” y sin especificar la forma de pago.

Un tercer documento que no es factura ni tampoco ticket electrónico, comprueba el pago de 3 mil 631 pesos sin mencionar nombre del pasajero.

Y finalmente, una factura de “Viajes Beda S.A. de C.V.” por 286 pesos por “servicios de Viaje y Servicio Administrativo”.

En total, 36 mil 114 pesos en transportación.

En lo que se refiere a Hospedaje, la Gubernatura entregó una factura del Hotel Westin por 27 mil 950 pesos a nombre de Graco Ramírez y dos invitados. Llego el jueves 10 de octubre y salió el lunes 14 de octubre.

La factura muestra cargos de habitación con desayuno incluido por 373.85 dólares más impuestos, parrilladas de  hasta 151 dólares y servicios de Internet, “In room movie” y lavandería.

 

 

La otra factura de hospedaje es del Hotel Courtyard Marriot,  donde el costo por habitación es de 259.99 dólares más impuestos. No hubo cargos extras más que llamadas locales.

De hecho, en este hotel se hicieron dos facturas. La primera por mil 888 dólares con 94 centavos (24 mil 323 pesos mexicanos) para cubrir el hospedaje del 9 al 14 de octubre, y otra por 838.05 dólares (10 mil 935. 88 pesos) del 15 al 18 del mismo mes.

La suma de las facturas por hospedaje suman 63 mil 208 pesos, y si se le agregan las facturas por transportación aérea dan 99 mil 322 y no los 90 mil pesos que informó la dependencia en la primera solicitud.

No queda claro tampoco en qué tipo de servicio se fue el gobernador a Chicago y cuándo regresó, pues el único ticket electrónico que entregaron corresponde a Mariana Alva, y la factura de “Viajes Bojorquez” no especifica qué tipo de servicio prestó. Tampoco se sabe porque no se compraron directamente los boletos en Aeroméxico como sí se hizo en el caso de la representante del Poder Ejecutivo en el Distrito Federal.

LA COSTOSA RENTA DE UNA CAMIONETA PARA EL GOBERNADOR

Para trasladarse del hotel Westin a la Universidad de Chicago el gobernador de Morelos utilizó una camioneta Suburban cuya renta costó 106 mil 149 pesos, misma que fue contratada desde el Distrito Federal.

Al menos así quedó asentado en la factura expedida por ARM EVENTOS Y CONVENCIONES S.A. DE C.V. , con domicilio en Desierto de los Leones 77 San Ángel, Distrito Federal que en el concepto dice:

“EVENTOS Arrendamiento de camioneta tipo Suburban para el traslado al evento de la Confederación del Encuentro con migrantes y empresarios con el c. Gobernador en la Universidad de Chicago”. No menciona que sea blindada.

Aun cuando hubiese sido para los tres días de actividades, el costo es demasiado alto, máxime cuando sus colaboradores también rentaron vehículos a un costo mucho menor.

En los comprobantes entregados a este reportero aparecen varias rentas de autos. Primero,  el 9 de octubre rentaron en la empresa Budget un Mazda 5 Van. Lo usaron de las 5:37 am a las 3:51 pm de ese día, con un costo de 125.22 dólares, es decir, mil 645.68 pesos mexicanos.

Posteriormente, el 14 de octubre rentaron un Sentra en la empresa Hertz y lo entregaron al día siguiente. Pagaron 64.08 dólares (836 pesos mexicanos).

Una factura más, ésta de la empresa Budget, da cuenta de la renta de un Chevrolet Cruze  con fecha 18 de octubre, de las 12:58 a las 20:59 horas, por lo que pagaron 75.31dólares (961 pesos mexicanos).

 

TRADUCTORES DE 138 MIL PESOS

Además de la camioneta rentada, el mayor gasto generado en el viaje del gobernador a Chicago fue para resolver el inconveniente de que Graco Ramírez no domina el idioma inglés.

Para resolver ese problema, el Gobierno del estado contrató a dos traductores para el mismo evento, y lo hizo también desde Morelos.

Así, la AM&B Producción de eventos (Aldo Iván Balderas Saldierna), con domicilio en Nezahualcoyotl estado de México, facturó 57 mil 335 pesos por concepto de “Traducción simultánea en la confederción (sic) del encuentro con migrantes y empresarios con el C. Gobernador en la Universidad de Chicago.

Y ARM eventos y convenciones S.A. de C.V. (la misma que facturó la renta de la camioneta Suburban) cobró 81 mil 516 pesos por “Servicios profesionales de un traductor verbal para el evento de la confederación (sic) del Encuentro con migrantes y empresarios con el C. Gobernador en la Universidad de Chicago”.

Según una fuente cercana al gobernador, se contrataron estos servicios desde México porque haberlo hecho en la unión americana habría resultado muy caro.

LAS ACTIVIDADES OFICIALES

De sus actividades oficiales realizadas en Chicago, la Secretaría de Información y Comunicación Social emitió tres boletines, el primero, fechado el jueves 10 de octubre del 2013 en Chicago, donde se informa que el gobernador de Morelos Graco Ramírez acompañado del Cónsul General de México en Chicago, Carlos Martín Jiménez Macías, “sostuvo este día una reunión de trabajo en las oficinas centrales del gobernador de Illinois, Pat Quinn, con quien se abordó como tema principal la sustentabilidad y medio ambiente”.

Y el segundo, fechado el viernes 11 de octubre, cuando se reunió con medios de comunicación de aquella ciudad para hablar sobre los motivos de su viaje. Habló de su reunión con el gobernador Pat Quinn, su encuentro con inversionistas y compradores del estado de Illinois, una conferencia en la Universidad de Chicago y una reunión con diferentes clubes de migrantes morelenses, según comentó en el encuentro con la prensa.

No hubo actividades oficiales el sábado y domingo.

El tercer boletín está fechado el 14 de octubre, sobre una reunión que sostuvo con agrupaciones de migrantes acompañado del Cónsul General de México en Chicago, Carlos Martín Jiménez Macías, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Morelos, Adriana Díaz Contreras, Cesar Rodríguez Chávez, director general de Atención a Migrantes y Grupos Vulnerables, y Jaime Rodríguez de la Confederación de Federaciones Mexicanas. También estuvieron integrantes del Club de Migrantes Morelenses “Tierra y Libertad” que encabeza Raúl Álvarez.

Hubo una última actividad, que fue la entrega de artesanías elaboradas por morelenses al Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago, el jueves 17 de octubre, pero en ese evento ya no estuvo el gobernador.

 

“En representación del mandatario morelense, el subsecretario de Fomento Empresarial de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Pascual Abad, y la titular de la Representación del Poder Ejecutivo de Morelos en el Distrito Federal, Mariana Alva Cal y Mayor, fueron recibidos por el director del Museo Nacional de Arte Mexicano (NMMA, por sus siglas en inglés), Philip Jiménez, quien recibió las obras de los artesanos morelenses para ser incluidas en este sitio”, informó la dependencia.

LA “ESCAPADA” A NUEVA YORK

Tal como lo comprueba el documento que expide el Hotel Westin, el gobernador de Morelos reportó su salida el lunes 14, en tanto que sus colaboradores permanecieron hasta el día 18 en el Hotel Marriot.

La agenda del gobernador (que forma parte de la información pública de oficio que debe estar en la página de internet) no dice nada sobre sus actividades de esos días. De hecho, ni siquiera menciona las actividades realizadas en Chicago. Aparece vacía del 10 al 20 de octubre.

¿Dónde estuvo el gobernador de Morelos esos días?

Una fuente del gobierno estatal informó a este reportero que “el gobernador se tomó unos días de asueto con su familia pagados de su propio peculio”.

Y Rodrigo Gayosso, hijastro del mandatario morelense, presumió en su cuenta de Facebook que estaba comiendo con sus padres en el Hotel “The Carlyle” y que más tarde irían a ver la obra “A Midsummer night´s dream” en el Teatro Metropolitan de Nueva York.

Acompañó el comentario con una foto del boleto en el que aparece el precio que es de 192.50 dólares cada uno.

 

 

 

 

 

 

Sobre Jesús Castillo 150 artículos
Periodista con 25 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*