El plagio de Pierre Gaussens y la suciedad de Silvia Giorguli. Última parte

 

 

 

“Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”.        

 “Falsamente atribuido a José Zorrilla”. Max Lesnik (2009).

 

 

 

Gaspar Núñez Rodríguez

“LA AUTORIDAD” del Colmex despreció a la opinión del pleno del CES con 23 profesores, a la de más de 278 estudiantes y egresados de licenciatura, maestría y doctorado, así como a la de 22 profesores del CEI, sin contar las innumerables opiniones externas, razonadas y publicadas por expertos en la materia. (Como se mostró en la anterior entrega).

 

Sin embargo, sí tomó en cuenta las “valoraciones” de dos académicos “externos”, de dos bufetes jurídicos “especializados” (pagados por la “autoridad”, con dinero público por supuesto), de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, y del Consejo Editorial.

 

De los dos bufetes jurídicos “especializados” no hablaremos aquí; pero todo el mundo sabe que en México la gran mayoría (o la práctica totalidad) son mercenarios, y si no lo son, de cualquier modo no irán en contra del deseo o el interés de quien les paga (aunque sea con dinero público, esa clase de ética no brilla entre la bufonería -digo bufetería- mexicana).

 

EL CONSEJO EDITORIAL.  De acuerdo con el acta, a la sesión del 24 de octubre de 2022 asistieron 10 personas, una de ellas la propia “presidenta” Silvia Giorguli, también Patricio Solís (Secretario Académico) y Vicente Ugalde (Secretario General), ambos subordinados de la “presidenta”, así como la poderosa jefa de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas, los restantes seis son Directores de los Centros de Estudios. (Valga notar que el Colmex tiene 8 centros de estudios, los faltantes son el CEDUA y el  CEG, andarían muy ocupados?).

 

 

Micaela Alicia Chávez Villa. Más popularmente conocida entre la tropa como “la mica”,  actualmente (12jun23) la semblanza que aparece en el sitio de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas es la siguiente:

(Aparece como “PERSONAL ACADÉMICO”, supersic¡¡¡ ¿No tendría que ser ““PERSONAL acadeMICA”?)

 

 

Bastante modesta (la semblanza). Sin embargo no siempre fue así. Llegó a ostentarse como maestra y hasta como doctora. En un documento, anteriormente disponible en el mismo sitio, se leía:

 

 

Pero al parecer se han dedicado a borrar con diligencia estas “señales”. Aunque no todo puede eliminarse. En el propio repositorio del Colmex aparece como “Director de Tesis”, de una tesis de maestría fechada en 2007, cuando para dirigir una tesis de posgrado es bien sabido que al menos se debe contar con un grado similar. Del mismo modo, fue docente de maestría sin contar al menos con ese grado.

 

Aunque también se han dedicado a borrar las evidencias de las veces que se ostentó como “Maestra” e incluso hasta como “Doctora”, aún quedan vestigios.

 

           

Fuente: https://sg.colmex.mx/wp-content/uploads/junta-40.pdf

Aquí está el documento completo (a menos que ya lo hayan quitado).

¿Cuántos documentos, oficiales y no oficiales habrá firmado “la mica” como “MTRA.” y hasta como “DRA”? Sabrá Dios¡¡. Pero no importa, para eso tienen a sus cuates de la 4t, la impunidad no se toca¡¡

 

Esta es la clase de “personas” que reciben homenajes en México.

 

(Quienes tratan de ser decentes y de realizar un trabajo honesto, que se jodan¡¡).

 

Aunada a su inmoralidad académica y administrativa, “la mica” se ha distinguido principalmente por la constante y prepotente violación de los derechos humanos de los trabajadores de la Biblioteca. Cuando ya no pudieron soportar más, un grupo de trabajadores la denunció ante la CNDH. Pero oh¡, triste sorpresa, no imaginaron que la “presidenta” del Colmex estaba en estrecho contubernio para malversar fondos públicos con el fiscal del asesino solitario, en ese entonces jefe de la CNDH y, naturalmente, agraviaron aún más a los trabajadores, dando una salida indignante al expediente y despreciando sus reclamos.

 

De modo que, como favor con favor se paga, era de esperar que “la mica” correspondería fielmente en el Consejo Editorial y, además, con el “apoyo de la Biblioteca Daniel Cosío”. No está demás considerar que existen otros vínculos importantes entre ambas personajas, como algunos de los proyectos que se han llevado a cabo en la dicha Biblioteca, y cuya información y cifras son celosamente guardadas.

 

Así que con los dos subordinados, la mica, y el voto propio, ya está el 40% de los 10, asegurado.

 

Por otra parte están los directores de los Centros, y no es ningún secreto para nadie el modo en que funciona la relación entre un Director y “Presidencia”. Y por último, la recurrencia a los “académicos externos”, que es una de las patrañas más ruines de esta clase de sujetos y sujetas abyectas.

 

El siguiente caso ilustra con suficiencia el modo en que opera la relación entre “Presidencia” y directores de centros, junto con los “académicos externos”.

 

El 14 de febrero de 2019, por orden de la “presidenta”, el director del CEE, Alejandro Castañeda, me entregó una carta firmada por la susodicha y una “evaluación” firmada por el propio director, por 2 “académicos” del Colmex, y por 2 “académicos externos”. UN DIA ANTES DE QUE SE VENCIERA MI CONTRATO ANUAL el 15 de febrero de ese año, cuando usualmente, en el propio colegio y en instituciones similares, se anticipa con medio año y hasta con un año de antelación (o al menos por tres meses) que ya no se llevará a cabo un contrato subsecuente.

 

 

Los dos “académicos externos”, Santiago Bazdresch Barquet subgerente en el Banco de México (de dónde le salió lo “académico”?), y Fausto Hernández Trillo “académico” del CIDE, son en realidad dos compinches que pertenecen al mismo grupúsculo corrupto de malnacidos traficantes de influencias y recursos públicos, que conspiran en las redes de cloacas que crean para allegarse la mayor cantidad de recursos públicos y prebendas que pueden.

 

En virtud de la suciedad con que fue llevada a cabo tal “evaluación”, dirigí a la “presidenta” una carta solicitando se llevara a cabo una segunda evaluación (creyendo, en mi ingenua estupidez que me estaba dirigiendo a una persona medianamente honrada). La “presidenta” contestó afirmativamente ordenando que se llevara a cabo y la hicieron, con los mismos malnacidos¡¡¡

 

La segunda evaluación, seguramente más sucia que la primera, nunca me fue entregada, violando por enésima vez mis derechos y dejándome en un completo estado de indefensión; “presidencia” ordenó a su leguleyo, que junto con dos lacayos trataron de intimidarme (eso sí me dio risa), que me hiciera firmar un papel para entregarme la segunda evaluación, sin dejarme antes leerla, quiero decir que trataron de hacerme firmar un papel a ciegas, sin saber que era lo que estaba recibiendo.

 

Finalmente, después de violar en mi contra todos los derechos que le dio la gana -un día incluso ordenó a los de seguridad que no me dejaran salir del Colmex, lo cual en lenguaje llano se llama “secuestro”, y los imbéciles cumplieron la orden seguramente sin saber el crimen en el que estaban incurriendo, no fue durante mucho tiempo, pero aún cuando hubiera sido solo un segundo, no es admisible- después de trabajar cuatro años y medio (usualmente la basificación se da a los tres años, excepto para los “cuates”, como Gaussens a quien basificó en mucho menos tiempo), la “presidenta” y sus esbirros me corrieron cuando solo me faltaban como 4 meses para tener acceso al ahorro del fondo de pensiones del Colmex, también me dejaron sin los dos seguros médicos, el privado del Colmex y el del ISSSTE, es decir, actuaron con toda la alevosía, ventaja, y dolo posibles. La “presidenta” por supuesto se quedó, gozando de la completa impunidad que le garantizan su tráfico de influencias  y sus cuates de la 4t (como la diva Taibo II ).

 

En la carta que dirigió a la comunidad, con motivo de sus decisiones sobre el caso de los plagios de Gaussens, la presidenta “escribió”:

Todo lo cual, no es más que una mentira vil y cínica, SILVIA GIORGULI ES UNA PERSONA SUCIA Y SIN HONOR (palabra que seguro no está en su léxico, me refiero a la última), capaz de las peores maquinaciones para perjudicar a quien puede, de quebrantar cualquier ley, de violar todos los derechos de una persona si cree que puede hacerlo, de ocultar sus declaraciones para continuar con el manejo turbio de recursos públicos, etc. (Y también para beneficiar a quien quiere, como a su protégé).

 

Para quienes estudiamos en el Colegio de México, esta institución se nos volvió un luminoso faro, una pródiga alma mater -a mí hasta me becó- (gracias a mis méritos académicos sin corruptelas ni tráfico de influencias), y mucho más, pero sobre todo una guía de ética académica sostenida por la mayor parte de los profesores del Colmex que sí son verdaderos académicos.

 

Vemos con mucha tristeza un proceso de descomposición, probablemente ya irreversible, iniciado por la actual “presidenta” (gracias al argumento idiota de la cuota de género); proceso tal vez irreversible principalmente por el modo en que se ha apoderado de la junta de gobierno, con adiciones como la del fiscal del asesino solitario; vaya Dios a saber a quien pondrán como próxima presidenta (e incluso hasta podrían poner a un presidento¡¡¡, yo propondría a Alejandro Castañeda).

 

Mientras tanto la “presidenta” continuará pavoneándose por la institución de la que tal vez ya se sienta dueña (como el famoso ex-rector de la UdG), y por los comedores del Colmex, como si no supiera que los demás saben la clase de “gente” que es, no sé si porque no tiene ninguna vergüenza, o porque es completamente cínica, o por las dos cosas (lo cual tampoco habla muy bien de los comensales que la consecuentan). Por mi parte considero que el Colmex será siempre mi (segunda) alma mater y que, mientras no le den escrituras a Silvia Giorguli y/o a sus esbirros, seguiré yendo a visitarla tantas veces como lo desee.

 

No omito mencionar que todo esto tiene como telón de fondo la tolerancia cómplice de la 4t.

 

La autoridad suprema del Colmex es la Asamblea de Socios, cuyo principal miembro es Amlo, luego el “cuate” Taibo II, y el rector de la UNAM (más cuate y más corrupto todavía, era con el que recibían los dineros que les mandaba el jefe de la CNDH), el cuarto, ya irrelevante, es el titular de Banxico.

 

Con lo cual la “presidenta” goza de cabal impunidad.

 

“Estamos peor con López Obrador, con Meade estaríamos mejor”.

 

 

 

Dr. Gaspar Núñez Rodríguez

Investigador Nacional Nivel I

https://www.researchgate.net/profile/Gaspar-Nunez

@DrGasparNunez

 

 

Nota 1: El Diccionario de la RAE consigna la siguiente definición:

 

Como he mostrado a lo largo de varios artículos, Silvia Giorguli es “deshonesta o obscena en acciones o palabras”, y es “contraria a la legalidad o a la ética”, por lo cual considero que el adjetivo es apropiado para la sujeta.

 

Nota 2: El Diccionario de la RAE reporta la siguiente definición:

Como he mostrado a lo largo de varios artículos, Silvia Giorguli carece de la “cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo”, por lo cual considero que la negación de la cualidad es apropiada para la sujeta.

 

Nota 3: El Diccionario de la RAE reporta la siguiente definición:

Como he mostrado, se llevó a cabo una evaluación sucia, violando la normativa y mis derechos, por lo cual considero que esos sujetos son “indeseables” y por tanto el adjetivo es apropiado.

 

 

 

Sobre Gaspar Núñez Rodríguez 45 artículos
Ingeniero Agrónomo Especialista en Economía Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo; Maestro en Economía por El Colegio de México; Doctor Cum Laude por la Universidad Autónoma de Barcelona; Investigador Nacional Nivel I por el Sistema Nacional de Investigadores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*