Jorge Ikeda
Giovanni Sartori distinguió entre sistemas de partidos competitivos y no competitivos, en los segundos incluyó a los sistemas de partido único y a los sistemas hegemónicos. México era el ejemplo del sistema hegemónico en el que la lucha política se daba al interior del partido hegemónico entre varias élites que competían por el poder. Tal pareciera que lo único que cambió fue que la lucha se trasladó del partido hegemónico a la arena electoral.
Arne aus den Ruthen sostiene que todos tenemos un pequeño priista adentro, pero que en el caso de Felipe Calderón éste creció y creció. Cuando Felipe Calderón gobernada este país, llegué a pensar que el sistema de partidos políticos en México se podría explicar con una analogía al Cuento de Navidad de Charles Dickens; el PAN representaba el fantasma del PRI del futuro, el PRD era el fantasma del PRI del pasado, y el PRI en el papel del fantasma del presente. En el momento en que el PAN traicionó sus ideales y se convirtió en una copia barata del PRI, el electorado prefirió la versión original.
En Morelos se observa una lucha desigual entre dos fracciones del PRI. La fracción más poderosa (porque tiene más poder y dinero) está en el gobierno y la encabeza el gobernador más priista del PRD; Graco Ramírez Garrido Abreu. Jesús Castillo García, en su columna Estrategias, narró la historia de traiciones del gobernador de Morelos. Graco declaró que para muchos el regreso del PRI representaba ir para atrás, pero para él ahora el PRI caminaba con todos y cuando había desacuerdos, se privilegiaba el acuerdo.
El candidato de Graco tiene como coordinador de campaña a Jorge Meade González, quien es hijo de Jorge Meade Ocaranza, delegado de la SEDESOL en Morelos. En la entrevista que Jorge Mead González hizo a la candidata del PRI a Cuernavaca en el programa de radio El Txoro Matutino, Jorge Meade se dijo priista, a pesar de que apoya a un candidato distinto al de su partido.
El PRI ha denunciado el uso electoral de programas sociales; Jorge Meade Ocaranza, en su intento por descarrilar el proyecto de Maricela Velázquez Sánchez, candidata del PRI a Cuernavaca, y convertirse él mismo en candidato a gobernador del PRI, ha apoyado con despensas de la SEDESOL al candidato de Graco.
El coordinador de asesores de Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social en el gobierno federal, se llama Humberto Valverde Prado y su hermano Francisco, un seudoactivista social, también apoya al candidato de Graco. Hay un grupo de priistas que desde sus posiciones en la SEDESOL ataca a la candidata del PRI y favorece a la facción encabezada por el gobernador del Estado.
El otro grupo de priistas que también pretende mermar las posibilidades de triunfo de la candidata del PRI está conformado por ex integrantes de la administración de Manuel Martínez Garrigós, ex presidente municipal de Cuernavaca que endeudó y hundió a la ciudad en un mar de corrupción. Rodrigo Gayosso, hijastro de Graco, fue Secretario del Ayuntamiento y ya había sido candidato del PRI a un cargo de elección popular. Actualmente, Gayosso es el presidente del PRD en el Estado. Jorge Meade González y Gustavo Petriccioli fueron regidores del PRI en el cabildo de triste memoria.
A pesar de los ataques de poderosos intereses que buscan hacerse de las arcas de la ciudad para seguir saqueándola, como lo han hecho con el Estado, la candidata del PRI sigue al frente de las preferencias electorales. Maricela Velázquez presentó una propuesta más inclusiva y atractiva para el electorado. Propone integrar un Consejo de Participación Ciudadana con miembros propuestos por los colegios de profesionistas y cámaras empresariales en el Estado. Se ha ganado el apoyo de activistas sociales, como Vera Sisniega, y se ha comprometido con la agenda de movilidad #YoMeMuevo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).
Un modelo simplifica la realidad para poder comprenderla, y en este modelo el electorado deberá decidir el 7 de junio entre dos caras del mismo PRI; la que no se ha cansado de saquear a la ciudad y al Estado, o la cara de un partido reformado que promete hacer las cosas bien para seguir contando con la preferencia del electorado.
Algunos se preguntarán qué pasó con el aguerrido PRD en el Estado. Según me cuentan, el PRD que encabezaba las luchas sociales murió ayer en un accidente de tránsito. Descanse en paz.
Jorge Ikeda es licenciado en relaciones internacionales por el ITAM, licenciado en derecho por la UNAM, ingeniero en desarrollo de software por la UNAD, maestro en ciencias políticas y sociales por el CIDHEM y doctor en derecho también por el CIDHEM. Es profesor de asignatura en la Universidad La Salle Cuernavaca, A.C.
Es una lástima y me lastima que haya un sistema partidocrático en México, que está lleno de traiciones como en las cortes Eurpeas y en la antigua Roma, pero esto se tiene que superar, cuando menos el nombre de Desarrollo Sustentable existe, tan garde como el espacio que hay entre una cimentación de un edificio de un kilómetro de altura u el suelo que lo sustenta, mis felicitaciones por las interesante análisis político el autor de este artículo…,