El rector de la UAEM, la columna de Jorge Sánchez Bermúdez

De voz en Voz

Una voz viene de la otra orilla.

El Rector de la UAEM

Por: Jorge Sánchez Bermúdez

Sorprenderá el titulo de esta colaboración, y confieso que es el titulo de un libro del gran Filosofo Frances Alain Finkielkraut, y que desde que lo leí quede maravillado con el significado filosófico de este, la posibilidad que se abre, la esperanza que se puede tener, la salvación, y muchas otras ideas que surgen cuando imaginamos a una voz desde la otra orilla tal vez diciéndonos palabras de aliento cuando las necesitamos.

Desde luego que no comparo la sutileza y el pensamiento sublime de Finkielkraut con lo que aquí voy a narrar, eso seria tanto como blasfemia, pero sin duda el título de ese libro hace tantos años leído me evocó a pensar de nuevo en el, al ser testigo de una voz nueva y que da aliento.

Hoy que en México y en Morelos estamos viviendo tan seria, tan aguda crisis de seguridad, de valores y de credibilidad, siempre se busca o se espera una voz que nos de esperanza o que cuando menos salga de la cotidianidad de la desgracia y que de ser posible sea creíble, eso en mi opinión sucedió hace apenas unos días.

La semana pasada el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM, tuvo dos días magníficos políticamente hablando, uno fue al convocar a una marcha en solidaridad con los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa en Guerrero, donde llevo a cabo al concluir la movilización un discurso que dejó pensando a más de uno, y el otro momento, un encuentro con la prensa, donde abiertamente hace un deslinde con el Gobierno de Graco Ramírez y critica inteligentemente el proceder del mal gobierno de Morelos.

A grandes rasgos lo que el rector de la UAEM Alejandro Vera Jiménez dijo tanto en el discurso a los alumnos de la universidad como a los medios de comunicación fue que el gobierno y el proceder de este están mal, que hay una distancia ya muy grande entre la sociedad y las autoridades, que la ola de violencia ha sido mal atendida, y que el gobierno de Graco Ramírez se conforma con palear las cifras a su conveniencia queriendo tapar el sol con un dedo sin resolver de fondo los conflictos, que el gobierno actual es frívolo y sus prioridades en nada coinciden con las necesidades de una población, empobrecida, atemorizada y abandonada a su suerte.

De paso criticó al gobierno federal y a su pobre acción social, mencionó que muchos de los programas de apoyo social son ficticios y que en nada ayudan ni fortalecen a los mexicanos, así mismo hizo mención de la deficiencia en materia de seguridad social y a que esta supeditada a la condición laboral de los mexicanos.

Usted se preguntara, ¿y qué dijo el Rector Vera, que no hayamos ya pensado y dicho todos los demás? Tal vez nada, pero lo importante de esto es el momento y la forma de decirlo y sobre todo que su condición de universitario, académico e intelectual da a estas palabras tan mencionadas por tantos algo de lo cual suelen carecer, “credibilidad”.

Tal vez sin quererlo el Rector Vera dijo las palabras correctas en el momento correcto, pero lo cierto es que de facto se ha convertido en una voz que muchos desean escuchar, en un personaje que se convierte en un verdadero líder tanto de opinión como político, y del cual ya se habla como alguien que por su intachable trayectoria seria un magnifico gobernante.

Coincido en que se haría un flaco favor si hacer política electorera fuera la intención de sus discursos, estaría pegándose un tiro en el pie, pero precisamente la falta de matiz político es lo que lo hace aun más interesante y creíble.

Creo y coincido en que Alejandro Vera va a ser en muy poco tiempo un factor político muy importante en Morelos, que aunque el diga no querer y no desear nada lo tomaran en cuenta y tendrá inclusive la oportunidad de escoger por que plataforma participar, pero desde luego que así como él, su persona y su pensamiento son muy positivos, tiene negativos que en su momento le pesarán.

Para nadie es secreto que la UAEM desde hace ya muchos años esta tomada, secuestrada por una mafia, por una burocracia dorada que solo ve por su conveniencia e intereses, esa en que sus miembros prefieren siempre construir oficinas por adjudicación directa que invertir el dinero de la Universidad en cosas de provecho, de esos que antes se construyen espacios suntuosos que recavar fondos para la máxima casa de estudios, y que la vida se les va en grillas sin sentido y en impedir que nuevos proyectos e ideas ingresen a la universidad para no ver trastocados sus intereses, o jugar el papel doble de funcionarios y lideres sociales y convertirse a costa de erario de la universidad en empresarios editoriales.

Desde luego que muchos de esos funcionarios universitarios ahora mismo hacen cuentas alegres pensando que tal vez si convencen al Rector Vera de entrar al escenario político ellos se subirían al carro del progreso, y junto con el podrían llegar al gobierno, y es ahí donde el Rector tendrá que abrir los ojos y ver quien le hace bien y quien le hace mal.

El Rector Vera Jiménez debe seguir por el camino de la rectitud, y de la verdad y convertirse en la voz de muchos morelenses que ven hoy en el alguien y algo en quien creer, convertirse como tal vez sin desearlo lo ha hecho en una verdadera oposición en el estado.

Si se aleja de las rémoras que tiene en su entorno y sigue demostrando congruencia y liderazgo, su futuro es muy prometedor, y tal vez el destino de nuestro lastimado Morelos también lo sea.

jorgesanchezbermudez@gmail.com

Sobre Jorge Sánchez Bermúdez 13 artículos
Analista Político, Periodista, Escritor.

4 comentarios

  1. Correcto me parece una gran persona ideal con un perfil intachable para ocupar un cargo de esta talla que requiere una gran responsabilidad,y que en estos momentos el estado y el país entero pasa por una crisis de credibilidad en los políticos.

  2. Hay razón en mucho de lo que dices, solamente que hace algunas semanas el mismo rector se vio mal, entregando un reconocimiento «a la labor» de Graco.

  3. El rector es un personaje lisonjero, como cabeza de la mafia de la UAEM quiere tomar el poder, regreso de los Gumacos, primero se le empina a buitre de tabasco y después lo lisonjea, no tiene calidad moral, ya le gusto gastar dinero del erario.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*