EL ÚLTIMO «NEGOCITO» DE GRACO RAMÍREZ

Por Gerardo Suárez Dorantes

Durante el 2010 y 2011, empresarios y desarrolladores se reunieron en reiteradas ocasiones, con el entonces gobernador panista de Morelos, Marco Adame Castillo, a quien le hicieron ver el proyecto a corto, mediano y largo plazo que realizarían en lo que originalmente había sido denominado Geopolis, luego la Cuernavaca del Siglo XXI para finalmente quedar en: ?Puente Real, La Nueva Cuernavaca?.

Por lo tanto ahora, este ambicioso proyecto se estará edificando en los gobiernos de Graco Luis Ramírez Garrido Abreu y Jorge Morales Barud, gobernador y presidente municipal de Cuernavaca, respectivamente, luego de que está prácticamente todo listo para ello. Es precisamente en este lugar, en lo que hasta el momento se les conoce como Las Lomas de Chipitlán, atrás del Panteón Parque La Paz, donde se tiene proyectado lo que será el desarrollo inmobiliario más importante y trascendental en la historia de Morelos y su capital. Por lo pronto, en las siguientes semanas, iniciarán los trabajos en este lugar, en la Nueva Cuernavaca, de lo que será la sede del Poder Legislativo y para lo cual, los propios diputados han decidido endeudar a Cuernavaca con 500 millones de pesos para lo que será su nueva casa.

PUENTE GRANDE, LA NUEVA CUERNAVACA.- La empresa, a través de videos e información que ofrece a los interesados en adquirir una vivienda, instalar una empresa o participar en ese desarrollo habitacional, da cuenta que al cierre del año 2012 ya una cuarta parte de los predios estaba escriturada.

Los argumentos que mejor ofrecen para la venta de sus viviendas son: ?Las ciudades de Cuernavaca y Temixco en el Estado de Morelos son el lugar ideal para el desarrollo de un proyecto urbano innovador, debido al deseo de las personas de vivir en este lugar. Esta zona de la república mexicana ha sido habitada por más de miles de años, debido a su clima maravilloso, su paisaje mágico y su ubicación primordial?.

El proyecto será un centro destacado de empleo, que ofrecerá centros comerciales de primer nivel, residencias de calidad que crearán una sinergia social y beneficios económicos, y adicionalmente el terreno tendrá usos de suelo complementarios para la comunidad, usos institucionales y cívicos así como un sistema de transporte público que permitirá a las personas vivir, trabajar, comprar y jugar en la comunidad.

SERÁ SEDE DE LOS TRES PODERES DE GOBIERNO.- Por si fuera poco, los empresarios de Puente Grande, La Nueva Cuernavaca, han logrado seducir (¿?) a nuestros representantes populares para que ahí se alberguen los tres Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en el corto, mediano y largo plazo. Pero además, también tendrán cabida los Ayuntamientos de Cuernavaca y cerca, en su propio municipio, el de Temixco. Todo está debidamente planeado y "amarrado?. Por ello, no es extraño que en las próximas semanas empiecen a realizarse los trabajos precisamente en este lugar, de lo que será la nueva sede del Congreso del Estado, y para lo cual, los diputados tienen un presupuesto nada despreciable de 500 millones de pesos para lo que será su nueva casa, por cierto, dinero con el que endeudaron al Estado junto con el paquete de los 2 mil 806 millones de pesos que le aprobaron al gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, dinero que por cierto, usted, yo y todos quienes habitamos en Morelos, tendremos que pagar en las próximas dos décadas.

DONAN PREDIO AL LEGISLATIVO.- Pero bueno, decíamos que no será extraño que en breve, quizá antes de que concluya el año, se estarán viendo movimientos de trabajo en materia de construcción en la aún denominadas Lomas de Chipitlán, porque Casas Geo, decidió donarle, 10 mil metros cuadrados a los diputados para que en ese lugar instalen lo que será su nueva sede legislativa. El acuerdo ya está hecho. Y como si se trata de un misterio, como si estuviéramos hablando de corrupción, los legisladores se mantienen callados, silenciosos en el tema y evitan, a la prensa chismosa, dar los detalles de quien les regaló esa cantidad de tierra para su nueva sede.

Y es qué, acaso ¿alguien regala terrenos de a gratis? Obvio, la respuesta es no. Pero la sede legislativa estará ubicada en un lugar lujoso, con comodidades y sin ningún temor de que se vaya a caer. Bueno, este es el argumento para haber endeudado al estado y pedir el crédito de los 500 millones de pesos. Qué por cierto, la propia diputada del PRI, Rosalina Mazari Espín, hablaba de actos de corrupción en este proyecto tan ambicioso y el líder del PANAL, Francisco Santillán Arredondo, afirmaba que no debe haber diputados de primera y de segunda. Por lo tanto, si a uno le daban obra ¿? A todos se los tendrían que otorgar, además de cuestionar el monto del recurso destinado para el proyecto que puede servir como liquidación para cuando concluyen su periodo como legisladores.

EL PROYECTO EN MARCHA.- Se contempla que una vez terminada la construcción total del desarrollo, el proyecto dará hogar a miles de trabajadores y residentes, convirtiéndose en un destino en sí. Por lo pronto, son 742 mil hectáreas en las que pretende edificar 42 mil viviendas a desarrollar en los próximos 8 años. Se estarán construyendo edificios de más de 5 niveles y se vislumbra una población de 140 mil habitantes.

Para ello, se ha dispuesto de 100 mil metros cuadrados en espacios comerciales; otros 100 mil metros en equipamientos en servicios de salud, escuelas, entretenimiento, entre otras; asì como 100 mil en oficinas (call center, data center, back oficce), según la información de los propios empresarios que tienen lista ya en página web, que destaca además un espacio de 40 mil metros cuadrados para el área industrial.

DE MEDIO MILLÓN LAS CASAS?EN ADELANTE.- Puente Real, dice su slogan, fue diseñado bajo criterios de desarrollo urbano sostenible, la centralidad, conectividad, el equipamiento, los usos de suelo mixtos, los espacios publicitarios de calidad promueven la vida comunitaria. Contará además con varias colonias denominadas: Vereda Real, Centro Urbano de Morelos, Barranca Real, Campo
Verde, Cima Real, Península Real y Punta Real. Las casas más económicas tendrán precios desde medio millón de pesos hasta superar los dos millones de pesos.

Ahí, se contempla que llegue la nueva clase dorada del gobierno de nueva visión, diputados locales y regidores tanto de la capital como de otros municipios como Temixco, por ser los primeros que tienen poder adquisitivo, relaciones políticas y públicas para acceder a una vivienda en este desarrollo habitacional.

LAS AFECTACIONES AL AMBIENTE.- Este mega proyecto habitacional, ha sido rechazado por activistas, ambientalistas y ecologistas quienes han asegurado que la Cuernavaca Nueva, dañará bosques, barrancas y recursos hídricos en Morelos, por lo que este desarrollo representa una verdadera amenaza de sobrevivencia para los ecosistemas nativos del área, debido al tremendo impacto que tendría en
el crecimiento poblacional y la dotación de agua que es escasa en la zona.

Incluso, Investigadores del CRIM-UNAM; Guardianes de los Árboles, la Federación de Colonos del Estado de Morelos, el Consejo de Hombres de Negocios del Estado de Morelos, y Organizaciones de la Sociedad Civil como:
el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Consejo de Pueblos de Morelos por la Defensa del Agua la Tierra y el Aire, M33, Fundación Doster, Grupo de Grupos,
Grupo Empresarial, Morelos y Observatorio Ciudadano, en la administración municipal de Manuel Martínez Garrigós, se ampararon ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial, y ganaron al decretarse como nulas las modificaciones que de forma ilegal realizaron autoridades de los tres niveles de gobierno al Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio (POET) en el municipio de Cuernavaca, que permitían urbanizar barrancas y bosques de Cuernavaca, así como construir el Libramiento Norponiente sin ninguna restricción que garantizara la no afectación de los bosques y barrancas.

Sobre Gerardo Suárez Dorantes 8 artículos
Columnista en el Regional del Sur, reportero en Radio UAEM, y editor de Observador Político.

1 comentario

  1. Estimado Gerardo, es la primera vez que te leo, un buen Amigo me envío tu articulo, yo generalmente canalizaba mis opiniones a través de el o de otro buen amigo al cual ya perdimos en el terciopelo del poder chiquito de la función publica estatal, aun considerando que ambos tienen una no discreta filiación política sinceramente siempre he sido un tanto apático respecto a casi todo porque sospecho que es casi imposible modificar las formas ni comentar lis fonos nuestros patéticos «políticos» y funcionarios. Sin embargo son muchas las ocasiones que tengo (supongo todos tenemos) de hacer notar tantas situaciones que hace tiempo dejaron de estar mal hechas, mal intentadas, mal planeadas u organizadas y ahora solo rayan en la estupidez o peor aun en la corrupción y no se vale. En fin mi escrito es para ponerme a tus ordenes y a las del observador político, sin duda me gustaría aportar mi granito de arena. Arte. Johann Moreno

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*