Anabeli Franco
Policías municipales de Cuernavaca denunciaron el grado de inmunidad que tienen los uniformados estatales del Mando Único al momento en que se les detiene si se encuentran cometiendo un ilícito, pues éstos si son encontrados en flagrancia emiten una queja a su jefe inmediato por detenciones arbitrarias, y en forma de cadena lo notifican a los mandos municipales, quienes a su vez castigan al uniformado que lo detuvo.
Lo anterior derivó de una entrevista que realizó Sin Censura a un policía municipal de Cuernavaca, a quien llamaremos con el nombre ficticio “Juan”, quien refirió que en caso de que ellos detecten o detengan a uniformados estatales estén en turno o no, es decir, se encuentren vestidos de civiles y les digan que son policías del Estado, los tienen que dejar ir, pues las consecuencias son fuertes para ellos.
Los castigos a los que se atienen estos uniformados de Cuernavaca es trabajar doble turno, estar castigado haciendo actividades diferentes a las habituales, e incluso participar en encubrir acciones ilícitas de otros policías, arrestos, entre otras cosas.
Y es que como se recordará, la tarde de este domingo se suscitó una persecución de tres hombres que viajaban a bordo de un vehículo Nissan Sentra, color blanco, placas 396-YPU que le habían despojado a una mujer en la avenida Río Mayo, a la altura de la colonia Vista Hermosa, en Cuernavaca, en donde policías municipales (del Mando Único) les marcaron el alto y estuvieron a punto de detenerlos pero la patrulla en la que los perseguían presentó una falla mecánica que hizo que se parara.
Posteriormente, los hombres en el auto robado circulaban a exceso de velocidad por la carretera federal Cuernavaca-México, a la altura del poblado de Santa María Ahuacatitlán, en donde una unidad municipal más los vio pasar y les marcaron el alto para que se detuvieran, haciéndolo metros adelante.
Ahí los uniformados preguntaron del por qué la prisa, los hombres que robaron el vehículo dijeron ser policías estatales que estaban en cubierto y que venían persiguiendo a una “banda de robacoches”, es por ello que vestían de civiles; entonces los policías al saber que eran “compañeros estatales” no pusieron más impedimento y los dejaron ir con temor de que metieran una queja contra ellos ante sus mandos. Posteriormente, estos elementos se enteraron vía radio que las características del vehículo en la que viajaban los supuestos policías eran realmente individuos que se habían robado ese auto, por lo que emprendieron en operativo por la zona hasta la entrada del municipio de Huitzilac, pero no lograron detenerlos.
Al respecto, Juan en entrevista comentó, “los ratas robaron el carro y en la fuga se fueron por la federal, en ese tramo los paró la unidad de polis y los cuestionaron del por qué de la velocidad. Las ratas respondieron que eran polis del Estado por que eran civilones por eso los dejaron ir, después dieron la llamada que el auto era robado y los quisieron alcanzar pero ya iban lejos”.
Al cuestionar a Juan si les habían pedido sus compañeros las identificaciones oficiales que acreditara a estos hombres como policías estatales, comentó que “desafortunadamente los estatales son intocables y si fuera verdad de que fueran estatales y les pedimos que se identifiquen nos reportan y sus jefes les ordenan a nuestros jefes que nos arresten”.
¿Entonces prácticamente no pueden hacer nada en caso de que vean a policías cometiendo un ilícito?
Juan: “Si son estatales no, porque ellos tienen el mando”.
¿Entonces son inmunes?
Juan: “Si, desafortunadamente”.
Ante esta situación, es evidente que después de dos años y seis meses desde que se implementó el Mando Único en Morelos la coordinación entre las corporaciones municipales con la policía estatal no ha sido buena, y en este sentido, los nuevo alcaldes, en su mayoría, en sus propuestas de campaña anunciaron que de llegar al cargo echarán abajo el convenio de adhesión del Mando Único en donde compromete a los ayuntamientos a otorgar un 5 por ciento de su recurso etiquetado para Seguridad Pública.
Dejar una contestacion