Por: Iván Ureña
Si una primera dama quiere apoyar a su consorte, en la ya de por sí complicada labor de gobernar, debe ser discreta, sensata y moderada en sus declaraciones; sin embargo, la señora Elena Cepeda ni por asomo observa esas básicas pero muy efectivas reglas diplomáticas y más bien, por el contrario, tiene por costumbre entrometerse en las labores de gobierno, compra pleitos, usa el sarcasmo para mandar mensajes, acusa a la prensa de mafiosa, evidencia aliados que en su momento recibieron dinero público: tiene una incontinencia verbal muy dañina para el gobierno que pretende defender y hace parecer a Graco, como incapaz de poner límites a su lenguaraz pareja.
Polémica con Sicilia. Lo acusó de haber recibido 500 mil pesos para un libro que no ha entregado. El poeta negó haber recibido directamente ese dinero. Es de llamar la atención que cuando se organizó una de las tantas marchas contra la inseguridad en Morelos, el poeta no sólo se abstuvo de participar, sino que abiertamente fue a foros a pedir a la ciudanía que no se asistiera. Las revelaciones de la señora Elena, explican en buena medida porqué la actitud del señor Sicilia en ese entonces.
Ahora el líder social, en referencia a Graco escribió “aunque te empeñes en negarlo maquillando cifras, sobornando a la prensa, corrompiendo diputados o amedrentando y calumniando a opositores, es un desastre de despojo, asesinatos, secuestros, desapariciones, corrupción e impunidad”. El señor Sicilia posee la razón cuando escribe eso, pero desgraciadamente no tiene toda la autoridad moral que se esperaría; cuando así convenía a sus intereses personales, el poeta hizo campaña abiertamente contra lo que hoy señala.
Si bien la relación ya era ríspida entre Sicilia y el gobierno perredista de Morelos, las acusaciones directas de la señora Elena fueron la gota que derramó el vaso. En sus más recientes artículos, el otrora aliado, está convertido en un crítico mordaz.
La salida de Vesta Richardson. Esta funcionaria no era precisamente la más pulcra. El ejecutivo tiene la facultad de remover a un funcionario cuando no esté satisfecho con el desempeño de éste, pero que se despida a una secretaria por diferencias con Elena, sencillamente habla muy mal del gobierno estatal y la forma como gobiernan el estado de Morelos.
Periódico La Unión y Ricardo Estrada. Sarcástica, la señora le dice públicamente “Ah, Ricardo Estrada, diles que no le vamos a pagar”. Es de todos conocida la forma en que Ricardo Estrada entiende el periodismo, a cambio de decenas de millones de pesos que recibió del gobierno del estado, durante años, La Unión, censuró toda opinión crítica sobre Graco y su familia, además se comprometió a ocultar las noticias que no favorecían a la gestión Graquista, pero una vez que el gobierno estatal dejó de “comprarles” millones de pesos, en represalia, ese medio cambió su línea editorial, de ahí la acusación de la señora contra su dueño. En venganza por el duro mensaje de Elena contra el señor Estrada, La Unión, mientras antes publicaba fotos muy favorables de Graco y Elena, sacó una foto de ella, donde luce grotesca. Se ve complicado que ese encono vaya a variar.
Foto tomada de la Unión. Cuando a ese medio «le compraban» millones en publicidad
“Yo creo que algunos medios actúan de mala fe y como mafia”. Pero la Señora omite decir, que su marido ha gastado más de mil millones de pesos y comprometido irresponsablemente las finanzas de Morelos, en beneficio de muchos de esos medios a los que acusa de actuar de mala fe y como mafia. A cambio, esos medios mafiosos ocultan el nepotismo de este gobierno, su corrupción, las fosas clandestinas, el maquillado de cifras, el moche que se le tiene que dar su hijo Rodrigo Gayosso en la asignación de las obras públicas. Sin duda, a raíz de estas declaraciones, la relación con buena parte de los medios se va a volver más áspera.
Si la señora cree que con esa postura contestataria y polémica ayuda al gobierno estatal de Morelos, se equivoca rotundamente, su actitud está agravando el entorno.
Estimado lector, este artículo está censurado en los periódicos diarios de Morelos por indicaciones del gobernador que gasta millones de pesos para ocultar la realidad de su gestión. Ayúdenos a romper ese cerco informativo, difundiendo este análisis; colabore con Sin Censura, puede enviar fotos, videos o documentos sobre la forma como se gobierna en México y en Morelos.
ivanure@hotmail.com
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.
Me parece vergonzoso lo que sucede en la política Regional, la del país y la de todo el mundo. Sin embargo, como «aquí nos tocó morir» parafraseando a Cristina Pacheco es un total y redondo desastre lo que vive Morelos. No hay trabajo, el que hay; es una burla . Cuernavaca es un sitio extraño sin arraigo y cada vez más sin participación cultural, social y económica. Resultado de la indiferencia con la que gobierna la clase política. Quienes vivimos en 3 0 4 sexenios hemos visto el deterioro, el engaño y decadencia. La frustrante y continua desilusión de querer salir adelante y ver que no hay posibilidad si no pasas por el colador de ser pariente, amiga e incluso, amiga de la amiga de la amiga de la amiga y así sucesivamente de la esposa de Graco o de él mismo. Echen un ojo A los puestos de la Secretaría de Cultura y vean quien ocupa los medios mandos, los puestos de dirección y etc. Los de abajo o, mejor los de «afuera» porque no se habla de «los de arriba». Simplemente eres excluido y te callan. Gracias por dejar un espacio sin censura. Gracias.
Gracias por su comentario.