René Vega Giles
Las mujeres mexicanas están en emergencia nacional por el incremento desmesurado de feminicidios y violencia de género, afirmó la activista Yndira Sandoval, mientras que el Consejo Ciudadano de Seguridad informó que el estado de Morelos ocupa el tercer lugar nacional en la comisión del delito.
Durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, el vocero del Consejo Ciudadano de Seguridad, Fernando Vela López, reveló que durante los últimos cuatro años la entidad está ubicada entre los primeros cinco lugares en el homicidio de mujeres.
Así como en la comisión de otros delitos como son: secuestro, extorsión, homicidios dolosos, culposos, lesiones y corrupción de menores, así robo en todas sus modalidades.
En entrevista, destacó que la comisión de los delitos en ese mismo periodo Morelos registró un total de 39 denuncias por feminicidio, de las cuales cinco mujeres fueron menores de edad durante el 2022, mientras que sólo en el mes de enero del 2023 han reportado dos casos. Mientras en el caso de las lesiones se contabilizaron 347 denuncias por homicidio culposo, de las cuales 47 fueron mujeres víctimas de este ilícito.
Además, indicó que en lesiones culposas Morelos se ubicó en el cuarto lugar, con un total de tres mil 391 denuncias y mil 624 las víctimas fueron mujeres, mientras que en los delitos de corrupción de menores recibieron un total de 47 denuncias, de las cuáles, 22 fueron en contra del sector femenil.
La mayoría de las mujeres que son víctimas de algún delito son aquellas que viven algún tipo de noviazgo, o en su mayoría madres solteras; es decir, con edades de 19 a 35 años, extendió.
«El llamado a la ciudadanía en general es analizarse a través de los violentometros y ver si tú estás recibiendo algún tipo de violencia o estás tú ejerciendo alguna afectación contemplada como violencia. Además de que toda la mujer deberá de denunciar ante las autoridades sí sufren algún tipo de violencia y debe de ser visibilizado, el hecho de guardar el secreto sólo provoca la repetición de las conductas antisociales graves», puntualizó.
En tanto, la activista Yndira Sandoval alertó que México se encuentra en emergencia nacional, ante la ola de la violencia, feminicidios y desapariciones de mujeres.
En su visita al Congreso de Morelos para dictar una conferencia, detalló que todos los días, se registran 750 denuncias por violencia familiar y 12 desapariciones todos los días, 9 agresiones sexuales cada hora.
Y señaló que la escalada de violencia contra las mujeres se debe a la impunidad y protección que da el Estado Mexicano a los agresores, a través de la falta de investigación por parte de las fiscalías estatales.
Dejar una contestacion