Anabeli Franco
Después de que la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C. hiciera la petición a la Secretaría de Gobernación (Segob) en el año 2000 para emitir una alerta de género para erradicar la violencia contra las mujeres en el Estado de Morelos, debido al incremento de agresiones a féminas que se registró en ese año, es hasta este 2015 cuando fue aceptada para iniciarse de inmediato, pero únicamente en 8 municipios, los considerados más violentos para este sector social.
Se trata de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec, en donde de acuerdo a las estadísticas de la Segob es donde se encuentran el mayor número de casos de violencia hacia las mujeres.
Fue este lunes, cuando el mandatario estatal Graco Luis Ramírez Garrido Abreu dio a conocer que esta petición de la federación se acatará reforzándola con redes de trabajo entre los tres poderes de gobierno con el fin de erradicar los delitos agravantes, luego de que el pasado 6 de agosto, la Secretaría de Gobernación, tras realizar un estudio de valorización emitió un dictamen en el que refirió que era necesaria la emisión de alerta de género para estos ayuntamientos.
Es de señalar que dentro de la valorización de datos que se hizo con previa entrega de documentación por parte de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., en donde se agregaron casos suscitados desde el año 2000 hasta el mes de octubre del 2013; es decir, se revisaron minuciosamente los casos documentados durante 13 años (dos sexenios gubernamentales y uno más de esta administración perredista).
El gobernador reunió a su gabinete y solicitó de manera oficial al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género de la Secretaría de Gobernación, emitir la alerta para erradicar la violencia en contra de las mujeres en los ocho municipios de la entidad. En este anuncio se creó la Comisión Estatal para Prevención de la Violencia de Género, integrada por los tres poderes del estado, y estará acompañada de Amnistía Internacional, por medio de Perseo Quiroz, director ejecutivo en México.
En septiembre de 2014, el gobierno del estado de Morelos aceptó las 15 conclusiones y propuestas realizadas por un grupo de trabajo integrado ex profeso en su informe sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en esta entidad federativa y el 23 de marzo de 2015, remitió a la Comisión Nacional de Víctimas (Conavim), un informe sobre las acciones emprendidas para la implementación de las mismas.
Dentro de las primeras acciones, se dijo que se comenzará en el corredor de giros rojos y negros; es decir, lugares en donde existe más la presencia de mujeres que laboran de manera obligada y que no han sido atendidos los casos por los ayuntamientos.
Al respecto, el Comité Contra el Feminicidio en Morelos refirió que el Ejecutivo si hubiera tenido consideración y la dedicación en este trabajo, hoy todos los municipios estarían cubiertos por esta alerta de género, sin embargo, dijo que a partir de este momento el Gobierno tiene 10 días para implementar acciones para erradicar esta violencia en los municipios antes referidos.
Y es que, como se recordará la titular del Instituto de la Mujer, Ivonne Velasco Rotunno, hace unos días había manifestado que no era necesaria una alerta de género, pues ellos estaban implementando políticas públicas a su manera y al ser cuestionada su postura en torno a esta solicitud de la Secretaría de Gobernación, dijo de manera sarcástica que fue un “éxito”; eso únicamente quiere decir que los funcionarios que están al frente de las áreas que deberían de apoyar a los sectores vulnerables no lo hacen y siempre ponen en primera instancia sus aspiraciones personales.
Dejar una contestacion